Fútbol

La ‘U’ y Oriente, por la punta

Con este partido de campanillas, en el que estará en juego el primer puesto de la tabla, continuará la octava jornada, iniciada con un partido adelantado hace siete días, cuando en Oruro, San José cayó a manos de Bolívar.

Líderes. Los jugadores de Universitario dejan la cancha tras un partido jugado en el estadio Siles.

Líderes. Los jugadores de Universitario dejan la cancha tras un partido jugado en el estadio Siles.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

04:50 / 20 de febrero de 2013

Universitario afrontará esta noche (20.00) en el estadio Patria el que probablemente sea, hasta ahora, el reto más fuerte como líder del torneo Clausura de la Liga, porque su rival será Oriente, uno de los dos que le persiguen de cerca.

Con 17 unidades, la “U” está encaramada en el primer lugar de las posiciones después de las primeras siete fechas del certamen; dos puntos menos (15) tiene el albiverde, que comparte el segundo lugar de la tabla con Bolívar, aunque la Academia tiene un cotejo jugado menos.

Con este partido de campanillas, en el que estará en juego el primer puesto de la tabla, continuará la octava jornada, iniciada con un partido adelantado hace siete días, cuando en Oruro, San José cayó a manos de Bolívar.

Universitario es, además, el único equipo, de los 12 que participan en la cita, que está invicto, un elemento más que deberá cuidar ante un fuerte adversario.

La “U” pudo estar más arriba, sin embargo no aprovechó las opciones que tuvo hace unos días en Cochabamba, donde sólo sacó un empate ante Aurora.

Oriente, por su parte, llega de una agónica victoria en su casa sobre San José.

Dos más. La jornada liguera de este miércoles contempla la disputa de tres partidos, mientras los restantes dos (The Strongest contra Petrolero y Blooming frente a La Paz Fútbol Club) han sido programados para mañana.

Dos equipos derrotados en la anterior jornada se verán las caras en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial: Nacional recibirá al valluno Aurora, ambos posicionados de la mitad de la tabla para abajo.

Nacional está mejor (sexto con 11 puntos) que Aurora (octavo, con siete), además tiene a su favor el hecho de jugar en condición de visitante, que tratará de aprovechar al máximo.

No será un duelo menor el que protagonicen en Cochabamba los equipos de Wilstermann y Real Potosí, victoriosos en la séptima fecha, porque mientras el rojo le sacó tres puntos a La Paz, el lila se adjudicó los tres ante su clásico rival de la Villa Imperial.

Wilster está en cuarto lugar con 14 unidades, sólo a tres del puntero Universitario; mientras Real está séptimo (ocho puntos).

La historia de los partidos

En sucre

Universitario y Oriente jugaron 15 veces en Sucre, con ligera supremacía local: la “U” ganó seis, cinco el albiverde y se produjeron cuatro empates. El árbitro de hoy será Óscar Maldonado, con Alaín Ledezma y Ludwing Pérez.

En Cochabamba

Wilstermann lleva amplia supremacía sobre Real Potosí las veces que han jugado en Cochabamba. En 25 encuentros se produjeron 16 triunfos aviadores, tres de los lilas y seis empates. Arbitrará Nelio García, asistido por Rolando Arteaga y Juan Aramayo.

En potosí

Nacional y Aurora se han  medido en Potosí sólo cinco  veces, y hay un equilibrio total, con dos triunfos para cada uno y un empate. Dirigirá Peter Guerrero, con César Nisthauz y Mauricio Vallejos.

Universitario afronta tres choques fuertes

¿Cuánto más resistirá Universitario en la punta? La pregunta puede ser respondida al cabo de las próximas tres jornadas o quizás antes, empezando por hoy, cuando la “U” haga frente consecutivamente a rivales de los llamados “peso pesados” y que, a la vez, son los que le persiguen de muy cerca y en algunos casos con serias posibilidades de arrebatarle el primer lugar.

De hecho, esta semana es vital para la “U” por los dos compromisos que tiene: el de esta noche frente a Oriente Petrolero y el del sábado contra Bolívar en La Paz.

Perder hoy ya le arrebataría el primer lugar, un empate lo dejaría ante el riesgo de que el sábado Bolívar le alcance; pero una victoria ampliaría su ventaja sobre los segundos a cinco unidades y una semana más podría ponerse a buen recaudo.

El tercer encuentro a tomar en cuenta es el que Universitario jugará el domingo 3 de marzo, y no será menor, porque aunque se jugará en Sucre, su rival será el orureño San José.

Después de esos tres cotejos vendrá el final de la primera rueda, cuando la “U” deba visitar a Petrolero en Villamontes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia