Fútbol

Oriente baila y golea al Bolívar de Azkargorta

El albiverde jugó con rapidez, el español Quero fue el mejor por su habilidad y Mojica marcó tres de los cuatro goles. La Academia jugó su peor partido

El zaguero Nelson Cabrera gana en el salto y cabecea   el balón; el arquero Carlos Arias se apresta a rechazar, ante la mirada del resto.

El zaguero Nelson Cabrera gana en el salto y cabecea el balón; el arquero Carlos Arias se apresta a rechazar, ante la mirada del resto. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:26 / 24 de marzo de 2014

Bolívar comenzó perdiendo y acabó goleado (4-0) ayer en su visita a Oriente, que desnudó todas las falencias defensivas del equipo dirigido por el español Xabier Azkargorta, quien a la vez sufrió su primera derrota —dolorosa por cierto— como técnico académico.

El equipo paceño dejó una pobre imagen en la cancha por el magro rendimiento colectivo e individual, que estuvo lejos de poder frenar a un Oriente inspirado, y también por la actitud de algunos de sus jugadores, tres de ellos expulsados por agresión a jugadores rivales.

La derrota —justo antes de que Bolívar viaje a México para buscar el miércoles por lo menos empatarle al León por la Copa— es reflejo de lo que ocurrió en la cancha dada la superioridad de un Oriente práctico y efectivo, y también por los gruesos errores defensivos del visitante.

El albiverde abrió la cuenta en el primer minuto (en realidad se jugaban 50”) con un centro que encontró a Peña solo cerca del segundo palo, el atacante ni siquiera tuvo que saltar para cabecear y colocar la pelota lejos del alcance de Quiñónez.

Ahí comenzó un baile, porque el toque de Oriente, las jugadas rápidas y la forma de desmarcarse que tenían sus integrantes, marearon permanentemente a los bolivaristas.

El español Quero —el mejor jugador de la cancha— entró a los 13’ por la izquierda y su centro —que dejó pasar Martínez— le quedó justito para que Mojica anotara el segundo.

Si Bolívar estuvo mal atrás —su línea de tres fue desarticulada— en la mitad no contenía y menos generaba reales ataques. Fue su peor partido en la todavía nueva “era Azkargorta”.

La segunda parte comenzó con otro gol (4’) de Mojica tras una rápida salida de Oriente que necesitó tres pases y listo. Peña y Quero “dibujaron” la acción para que el goleador anotara.

La expulsión de Álvarez (10’) dejó peor de lo que estaba a la defensa celeste, rebasada otra vez a los 22’ por la rapidez de los orientistas, y la definición una vez más de Mojica.

Los celestes, salidos de sus casillas, perdieron a Gutiérrez y Arce en los últimos diez minutos, y se libraron de que la cuenta fuera todavía mayor.

Van cuatro cotejos en la ‘era’ yendo de más a menos

Van cuatro partidos en la “era Azkargorta”, pero en tres de ellos Bolívar ha jugado de regular para abajo. Solo se salva —por lo bien que funcionó colectiva e individualmente— el equipo que actuó en Río de Janeiro y que le sacó un empate al Flamengo en el Maracaná (2-2).

Frente a Guabirá, en Miraflores (2-0), fue un pálido equipo académico, aunque con cambios en su alineación y sin algunos de sus habituales titulares.

Tampoco convenció en casa contra Flamengo, al que le ganó (1-0), estuvo falto de jerarquía sobre todo en la definición y terminó sufriendo, además con su arquero Quiñónez como figura.

Ayer quedó claro cuán frágil puede ser en su sistema el equipo del español si un rival sabe aplicar conceptos tan simples como la velocidad y el juego colectivo.

Así Oriente desarmó desde el principio y hasta el final a toda la estructura bolivarista.

Pasado mañana, Bolívar se medirá en México contra el más pintado del Grupo 7 copero.

Poco pudo hacer en ataque

Apenas dos

Un disparo de Arrascaita  y otro de Cardozo que tapó Arias, fue todo lo que hizo adelante Bolívar en el primer tiempo.

Perdido

William Ferreira estuvo solitario adelante, sin que le llegara la pelota. Ni Cardozo —luego reemplazado— ni Capdevila le daban pelota.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia