Fútbol

Oriente no llega bien a la Copa

En el Clausura de la Liga es último con un punto, después de las primeras tres fechas

Entrenamiento. El técnico Xabier Azkargorta (con gorra) dirige una práctica del plantel en su sede.

Entrenamiento. El técnico Xabier Azkargorta (con gorra) dirige una práctica del plantel en su sede. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

01:56 / 02 de febrero de 2016

Oriente Petrolero no llegará en el mejor momento futbolístico a su debut en Copa Libertadores de América, el jueves frente al Independiente Santa Fe de Colombia, partido de ida de la primera fase. El cotejo se jugará desde las 20.45 en el estadio Tahuichi Aguilera. Será dirigido por el brasileño Pericles Cortez, quien estará colaborado desde las líneas por sus compatriotas Kléber Lucio Gil y Rodrigo Correa.

El verdolaga suma dos puntos en el torneo Clausura después de tres presentaciones, pero al margen de los números —que no son los más alentadores—, su producción futbolística no ha dejado conforme al cuerpo técnico, a los propios futbolistas y también a los hinchas.

Solamente en el debut frente a Bolívar (24 de enero), pese a que cayó por uno a cero, tuvo un buen desempeño. Después vino la debacle, en los partidos que igualó con Universitario y Sport Boys, ambos en Santa Cruz, en los que el equipo no jugó bien, además mostró pocos argumentos en ofensiva.

A nivel colectivo, Oriente todavía no ha encontrado la producción que pretende el técnico Xabier Azkargorta. En el aspecto individual no alcanza el empuje de algunos de sus hombres, como el capitán Ronald Raldes. Ayer el delantero Sergio Almirón, quien anotó los dos goles de Oriente en el Clausura, admitió que el equipo no está pasando por un buen momento.

“No venimos haciendo bien las cosas”, dijo el argentino. Después añadió que “no arrancamos el torneo de la mejor manera, perdimos en las dos últimas fechas y eso no nos sirve. Hay que seguir ajustando cosas, seguir trabajando más de lo que venimos haciendo y tratar de cambiar el panorama que no es bueno para nadie, además Oriente no se merece estar en el lugar que se encuentra”, expresó.

También reconoció que el grupo no está haciendo bien las cosas, hasta ahora no ha ganado ningún partido, pero el jueves frente al representativo colombiano “tiene que ser el punto de partida para empezar a sumar de a tres”; no obstante de que se trata de un torneo internacional y enfrente estará un rival complicado. “Sabemos que no va a ser fácil y nosotros no venimos en un buen nivel”. Almirón dijo que el objetivo inmediato que se ha planteado el grupo es ganar, no importa el resultado, e “intentar que no nos conviertan será fundamental”.

Espera que en los pocos días que quedan hasta el debut en la Copa “podamos olvidarnos de lo que pasó, porque ya no se puede hacer nada y pensar que tenemos un partido importante, tratar de dar una alegría a la gente y estar tranquilos nosotros”.

Para el cotejo del jueves Oriente sufrirá las bajas del lateral por izquierda Alan Mercado, quien se lesionó en el partido del domingo con Sport Boys. Se presume que se trata de una distensión en la rodilla, también de Mariano Brau, sobre quien pesa una sanción de seis partidos por una actuación indebida en la Copa Sudamericana del año pasado. Su lugar en la zaga central será ocupado por el uruguayo Hugo Souza. Está en duda la presencia del golero Marcos Argüello, por una luxación en el hombro derecho, y su reemplazante sería Guillermo Viscarra.

En contrapartida, el cuerpo técnico podrá contar con la presencia del volante argentino Emiliano Romero, uno de los refuerzos, quien sufrió un corte en la ceja izquierda. El ganador de la llave avanzará al Grupo 8 de la segunda fase que integran el Corinthians de Brasil, Cerro Porteño de Paraguay y Cobresal de Chile.

Huracán recibe al Caracas FC

Primera fase

El argentino Huracán, subcampeón de la Copa Sudamericana, y el venezolano Caracas FC juegan hoy el partido inaugural de la primera fase de la Copa Libertadores 2016, en la que chocarán 12 clubes por seis lugares en la fase de grupos. El cotejo de ida entre argentinos y venezolanos se jugará desde las 18.30 (HB) en el estadio Tomás Adolfo Ducó de Buenos Aires.

En Uruguay

River Plate de Uruguay hará su estreno en la Libertadores cuando enfrente esta noche (20.45 HB) a la Universidad de Chile en el estadio Domingo Burgueño de la ciudad de Maldonado.

Mañana

Las llaves de primera fase de la que saldrán los rivales de The Strongest (Grupo 1) y Bolívar (Grupo 3) se disputarán mañana. El César Vallejo peruano recibirá en Trujillo al brasileño Sao Paulo, el ganador después de los dos partidos integrará la serie del aurinegro; mientras que Puebla enfrentará a Racing. El vencedor se clasificará al Grupo 3.

Jueves

Los partidos de ida de la primera fase de la Copa se completarán el jueves con el choque entre el Independiente del Valle de Ecuador y el paraguayo Guaraní en Sangolquí, ciudad vecina a la capital, Quito.

Santa Fe arribó anoche

El Independiente Santa Fe de Colombia, actual campeón de la Copa Sudamericana, llegó anoche a Santa Cruz para enfrentar el jueves a Oriente Petrolero. La comitiva colombiana está integrada por 19 futbolistas: Robinson Zapata, Yulian Anchico, Yerry Mina, William Tesillo, Leyvin Balanta; Juan Daniel Roa, Omar Pérez, Baldomero Perlaza, Luis Manuel Seijas, Daniel Angulo, Carlos Ibargüen, Leandro Castellanos, Sergio Otalvaro, Yamith Cuesta, Almir Soto, Yeisson Gordillo, Cristian Borja, Miguel Medina y Jonathan Gómez.

El plantel es dirigido por el uruguayo Gerardo Pelusso.  La delegación la preside Agustín Julio, gerente deportivo de la institución. También integran la delegación: Pablo Peirano (asistente técnico), Javier Carballo (preparador físico), Rafael Montaña (médico), José Redón (kinesiólogo) y William Torres (utilero).

Está previsto que el plantel realice una práctica hoy en una cancha de la capital oriental y quedará listo para afrontar el compromiso frente al verdolaga. Los futbolistas del Santa Fe expresaron su deseo de conseguir un resultado positivo, que les permita asegurar la clasificación a fase de grupos en el cotejo de vuelta que se jugará la siguiente semana en Bogotá. El domingo, en su debut en el torneo local se impuso (0-1) en su visita al Boyacá Chicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia