Fútbol

Oriente atropella a San José

El albiverde fue el mejor y postergó la opción que San José tenía de ser campeón por anticipado. La última fecha será definitiva

Ataque. Fue continuo el asedio oriental sobre el arco de Lampe, como en esta ocasión; un cabezazo de Mojica que mandó la pelota arriba.

Ataque. Fue continuo el asedio oriental sobre el arco de Lampe, como en esta ocasión; un cabezazo de Mojica que mandó la pelota arriba.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:25 / 10 de mayo de 2012

La victoria de Oriente sobre San José (2-1) es inobjetable, el cruceño fue superior, tuvo contra las cuerdas a su rival y generó tantas opciones de gol que la diferencia es poca para lo que en verdad se vio en el Tahuichi.

De todas maneras el albiverde logró los tres puntos que eran imprescindibles para seguir en carrera hacia el título, evitando que el Santo se consagrara con anticipación y metiendo leña al fuego para la fecha final del domingo, porque no sólo ellos dos sino otro par de equipos podrían tener la posibilidad de alcanzar la corona.

Oriente tuvo la virtud de partir en dos el juego de San José, la presión que ejerció en el campo hizo que el orureño retrocediera y evitó que se conectaran los mediocampistas con los atacantes, y por eso hombres como Saucedo y Salinas no tuvieron gran participación a no ser en el gol del empate, que fue una de las pocas veces que la visita cruzó la mitad de la cancha y llegó con peligro hasta el arco de Suárez.

En cambio  Lampe, el otro arquero, tuvo harto trabajo, evitó varias veces la caída de su pórtico, y también tuvo fortuna si se cuentan las ocasiones creadas y mal definidas por los jugadores del equipo albiverde. El primer período no tuvo goles siendo que fue la etapa con más volumen ofensivo de parte del albiverde.

El sector derecho fue el más utilizado por Oriente porque San José se mostró débil para contener ese sector por donde Zabala unas veces, Peña otras, Aguirre y Alva generaron peligro, lo mismo que Mojica, aunque sin poder ser finos en la puntada final. También en el juego aéreo ganó el local, sobre todo Mojica y Brau tuvieron grandes ocasiones y no consiguieron meter la pelota en el arco.

Fue importante para Oriente convertir la apertura de la cuenta ni bien reanudado el partido, a los 2 minutos, mediante una buena jugada de Peña y la definición de Alva. San José se dio modos para salir y buscar el empate, lo logró a los 16’ mediante un pelotazo perfecto de Vieira para Salinas y el pase de éste a Saucedo, que en el medio no perdonó.

Sin embargo, Oriente tuvo una reacción inmediata que le permitió ponerse de nuevo arriba en el marcador a los 19: Alva bajó la pelota en el área para Mojica y el mediocampista resolvió lejos del alcance de Lampe. San José ya no tuvo fuerza como para intentar otra igualdad, tampoco merecía coronarse anoche.

Los datos

Expulsados

Cada equipo terminó con 10 hombres por la expulsión de Alva (Oriente Petrolero) y Albarracín (San José) a los 22 minutos del segundo período. Hubo agresión mutua sancionada por el árbitro Orosco.

Primera de Alva

A propósito de las tarjetas rojas: el peruano Piero Alva fue expulsado por primera vez en nuestro fútbol liguero; en cambio, el argentino Tobías Albarra- cín se convirtió en el primer jugador que sufrió tres expulsiones en el presente torneo.

La figura - Alcides Peña

El delantero trabajó para sus compañeros, fue el que más desequilibró a la defensa de San José. Una gran jugada suya posibilitó abrir la cuenta.

El árbitro - bien

Orosco sacó a flote un partido caliente y difícil, acertó la mayoría de las veces. Se equivocó al dar cuatro minutos de adición.

Cuatro equipos aún tienen chance para el título

La victoria de Oriente no solamente postergó el festejo de San José, que aspiraba a ganar el título por anticipado, sino que hizo crecer las ilusiones de los mismos albiverdes y las de otros equipos, con menos chance, como The Strongest y Real Potosí. El Santo mantiene sus 38 puntos, mientras Oriente llegó a 37, lo que obliga al equipo orureño a buscar una victoria, el domingo, sobre The Strongest, ante la posibilidad de que el cruceño venza a Nacional en Potosí y sume 40.

Las opciones atigradas y lilas pasan por ganar los dos partidos que a cada uno le quedan para empatar en el primer lugar a San José, y que Oriente no sume más de un punto en la Villa Imperial. Si empataran dos en el primer lugar habría final, si fueran más se resolvería por gol diferencia.

Albiverdes, fuertes en su casa

Ocho triunfos

Oriente sólo perdió dos encuentros como local: ante Real Potosí (cuando el técnico era Ramaciotti) y ante Real Mamoré (ya con Erwin Sánchez). Además empató con Bolívar, The Strongest y Blooming. Anoche obtuvo su octavo triunfo en Santa Cruz (contando su visita a Montero).

Goles y más goles

Por otra parte, el plantel cruceño hizo goles en los 16 últimos cotejos que disputó, una racha que acompaña su levantada en el torneo para estar peleando por el título del certamen. 

No más de dos

San José cayó en el estadio cruceño, aunque evitó una mayor diferencia de goles y ratificó su campaña en ese orden: en ningún encuentro de este certamen le han marcado más de dos goles.

Saucedo y Mojica suman como goleadores

Los dos principales goleadores del torneo Clausura volvieron a ser noticia en el partido jugado  en Santa Cruz, cada uno con un gol: Carlos Saucedo le dio el transitorio empate a su equipo, mientras que Gualberto Mojica fue el autor del tanto de la victoria de Oriente Petrolero.

Con el tanto de anoche, Saucedo ha conseguido convertir en 13 de los 21 partidos de San José y llegó a 17 en total, liderando la tabla de artilleros, y manteniendo la diferencia de cuatro con el jugador de Oriente. Mojica, por su parte, volvió a convertir y se ha hecho presente en el marcador en 12 de los 21 cotejos de los albiverdes, y está segundo en la tabla con 13. Aún les queda un partido por jugar, pero parece casi sentenciado que Saucedo podrá celebrar como máximo goleador.

Voces serenas al final del partido

‘Hubo un solo equipo que propuso’: Erwin Sánchez, DT de Oriente

‘Creo que quienes vinieron se dieron cuenta de que en la cancha hubo un solo equipo que propuso fútbol, que miró al arco rival. San José únicamente vino a defenderse’.

‘Con corazón y personalidad’: Gualberto Mojica, jugador de Oriente

‘Se ganó con corazón y personalidad. Fue complicado, pero lo sacamos adelante. Ahora a pensar en Potosí, iremos a ganar, aunque sabemos que dependemos de otro resultado’.

‘Dependemos de nosotros’: Marcos Ferrufino, DT de San José

‘Sabíamos que nos iban a llenar de tarjetas, nos iban a expulsar y salió así. Ese era el miedo de jugar acá (Santa Cruz); pero dependemos de nosotros, no dependemos de nadie más’.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia