Fútbol

Oposición analiza si va a Consejo

El bloque se reunirá mañana en Cochabamba para decidir si acepta o no la convocatoria

Sesion. Delegados y presidentes de ocho clubes de la Liga y dos miembros del Comité Ejecutivo se reunieron el 10 de noviembre en Potosí.

Sesion. Delegados y presidentes de ocho clubes de la Liga y dos miembros del Comité Ejecutivo se reunieron el 10 de noviembre en Potosí. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:05 / 19 de noviembre de 2014

El grupo de clubes de oposición decidirá mañana, en una reunión en Cochabamba, si se presenta o no al Consejo Superior convocado por la Liga para el viernes 28 de este mes en Santa Cruz, para la elección del nuevo directorio. Fernando Humérez, delegado de Wilstermann, elegido presidente la pasada semana por ocho clubes en una reunión llevada a cabo en Potosí, dijo que se realizaron las consultas respectivas y se tomó la decisión de analizar el asunto en un nuevo encuentro.

“El nuestro ya no es un movimiento de oposición, se ha convertido en un movimiento de unidad por la cantidad de clubes que tenemos. Hemos programado para el jueves (14.30) una reunión en la que vamos a decidir qué camino seguimos”, dijo Humérez.

Cumpliendo con el Estatuto de la Liga, el Comité Ejecutivo encabezado por Jorge Decormis (presidente) y Róger Bello (secretario general), emitió el lunes la respectiva convocatoria, la dirigió a los 12 clubes y además efectuó la comunicación oficial a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). La FBF no dio como válida la reunión de la Villa Imperial, por tanto tampoco la elección de Humérez, pues considera que fueron vulneradas las normas, según su presidente Carlos Chávez.

“Estuvimos en esa cita más de dos tercios de los clubes, fuimos en total nueve y ocho votaron”, respondió Humérez. Hormando Vaca Díez, delegado de Oriente Petrolero y elegido secretario general, estima que al menos diez delegados o presidentes estarán presentes en el encuentro de mañana. Aseguró que  los 12 clubes fueron invitados.

En la reunión de Potosí no estuvieron Blooming, Petrolero, Sport Boys y The Strongest. El presidente atigrado, César Salinas, explicó que nadie les invitó.  Sport Boys, a través de su presidente Luis Alberto Ruiz, anunció que acudirá a la cita llevando la postura de su club, de que todos asistan al Consejo Superior.

“Para nosotros la convocatoria a elecciones de parte de Jorge Decormis y Róger Bello es ilegal. Amablemente conversamos con ellos y les pedimos hacer una transición seria, pero no pudo ser, por tanto en la reunión del jueves adoptaremos una posición clara. La legitimidad que tenemos como grupo es imposible de esconder”, enfatizó Vaca Díez. Aseguró que en caso de ir será para hacer respetar como “legal y legítimo” lo decidido en Potosí.

Hay clubes que rechazan ir a Santa Cruz porque sería admitir que fue ilegal la elección de Humérez; otros, en cambio, consideran que es la oportunidad para ratificar a su Comité Ejecutivo. “Ellos (Decormis y Bello) intentarán hacer algo, pero estamos convencidos de que lo de Potosí tiene que ser ratificado. Que estemos los 12 clubes en Cochabamba es difícil, pero creo que estaremos diez”, agregó Vaca Díez.

‘Es un tema muy delicado’

No se pronuncia

El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD) se reserva el derecho de emitir criterio respecto a la demanda que presentaron Jorge Decormis y Róger Bello contra los delegados que asistieron a la reunión de Potosí el 10 de noviembre. “No puedo hablar por el momento, es un tema muy delicado”, dijo ayer Marcelo Hassenteufel, miembro de esa instancia.

Sin candidato

El oficialismo por ahora no tiene candidato para la elección del día 28. Trascendió el nombre de Wálter Torrico (presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz y dirigente de The Strongest), pero él mismo negó esa posibilidad. “Hace poco me eligieron presidente de la AFLP y tengo que cumplir ese mandato”, declaró ayer.

Entrega

Jorge Decormis, presidente de la Liga reconocido por la FBF, dijo que en caso de haber una solución al conflicto dirigencial entregará el mando al presidente “que sea elegido con todas las de la ley y no habrá ningún problema para retirar la demanda que junto con Róger Bello elevó ante el Tribunal de la Liga”.

Humérez: Intentan dividirnos

Fernando Humérez denunció ayer que el oficialismo de la Liga intenta quebrar la unidad de los clubes que lo eligieron presidente el lunes 10 en Potosí, ofreciendo dinero a un par de ellos para que revisen su postura. Señaló que dos presidentes de clubes lo llamaron para advertirle que fueron contactados y “les ofrecieron plata para cubrir parte de sus necesidades económicas”.

Pero la denuncia fue hecha a medias, porque no dijo qué clubes recibieron esa propuesta ni quiénes se las hicieron. “A uno le dijeron que le podían dar 100.000 dólares, a otro 140.000 y que esa plata podría llegar antes del día 28 (fecha elegida para la realización del Consejo Superior). Ese dinero obviamente que no es de ellos, viene de algunos ingresos por los varios conceptos que se manejan en el fútbol”, declaró Humérez.

Aseguró también que la unidad del bloque es tal que si se decide ir a la reunión de Santa Cruz será para ratificar plenamente a la directiva elegida en Potosí. “Por un principio de respeto y lealtad no puedo pensar en hacerle cambios a una figura que es legal y estoy convencido de que los clubes piensan lo mismo”.

A Humérez le acompañan en su directorio los vicepresidentes Ludwing Arciénega (Universitario de Pando), Marco Ortega (Real Potosí), Róger Mamani (Nacional Potosí), Gregorio Mamani (San José) y Óscar Hernández (Nacional Potosí); el secretario general, Hormando Vaca Díez (Oriente), y el tesorero, Jorge Laguna (Universitario de Sucre). Queda por elegir las comisiones. Según el Estatuto de la Liga son la Técnica, Jurídica, Finanzas y Mercadeo, Seguridad y Juego Limpio, Protocolo e Informaciones y Medicina Deportiva. Jorge Decormis y Róger Bello no pudieron ser contactados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia