Fútbol

Oriente no le pierde pisada al líder

Logró una valiosa victoria al completarse ayer el partido con Universitario en la Capital

Disputado. Ezequiel Mosca, delantero de Universitario, soporta la marca de los defensores de Oriente Petrolero.

Disputado. Ezequiel Mosca, delantero de Universitario, soporta la marca de los defensores de Oriente Petrolero. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:04 / 02 de diciembre de 2014

Oriente Petrolero no le pierde pisada al líder Bolívar y sigue apenas un punto por detrás en la tabla, tras la victoria albiverde lograda ayer en cancha del chuquisaqueño Universitario (0-2), el estadio Patria de Sucre, completando la jornada 19 del torneo Apertura de la Liga, cuando ya solo faltan tres para la conclusión del campeonato.

El partido entre Universitario y Oriente fue suspendido el domingo luego del primer tiempo por un fuerte temporal en Sucre, entonces el visitante ganaba 0-1; y ayer se completó con la segunda parte, en la que el cuadro cruceño aseguró la victoria.

La Academia había vencido anteayer a Real Potosí en La Paz (6-1), con lo que llegó a 37 puntos; y ante eso Oriente no se quedó atrás —no tenía que hacerlo para mantener su chance intacta— y ahora tiene 36, en una lucha por el título que ahora solo parece de dos equipos, porque Wilstermann, que aún mantenía chances, se quedó rezagado. Ahora el tercero y el cuarto son The Strongest y Real Potosí, cada uno con 31 puntos.

El primer tiempo jugado el domingo fue equilibrado, aunque Universitario tuvo un poco más la pelota en su poder. Pero el gol lo hizo Oriente, a los 15’, después de un tiro libre de Thiago dos Santos que Marcelo Robledo no pudo controlar con firmeza y dio rebote, bien aprovechado por Alejandro Meleán para abrir la cuenta.

El partido fue interrumpido a los 35’ por el mal tiempo. Luego de media hora de espera los equipos jugaron los otros diez minutos para completar la etapa, pero ya no fue posible que se disputara ese día la segunda.

El período complementario jugado ayer a partir de las 17.00 fue dominado por Universitario, que atacó incesantemente y generó las opciones más claras de gol, pero falló en la definición. Oriente decidió defender la diferencia que había conseguido el día anterior y apelar al contragolpe para atacar, y así casi logra el segundo a los 5’. Después, siempre retrocedió cuidando su arco.

El cruceño se salvó varias veces, por momentos fue arrinconado por el chuquisaqueño, pero dicen que el que no hace los goles los recibe, y eso volvió a ocurrir. En un contragolpe, Duk se escapó y causó un desbarajuste en la zaga de Universitario, cedió a Peña que a pesar de estar solo no pudo convertir, sin embargo la jugada continuó y a los 30’, tras un centro de Áñez, el cabezazo del mismo Duk puso el 0-2 definitivo.

La expulsión de Jorge Flores a falta de 9 minutos fue una demostración de lo desesperado que estaba el cuadro de la capital, que ya no tuvo cabeza para ir a buscar ni el descuento, mientras Oriente se defendió bien a esperar el pitazo final, tras el cual festejó las tres valiosas unidades conseguidas.

Los datos

A Bolívar

Bolívar —líder con 37 unidades— debe jugar el próximo partido con Universitario en Pando, luego recibirá a Wilstermann y cerrará su campaña en cancha cruceña frente a Blooming.

A Oriente

Oriente, segundo con 36, jugará sus próximos dos partidos como local, frente a San José y Sport Boys, y en el final visitará a The Strongest.

La última

Con el resultado de ayer es improbable —no definitivo— que el título se defina antes de la última jornada. Si los dos favoritos no fallan, habrá que esperar al campeón hasta la última fecha.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia