Fútbol

Oriente se lleva la Copa de la Liga

Campeón. En los penales el cruceño tuvo mejor puntería para derrotar a Wilstermann, que mereció el triunfo en los 90 minutos de tiempo reglamentario

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:43 / 04 de agosto de 2014

Oriente Petrolero aguantó los embates de Wilstermann durante los 90 minutos y en la definición mediante los tiros desde el punto penal tuvo mejor puntería, ganó 5-3 y se adjudicó el torneo de pretemporada Copa de la Liga, que culminó ayer en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

El cruceño comenzó con pie derecho el ciclo que conduce el técnico Eduardo Villegas. Aunque no se trate de un torneo oficial, ganar siempre eleva el ánimo. Además, los jugadores aportaron con lo suyo para que el club ingrese 80.000 dólares de la Liga para cubrir algunos gastos.

El valluno dominó el partido, gran parte de las acciones se jugaron en terreno del cruceño, pero no tuvo la virtud de convertir y terminó lamentando esa falta de definición.

Tampoco hay que desmerecer la actuación de Carlos Arias, quien tuvo atajadas meritorias y en otras contó con la buena suerte de su lado como cuando Carlos Neumann conectó un balón con la cabeza pero el travesaño le negó la posibilidad de anotar la conquista a los 26 minutos.

Un rato después, los mismos actores fueron protagonistas de la acción en la que el delantero del cuadro local puso la pelota al costado izquierdo del golero que llegó justo a tiempo para manotear y desviar la pelota.

Oriente tuvo esporádicos ataques, en la primera parte Alcides Peña fue el único que intentó crear peligro, pero luchó solo contra el mundo, pues no encontró compañía como para llegar hasta el arco rival, así las cosas se simplificaron para la defensa valluna.

Sin embargo, estuvo cerca de anotar al filo del primer tiempo pero el arquero Matías Dituro le ganó en el mano a mano a Fernando Saucedo y mandó el balón al tiro de esquina.

Julio César Baldivieso, técnico de Wilster, se jugó al todo por el todo en el complemento, puso a tres delanteros en cancha (Neumann, Vargas y Bravo). Eduardo Villegas, por su parte, decidió cuidar el empate y apostar por los penales, puso más gente de marca, y esperó el final del tiempo reglamentario y en la definición sus jugadores estuvieron acertados y se quedaron con el título y un buen incentivo económico.

El mérito del cruceño es que nunca perdió el orden, su gente de marca cumplió su función. Hace una semana, cuando se sacó del camino a Bolívar, empleó el mismo libreto, propio de su director técnico.

El albiverde gana su tercer campeonato de pretemporada

Jorge Asturizaga Oriente Petrolero sumó ayer su tercer título de torneo de pretemporada desde que en 2003 la Liga decidió organizar campeonatos cortos antes de iniciar la competencia oficial.

La primera vez fue en 2003, cuando la desaparecida línea aérea AeroSur comenzó con la entonces Copa de Verano. Esa vez se impuso a Wilstermann, su rival de ayer, 1-0 en la final jugada en Buenos Aires.

Dos años después (2005) llegó de nuevo a la cima después de superar a Bolívar 5-3 en la tanda de los penales. En el choque de ida en tierra oriental ganó 4-0 y en la revancha cayó 4-1.

Ocho años tuvieron que pasar para que levante de nuevo la Copa y también llevarse un monto económico por ser primero.

Wilstermann y Bolívar son los más ganadores de este certamen, cada uno en tres ocasiones.

El presidente de la Liga, Jorge Decormis, anunció ayer que en la reunión de Consejo Superior que se realizará hoy en Santa Cruz entregará el cheque de 80.000 dólares al campeón y 40.000 al segundo.

Calificó como exitoso el certamen, a pesar de que no hubo la asistencia de espectadores deseada en los estadios.

“Es comprensible la baja asistencia porque el certamen comenzó cuando se disputaba la fase más importante del Mundial”, dijo Decormis.

Los próximos dos años la organización estará a cargo de la empresa Grentidem, que llegó a un acuerdo con la Liga y retiró una demanda judicial.

Ganó el torneo de forma invicta

  • Sin perder

Ocho partidos ganó Oriente en el certamen, ganó cuatro y empató los otros cuatro.

  • Triunfos

Ganó a Blooming, dos veces a Sport Boys, y en semifinales a Bolívar (0-1).

  • Goles

Marcó siete goles y su valla fue vencida en tres ocasiones. En tres lances empató sin goles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia