Fútbol

Oriente recibe a Guaraní y Blooming visita a Católica

Los dos bolivianos buscan su clasificación a la segunda fase copera

Trabajo. Erwin Sánchez, DT de Oriente, conversa con sus dirigidos en una práctica previa al compromiso de esta noche contra Guaraní.

Trabajo. Erwin Sánchez, DT de Oriente, conversa con sus dirigidos en una práctica previa al compromiso de esta noche contra Guaraní.

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

02:19 / 09 de agosto de 2012

Los bolivianos Oriente Petrolero y Blooming jugarán hoy su futuro en la Copa Sudamericana, en partidos de vuelta de la primera fase en sus respectivas llaves, frente al paraguayo Guaraní y al chileno Universidad Católica, respectivamente.

El programa de la Copa reservó para esta jornada dos encuentros consecutivos de nuestros equipos. Con diferentes adversarios, en sitios distintos y también con diferentes perspectivas.

A las 18.45, en el estadio Tahuichi de Santa Cruz, Oriente saldrá con enormes esperanzas de pasar a la siguiente etapa frente a Guaraní (árbitro Patricio Polic, de Chile), porque la victoria lograda por los blanquiverdes en Asunción, el 29 de julio, por uno a cero –con gol de Carando— fue un magnífico debut y un resultado bueno. No definitivo, pero bueno para salir con cierta tranquilidad a jugar el partido de vuelta.

Oriente no necesita ganar el lance de hoy, pues le bastaría con obtener un empate para continuar en carrera en el certamen y eliminar al rival paraguayo que, por su parte, está obligado a obtener una victoria (si ésta fuera por 1-0 irían a los lanzamientos penales para definir al clasificado).

A las 21.15, en Santiago de Chile, Blooming visitará a Universidad Católica (será árbitro el brasileño Sandro Ricci), luego del empate (1-1) registrado el 2 de agosto en tierra cruceña.

Aquel marcador fue endeble para el equipo boliviano, y obliga a Blooming a buscar el triunfo porque tal vez sería una equivocación aferrarse a la posibilidad del empate, con todo lo atrayente que podría resultar otro uno a uno para obligar a los penales. Cabe anotar que con un cero a cero Católica sería el equipo clasificado a la siguiente instancia.

Historias. Esta es la tercera participación del conjunto de Oriente, ahora dirigido por Erwin Sánchez, en la Sudamericana. La primera, fugaz, ocurrió en 2002, cuando Bolívar lo eliminó. La segunda, muy recordada, tuvo lugar en 2010: Oriente consiguió una notable igualdad en Santiago con Universidad de Chile (2-2) y ganó como local (1-0).

Eso le permitió pasar a la siguiente ronda: tras vencer a Deportes Tolima (Colombia) en Santa Cruz (1-0), pero cayó (0-2) en Ibagué y quedó eliminado.Por su parte, esta es la tercera vez que Blooming participa en este certamen de la Conmebol. En 2008 le tocó un fuerte rival, Olimpia de Paraguay, que le ganó (4-2) en la ida, en Asunción. La victoria de Blooming, en casa (1-0) fue insuficiente.

En 2009, la eliminatoria tuvo un ingrediente desagradable. Blooming cayó como local ante River Plate de Uruguay (0-1), pero la imperdonable actitud de un fanático que entró al campo y agredió a un jugador visitante determinó que perdiese el cotejo por cero-tres, a raíz de la sanción de la Conmebol. Lógicamente, se hizo cuesta arriba el encuentro en Montevideo y River Plate ganó dos a uno.

Sánchez esconde sus cartas

Puertas cerradas

El martes, Oriente Petrolero trabajó a puertas cerradas durante la sesión que era considerada como la más importante previa al compromiso de esta noche. No se entrenó Alcides Peña, quien trabaja en su recuperación. El atacante, única duda, será esperado hasta último momento.

El equipo

Es probable que Oriente forme con: Sebastián Britos, Yosimar Quiñónez, Miguel Hoyos y Mariano Brau; Wilder Zabala, Marvin Bejarano; Pedro Azogue, Hernán Zanni, Gualberto Mojica y Juan Felipe Alves; además del delantero Danilo Carando.

Sin Rivero

En Blooming, por una falta a las normas de buena conducta del club, el zaguero Ronald Rivero no fue tomado en cuenta por el técnico Néstor Clausen para el viaje a la capital chilena. Para ocupar su lugar se perfila Félix Candia, según informó el entrenador.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia