Fútbol

Oriente avanza con una goleada

El albiverde liquidó el partido con tres goles en el segundo tiempo

Clásico. El zaguero Miguel Hoyos (der.), jugador de Oriente, despeja el balón ante la arremetida de Óscar Díaz, delantero de Blooming.

Clásico. El zaguero Miguel Hoyos (der.), jugador de Oriente, despeja el balón ante la arremetida de Óscar Díaz, delantero de Blooming.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:20 / 04 de julio de 2012

Oriente Petrolero goleó anoche 3-0 a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera y se clasificó a las semifinales de la Copa Center. El abultado marcador quedó estructurado en el segundo tiempo. El albiverde tuvo la virtud de definir con mejor puntería que su rival, además se vio favorecido por un autogol que terminó por bajar los brazos de un Blooming resignado ante la derrota.

El empate en la ida había condicionado a los protagonistas para la revancha, tenía que haber un ganador para asegurarse el boleto. Ahora, el perdedor deberá esperar  lo que suceda mañana en La Paz y Cochabamba, y si con el punto obtenido en la ida le alcanza para ser “mejor perdedor” y acceder a semifinales.

En el primer tiempo hubo pasajes interesantes sobre todo en la lucha por controlar el medio campo. Incluso hubo acciones en las que hubo pierna fuerte. Blooming perdió fuerza con la salida de su conductor: cuando sólo habían transcurrido 16 minutos, Miguel Loaiza dejó la cancha lesionado, cayó con todo el peso de su cuerpo sobre su brazo y el técnico Néstor Clausen tuvo que retirarlo y modificar su propuesta.

Si bien la primera parte acabó sin apertura del marcador, hubo jugadas en las que el gol estuvo cerca. Para Oriente, Gualberto Mojica buscó de media distancia sorprender a Galarza, quien respondió ante la urgencia. Y el celeste tuvo lo suyo con Óscar Díaz y Ronald Segovia, este último lanzó un remate con fuerza que Sebastián Britos no pudo contener, sin embargo, sobre la línea uno de sus compañeros despejó.

En la segunda parte Oriente fue demoledor: a los 56’ Alcides Peña abrió la cuenta mediante tiro penal con un fuerte remate que pegó primero en el travesaño.

Cuando Blooming no terminaba de reponerse, llegó el segundo, una desafortunada acción de David Díaz derivó en autogol (67’). A los 75’ Mojica puso cifras definitivas con un remate rasante. Los dos terminaron el lance con diez jugadores por bando, debido a que el árbitro Raúl Orosco expulsó a David Díaz, de Blooming, y Azogue, de Oriente.

El equipo ganó bien, fue contundente, pero hay que trabajar para corregir algunos errores y seguir creciendo’: Erwin Sánchez, DT de Oriente

En un clásico no se puede cometer errores infantiles. Esa es la razón para una derrota que no se discute’: José Luis Chávez. Jugador de Blooming

Los apuntes

Enojados

A falta de diez minutos para el final, hinchas de Blooming se fueron del estadio molestos con la producción de su equipo. En  la hinchada de Oriente, en cambio, todo era alegría.

Fracturado

Miguel Loaiza se rompió un hueso del brazo y el club Blooming hacía gestiones anoche para someterlo a una intervención quirúrgica.

Para tener en cuenta - Lorenzo Carri

Escribo esto cuando todavía no se ha dado a conocer el programa (días y horarios) de los primeros partidos de la Copa Sudamericana, pero considero que tanto la Liga como los cuatro clubes interesados (Oriente Petrolero, Blooming, Aurora y Universitario) deberán estar atentos a posibles cruces de sus cotejos de ese torneo con los partidos de la nueva competencia liguera.

La Confederación anda apurada (tendrá que hacer algunos paréntesis obligados con motivo de las eliminatorias) y no es de extrañar que la primera fecha de Copa convoque a los cuatro equipos mencionados para jugar poco después de la primera jornada de Liga (esto vale especialmente para Oriente y Universitario que serán visitantes en Paraguay y Uruguay, respectivamente).

Esa misma precaución será más que recomendable para la tercera fecha liguera (programada para mitad de semana, a principios de agosto) porque también coincidiría con la Sudamericana.

Hay que tratar de evitar las discrepancias y urgencias de último momento. Pasando a otra cosa. Los entrenadores de nuestro fútbol se han acostumbrado a ejercer el misterio a la hora de anunciar la formación de sus equipos en el certamen de Liga.

El Reglamento de Campeonatos les ayuda, porque obliga a presentar las listas y carnets de actuación (y aquí hay un defecto de copia en el artículo 15 del Reglamento General de Campeonatos) “Treinta (20) (sic) minutos antes” de un encuentro. Seguramente es media hora, y se establece una multa —1.000 bolivianos— para los que se retrasen. Por supuesto que después de tantos años de Liga sabemos que hay habituales incumplimientos que dificultan la tarea de la mesa de control.

Sería lindo que —como en los cotejos del primer mundo futbolístico— los técnicos entregasen las listas con una hora de anticipación, y dejaran de hablar de que falta una “última revisión médica” para confirmar a uno o más futbolistas. La seriedad de un certamen se mide por muchos detalles y es hora de progresar también en este aspecto.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia