Fútbol

Oriente recibe al invicto Bolívar

La Academia jugó siete partidos sin perder ninguno, hoy tendrá una prueba de fuego

Infografía Oriente-Bolívar

Infografía Oriente-Bolívar

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:10 / 14 de marzo de 2012

Bolívar pondrá en juego esta noche (20.30) su invicto ante el recuperado Oriente Petrolero, en un duelo nacional en el estadio Tahuichi, correspondiente a la octava fecha del torneo Clausura de la Liga. La Academia asiste a este difícil encuentro como único equipo, de los 12 que disputan el torneo, que no ha perdido aún en sus siete presentaciones, dos menos que la mayoría, debido a que postergó algunos partidos por su participación en la Copa Libertadores.

De hecho, el de hoy es uno de esos cotejos en principio programado para mitad de la semana anterior, pero que fue pospuesto por el viaje de Bolívar a Colombia, donde se enfrentó con el Junior de Barranquilla, al que le ganó por la mínima diferencia.

Los celestes no han perdido en el Clausura, pero tampoco han ganado mucho, apenas dos veces; y son, en cambio, los que más empates tienen, cinco en total, de ahí que su puntuación (11) los pone de momento en la séptima posición de la tabla. Un punto más (12) tiene su rival de esta noche, el cruceño Oriente, que en ocho encuentros ha cosechado cuatro triunfos y ha sufrido cuatro derrotas, en cambio no conoce de empates.

El albiverde cambió hace poco de entrenador, se fue el argentino Carlos Ramacciotti y llegó en su lugar el exseleccionador nacional Erwin Sánchez, con quien el equipo logró un repunte después de sufrir una caída bajo su mando, con dos victorias consecutivas —una de ellas ante su tradicional rival Blooming—.

La Academia cerró sus prácticas ayer por la tarde en Calacoto y hoy a mediodía viajará a la capital oriental. Se prevé el regreso de Gabriel Valverde a la zaga, tras cumplir un partido de suspensión por tarjeta roja y la base del equipo que juegue ante Oriente será la misma que la semana pasada se impuso al Junior colombiano.

Aparte de los titulares fueron convocados para viajar: Romel Quiñónez, Ronald Eguino, Damián Lizio, Jhasmani Campos, José Alfredo Castillo y Álvaro Espíndola. “La idea es hacer un buen partido y no volver con las manos vacías. Vamos a enfrentarnos con un rival fuerte, pero ya hemos demostrado que tenemos condiciones para obtener un buen resultado”, dijo el volante Wálter Flores.

Celestes no ganan desde 2010

Goleada

Las máximas goleadas conseguidas por Oriente, jugando como local, ocurrieron en 2004 (9-0, aunque Bolívar le resta importancia porque presentó un plantel juvenil) y luego en 2006 y 2011, en ambos casos 6-0.

La última vez

El último triunfo de Bolívar como visitante contra el cuadro albiverde tuvo lugar el 22 de septiembre de 2010 (2-4), aunque Oriente fue, en esa ocasión, el que presentó un plantel alterno.

Impugnación (i)

En tan largo historial entre estos dos ‘grandes’ del fútbol boliviano no podía faltar una impugnación. El 13 de junio de 2007 Oriente (local) se impuso 3-0, pero Bolívar reclamó porque actuaron Galarza, Arana y Aguirre, que estaban suspendidos.

Impugnación (ii)

El Tribunal de la Liga rechazó la impugnación, pero el club paceño apeló ante el Tribunal de la Federación que, casi cuatro meses después, le dio la razón y le quitó los tres puntos al equipo cruceño para concedérselos a su adversario. Ese fallo permitió que Bolívar se clasificara subcampeón del Apertura.

Con alterno

Bolívar recibirá el domingo a Universitario, ese día descansarán sus habituales titulares para esperar el partido por la Copa Libertadores de América ante el Junior colombiano, dos días después.

Es un verdadero clásico de la Liga

Han jugado en 160 ocasiones. Al margen del clásico paceño, no hay otro encuentro liguero con tantas ediciones. No solamente se enfrentaron en Santa Cruz (como esta noche) o en La Paz, porque en 11 ocasiones se vieron obligados a dirimir títulos y clasificaciones en el Capriles de Cochabamba.

Casi siempre estuvieron arriba y fueron animadores de los torneos y sus cotejos nunca pasaron inadvertidos. Los 160 encuentros se desglosan de este modo: Victorias de Oriente: 54; triunfos de Bolívar: 77; partidos igualados: 29; goles de Oriente: 215, goles de Bolívar: 279.

El primer encuentro en Santa Cruz tuvo lugar el domingo 11 de diciembre de 1977, y Oriente ganó por tres a uno (Erwin Romero, Miguel Aguilar y Estanislao Franco anotaron para los dueños de casa y Jesús Reynaldo para el elenco paceño).

La primera victoria bolivarista como visitante se produjo el 29 de julio de 1982, por uno a cero, y Erwin Romero (entonces celeste) logró el único tanto. Esta noche disputarán el partido número 75 en el Ramón Aguilera Costas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia