Fútbol

ORIENTE SUMA MÁS PUNTOS QUE TODOS, PERO NO TIENE TÍTULO

Fue el equipo de mejor rendimiento, sin embargo, no obtuvo ningún título. Los mejores premios se los llevaron los paceños Bolívar y The Strongest

Plantel. Los albiverdes festejaron, pero no fue suficiente. Sólo se llevaron un premio consuelo.

Plantel. Los albiverdes festejaron, pero no fue suficiente. Sólo se llevaron un premio consuelo. Foto: archivo Victor Gutierrez

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:00 / 26 de diciembre de 2011

Acaban de concluir los torneos de 2011 del fútbol liguero, y la tradición dice que se cierra una etapa, aunque el nuevo plan de trabajo de la Liga —cuya nueva temporada es de agosto a junio— indica que se jugó un certamen de adecuación al calendario internacional (Fundadores de la Liga) y el primero (Apertura) de dos que contempla el nuevo ciclo puesto en marcha (el denominado Clausura se jugará dentro del primer semestre de 2012).

Tomando en cuenta el año calendario y no el liguero, este 2011 que se va dejó algunas conclusiones: Oriente Petrolero fue el equipo de mejor rendimiento (líder de la tabla total, de la que registra las actuaciones como local, mientras que fue tercero como visitante) por lo que bien podría ser llamado “campeón del año” por haber obtenido más puntos que todos los demás; sin embargo, no ganó ninguno de los dos torneos disputados.

Bolívar, vencedor del primer certamen (jugado todos contra todos), ocupa el segundo lugar de la tabla total del año, mientras que The Strongest, ganador del segundo (por series), aparece en quinta posición de la misma. Los dos paceños serán los principales representantes del país en la Libertadores que se avecina y el premio que obtuvieron es mucho mejor que el logrado por Oriente, clasificado a la Copa Sudamericana del año entrante.

Cabe anotar también que —concluido el año liguero— muchas cosas están resueltas, es decir, casi todos los representantes nacionales a las Copas de la Confederación Sudamericana de Fútbol del próximo año: Bolívar, The Strongest y Real Potosí jugarán la Libertadores; Oriente, Universitario y San José, irán a la Sudamericana.

Pero queda pendiente la tabla del descenso, con 22 fechas por delante del primer torneo del año que viene, y una espada de Damocles sobre varios equipos (sobre todo Mamoré y La Paz), porque en 2012 —al cabo de ese certamen— habrá un descenso automático y dos indirectos

Si miramos hacia el futuro inmediato, nos encontraremos con la Copa Aerosur, que volverá a celebrarse en el mes de enero y reactivará sus aspectos positivos y negativos: por el lado optimista, un banco de pruebas de mayor o menor duración, con premios nada desdeñables: por el lado pesimista, la posibilidad de la eliminación prematura (en el peor de los casos un partido como local) y el convencimiento de que los equipos no ofrecerán grandes sorpresas al público cuando empiece el nuevo “todos contra todos” a fines de enero.

Pero 2012 volverá a presentar un problema mayor: la selección nacional pedirá fechas para todo posible amistoso, dado que el calendario del próximo año ofrece cuatro partidos en Miraflores (Chile y Paraguay en junio, Perú y Uruguay en octubre)  y esos 12 puntos por disputar en casa serán vitales para reflotar o mantener las ilusiones.

¿Debe mantenerse el sistema de premios?

Lorenzo Carri 

Las recompensas para el siguiente torneo liguero, que empezará en enero, ya fueron fijadas a través de la convocatoria: dos clasificaciones a Copa Libertadores y una (podrían ser dos) a la Copa Sudamericana.

La Liga, o sus clubes, para decirlo claramente, se niegan a otorgar dos premios (Libertadores y Sudamericana) salvo que un equipo triunfe en los dos campeonatos. Otros países no proceden del mismo modo (en 2011 tuvimos el caso especial de Ecuador, que tanto en una como en otra Copa presentó el mismo trío: Liga, Emelec y Deportivo Quito), pero tal vez ha llegado la hora de considerar una tabla total o un sistema parecido que premie la regularidad en el rendimiento (podría ser el caso de Aurora, que comentamos en otra página de esta edición).

Un sistema (Argentina usa este método) que recompense a los conjuntos con mayores merecimientos expresados en puntos o porcentajes.El ganador del venidero certamen irá a la Libertadores 2013, seis meses después de su triunfo doméstico. ¿No sería interesante pensar en un premio inmediato, en la Sudamericana siguiente, para que un elenco prometedor trate de seguir en buena racha?

Es cierto que los dos primeros lugares de la Libertadores pagan mucho mejor pero… ¿consiste solamente en eso la clasificación a un certamen sudamericano?

¿No dejó ninguna enseñanza el caso de Wilstermann, campeón en un torneo, descendido un semestre más tarde, pero representante del fútbol boliviano con un equipo cuya formación no queremos volver a recordar?

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia