Fútbol

Oriente gana otra vez en Asunción

Con el pie derecho comenzó el cruceño su participación en el torneo internacional, gracias a la victoria sobre Guaraní en Asunción

Incidencia. Zabala (centro) trata de escapar a la marca de dos paraguayos.

Incidencia. Zabala (centro) trata de escapar a la marca de dos paraguayos.

La Razón, AFP, EFE / Ramiro Siles / La Paz

02:49 / 27 de julio de 2012

Casi 24 años después, Oriente Petrolero demostró que jugar en Asunción le sienta bien. Anoche le ganó a Guaraní (0-1) en el partido de ida de la Copa Sudamericana, metiéndose media clasificación en el bolsillo, o más, si se toma en cuenta que la llave se definirá en Santa Cruz, en el Tahuichi, en la casa albiverde y ante su público.

Antes de entrar al partido hay que recalcar lo siguiente: Oriente —lo confirman los datos del periodista Lorenzo Carri— es el único de nuestros equipos que ha conseguido triunfar como visitante ante rivales paraguayos en competiciones de la Conmebol.

El primero de esos éxitos se produjo el 19 de agosto de 1988, cuando los albiverdes derrotaron a Olimpia (1-2) en el Defensores del Chaco. Fue un sonado triunfo, pues aquel partido correspondió a la Copa Libertadores de América, y la victoria se consiguió con dos goles del brasileño Carlos da Silva, que era un endiablado delantero cuando se lo proponía. Carlos Trucco, Erwin Romero, Celio Alves y Víctor Hugo Antelo eran algunas de las muchas figuras de aquel conjunto nacional que quedó en el recuerdo.

Lo anotado. Casi 24 años después el equipo ahora dirigido por Erwin Sánchez triunfó con un tanto de Danilo Carando en el segundo tiempo, y lo hizo bien a partir de haberse parado de manera adecuada en la cancha, sobre todo cuando Guaraní salía en pos del empate.

El cuadro paraguayo tuvo más el balón y también contó con las oportunidades más claras de gol, en un partido que se jugó bajo una intensa lluvia. Antes del tanto de la visita, los locales generaron varias ocasiones, que no fueron aprovechadas. El colombiano Carlos Hidalgo tuvo en sus pies las más claras, por lo menos tres, pero las desperdició todas.

También influyó para que el marcador  se mantenga en blanco la bien parada defensa de Oriente Petrolero y la destacada actuación de su golero Sebastián Britos, quien siempre respondió bien cuando fue exigido.

En la segunda parte , el equipo local entró con todo en procura de desnivelar el marcador. En los primeros minutos llegó tres veces hasta la zona defensiva del cuadro boliviano, pero otra vez Hidalgo y también Dante López  no estuvieron acertados.

Oriente se defendía bien e intentaba hacer daño de contragolpe. Con ese argumento llegó el tanto de la victoria, tras una escapada de Caranda que tocó por abajo a la salida de Aurrecochea.

Los datos

Cauto

Erwin Sánchez, el DT de Oriente, tomó con mucha cautela la victoria. No ocultó su felicidad, pero aseguró que “la eliminatoria no está ganada”.

Presidente

Miguel Ángel Antelo, el titular de Oriente, acompañó al equipo a Asunción. Disfrutó de la victoria igual que los muchos hinchas presentes en el estadio.

Vuelta

El cotejo de vuelta entre Oriente y Guaraní se jugará el jueves 9 de agosto.

Que no le eche la culpa... - Lorenzo Carri

Oriente Petrolero hizo un partido interesante, muy interesante, incluso en el primer tiempo, cuando el asunto era no dar ventajas en la defensa y salir con alguna idea diferente. Pero fue en la segunda parte del mojado encuentro en Asunción, cuando el equipo de Erwin Sánchez hizo flotar los dos grandes problemas de Guaraní: una defensa que marcó defectuosamente, de principio a fin, y un mediocampo (incluido un veterano como Orteman) que nunca tuvo medio segundo para pensar. Guaraní fue un plantel cargado de defectos y Oriente se encargó de ponerlo en evidencia.

Que el equipo atigrado de Asunción no le eche la culpa a la lluvia, ni al campo de juego (que resistió mucho más de lo que podía suponerse) y mucho menos a un árbitro —el uruguayo Fedorczuk— que será más o menos novato en cotejos internacionales, pero es sereno y manejó las cosas.

Volvamos al ganador: porque el  conjunto cruceño mostró un desempeño muy parejo, aunque me permitirán citar a dos futbolistas (Marvin Bejarano y Juan Felipe Alves) que hicieron de las suyas desde el primer tiempo, cuando Guaraní llegaba más, se gastaba al límite y buscaba desesperadamente un gol. No lo consiguió, y tuvo mucho mérito la tarea de una defensa bien plantada y un arquero, Sebastián Britos, muy atento.

Cuando Oriente Petrolero consiguió el gol, a los siete minutos del segundo tiempo (una buena definición de Carando que anoche se reveló como “tribunero” de ley) Guaraní se desmoronó. Faltaba  mucho tiempo, pero el elenco del uruguayo Alonso era un equipo sin orden, con garra y carrera, pero poca sustancia.  Y fue en el segundo periodo cuando Oriente pasó a ser el dueño del terreno, tocó con acierto y no estuvo lejos de anotar otro tanto. No fue mejor porque ganaba, sino que llegó al éxito porque tuvo argumentos. Veremos si los confirma, tanto en esta Copa Sudamericana como en el torneo liguero. Esperemos que Mojica y Alves, de idioma parecido, se encuentren mucho más que anoche. Y ojalá que Erwin Sánchez solucione el lío de Alcides Peña. Mientras tanto, a esperar la revancha que tampoco será muy fácil.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia