Fútbol

Oriente espera autorización de la FIFA para ceder a Peña

Otros jugadores bolivianos tienen suerte diferente y se han consolidado en sus clubes del exterior. Fabol no participa en las negociaciones, pero puede asesorar.

Trabajo. Alcides Peña durante un entrenamiento en el club Al Ettifaq, donde todavía no puede jugar. Foto: Silvio Fontana

Trabajo. Alcides Peña durante un entrenamiento en el club Al Ettifaq, donde todavía no puede jugar. Foto: Silvio Fontana

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

03:27 / 15 de febrero de 2013

El Al Ettifaq, de Jeddah, de Arabia Saudita depositó en una cuenta de Oriente Petrolero el total del dinero acordado por el préstamo por cinco meses del delantero Alcides Peña. Sin embargo, la operación no ha culminado porque el libro de pases en Arabia se cerró el 30 de enero.

La dirigencia de Oriente admite que los 300 mil dólares llegaron, sin embargo asegura que no puede dar curso a la transferencia electrónica porque el programa se ha cerrado al mismo tiempo que el libro de pases.

Desde Arabia llegó una carta en la que el club le pide que la transferencia se haga con el medio antiguo, es decir enviando la conformidad mediante un fax. Sin embargo, para ello Oriente pide una autorización de la FIFA.

“Aún no ha salido la conformidad de Bolivia, estamos a la espera de lo que decida la FIFA, mientras tanto Peña no puede jugar en otro club”, confirmó Richard Méndez, secretario general de Oriente.

El empresario Silvio Fontana y el club árabe han acudido a la FIFA para que autorice el fichaje, el argumento es que se ha cumplido con lo pactado y que Oriente se atrasó en enviar la ficha.

“Peña es parte del plantel desde que llegó. La culpa no es de él, por eso se entrena con el grupo, viaja con el plantel y su técnico cree que será titular. Estamos seguros de que el jugador no regresará a Bolivia porque firmamos contrato y lo tiene que cumplir. Regresar sería un golpe duro, pero preferimos no hablar de esa posibilidad”, sostuvo Fontana.

Hasta ayer el panorama no había cambiado: el club cruceño se ratificó en su postura de que para enviar el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) del futbolista necesita dos requisitos: que el Al Ettifaq envíe una copia del contrato con el futbolista y la autorización de la FIFA para operar a través del sistema antiguo.

Hasta el final de la tarde de ayer, en Oriente no se había recibido ninguna documentación. “Si las federaciones operan sin autorización de FIFA nos puede caer una fuerte sanción y nosotros no nos vamos a arriesgar a ello. Esperemos que hasta el fin de semana se resuelva este caso”, culminó Méndez.

Bolivia tiene más legionarios

Edivaldo

Nunca jugó en Bolivia, gran parte de su carrera la hizo en Brasil y Portugal. De allí se fue a Tailandia y ahora milita en el Shonan Bellmare de la segunda división japonesa.

En Irán

Vicente Arze jugó apenas un semestre de 2010 en Aurora, después se marchó. En Bélgica militó en el Cherloir. En diciembre del año pasado firmó para el Esteghlal de Irán.

En Azerbaiyán

Edemir Rodríguez dejó Bolívar para enrolarse al FC Bakú. Su contrato es por un año y en junio quedará libre.

‘Mexicano’

Este año, el volante de Blooming, José Luis Chávez, fue contratado por el Atlas de México.

A Rumania

Oriente anunció ayer que Gualberto Mojica pidió aplicar la cláusula de rescisión para vincularse al club Petroleo de la ciudad rumana de Ploiesti.

A otros, en cambio, les va bien

A cuatro futbolistas nacionales les ha ido bien en sus incursiones internacionales y están estables en sus respectivos clubes. Ronald Raldes es pieza segura en el Colón de Santa Fe argentino, club que le ha renovado su contrato. Además es puesto seguro en las convocatorias para la selección nacional. Dice que estará en el exterior un par de años más.

Marcelo Martins es el principal referente de los jugadores nacionales en el exterior. Juega en el Gremio de Brasil, está entre los mejor pagados de la entidad y también es fijo en las convocatorias de Xabier Azkargorta.

En Brasil se informa estos días que hay otros clubes interesados en contar con sus servicios.

Desde hace varios años que Ricardo Pedriel juega en Europa, inicialmente se fue a Rumania y de allí dio el salto a Turquía, donde se ha consolidado. Es habitual titular en el Sivasspor de ese país.

También goza de un buen presente el lateral izquierdo Luis Alberto Gutiérrez (Patronato de Argentina). Después de una temporada casi sin actividad en el fútbol de Brasil cambió por la segunda división rioplatense con el objetivo de mostrarse y mejorar sus perspectivas, y no tiene intenciones de regresar al fútbol local.

David Paniagua: 'Fabol no participa en esos asuntos'

Entrevista

—¿Participa Futbolistas Agremiados en las salidas de jugadores al exterior?

— No. Es más, nosotros nos enteramos por los medios cuando hay una posible contratación.

— ¿Habla del tema con sus afiliados?

— Lo hacemos cuando visitamos a los clubes, todos los años hacemos una ronda en la que siempre recomendamos que si se presenta la posibilidad de salir deben hacerse asesorar de la mejor manera y manejarse con agentes de jugadores que sean serios. Les ofrecemos todo nuestro asesoramiento en lo que podemos hacer, pero son muy pocos los que se acercan.

— ¿Puede dar un número de afiliados que solicitaron asesoramiento?

— Hace uno o dos años, sólo un par de jugadores. Revisamos unos contratos que intentaron hacer suscribir unos agentes, pero de ahí no ha pasado. No tenemos ninguna relación con agentes de futbolistas o con clubes de afuera, tampoco hacemos gestiones. Esa no es nuestra función, no tenemos que hacerlo.

— ¿Cómo ve Fabol está situación de que jugadores terminen volviendo al país?

— Nos preocupa porque la situación no está muy clara. Una condición debe ser que los agentes sean reconocidos por la federación de fútbol. Está claro que si se frustra una transferencia es porque las cosas no se han hecho bien.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia