Fútbol

Oriente y el Tigre jugarán el clásico de la cuarta

Desde que se midieron por primera vez han disputado 125 partidos

Empate. En septiembre de 2011, Oriente Petrolero y The Strongest igualaron a un gol.

Empate. En septiembre de 2011, Oriente Petrolero y The Strongest igualaron a un gol.

La Razón / Ramiro Siles

00:33 / 03 de agosto de 2012

The Strongest —el bicampeón defensor— saldrá de visita a un terreno difícil, el Tahuichi de Santa Cruz, donde el domingo (desde las 18.00) se medirá con Oriente Petrolero en el cierre de la cuarta jornada.

Se trata de un clásico nacional que nunca pasó inadvertido. Desde las primeras versiones (en 1978) cuando albiverdes y atigrados fueron finalistas del primer certamen de la Liga, y tuvieron que resolver el pleito en Cochabamba donde se impuso The Strongest y fue ganador del primer certamen liguero iniciado en 1977. Después volvieron otras cinco veces al Félix Capriles para jugar cotejos decisivos, y se repartieron las alegrías.

Siempre fue un encuentro diferente y ruidoso. Cada uno lleva ventaja en su tierra, aunque las cifras totales otorguen cierta supremacía al elenco paceño.

Cuando se midieron por primera vez en Santa Cruz de la Sierra —dice la estadística del periodista Lorenzo Carri— Oriente se impuso por dos a cero el domingo 26 de marzo de 1978, con goles de Toninho (penal) y Herbas. Y ese día, en el escenario cruceño, se vendieron 19.500 entradas. Se enfrentaron, en total, en 125 ocasiones hasta abril, cuando rivalizaron por última vez en la capital oriental.

The Strongest logró 60 triunfos, contra 46 de Oriente. Los otros 19 cotejos terminaron igualados. En Santa Cruz, donde ahora volverán a estar frente a frente, Oriente Petrolero tiene números favorables: de 60 encuentros, el local ganó 39, mientras que The Strongest solamente logró nueve victorias y 12 empates.

El cruceño está un punto por debajo del paceño en la actual tabla de posiciones, sus dos unidades tienen que ver con igual número de empates, uno en casa —sorpresivo— frente a La Paz FC y el otro en la Villa Imperial ante Nacional Potosí. Es decir no ha ganado, pero tampoco ha perdido, de manera que, al mismo tiempo de cuidar su invicto, buscará obtener su primera victoria en el campeonato.

The Strongest no tuvo una buena salida el domingo, cuando fue a Sucre y cayó contra Universitario; pero se rehizo en La Paz frente a San José, ganándole por goleada (4-1) e irá a Santa Cruz a incrementar sus unidades, aunque sea con un empate.

Los datos

En Santa Cruz. El último partido que jugaron en Santa Cruz (el primer día de abril de este año), empataron a un gol; y uno antes, a Oriente le costó conseguir la victoria (1-0).

Resultados. La última vez que Oriente Petrolero goleó a The Strongest corresponde al torneo Clausura de 2010, cuando hizo cuatro tantos y no recibió ninguno, fue en septiembre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia