Fútbol

Oriente sorprende de entrada al tricampeón

Debut El albiverde estuvo efectivo y marcó bien; Arias fue la gran figura y The Strongest dominó, pero perdió varias ocasiones

La Razón / Ramiro Siles - La Paz

00:00 / 14 de enero de 2013

Hubo tres factores para que el tricampeón The Strongest cayera ayer en su estadio (1-2): un Oriente efectivo, un golero Carlos Arias      inspirado y un Tigre carente de ideas frente al cerrojo de su rival.

No deja de ser sorpresiva —como local— la derrota del mejor equipo de la anterior temporada; y llama la atención la victoria, además de la forma cómo se paró, de un visitante que en el anterior torneo tuvo muchos más defectos que virtudes, pero que hizo debutar a un entrenador —el argentino Pompei— que en poco tiempo le cambió la cara al equipo. Lo hizo menos tímido en su juego fuera de casa, ordenó su defensa y solidificó, sobre todo, el medio sector, donde ayer el experimentado Ronald García fue un patrón.

The Strongest, en cambio, fue un dominador en vano. La mayoría del tiempo tuvo la pelota en su poder. También —es innegable— tuvo buenas opciones de gol, varias de ellas desperdiciadas, alguna de manera increíble, y en otras, las más, se topó con la notable actuación del guardameta visitante, porque a la postre

Arias fue la figura. De no haber sido por él, el resultado, más allá de las debilidades ofensivas del Tigre, sería otro.Oriente atacó poco y embocó, esa fue su otra virtud. A los 27’, Nacho mandó un derechazo como en sus mejores tiempos y anotó el 0-1. Fue un golazo.Por más que atacó y atacó en lo que restaba de esa primera mitad, el Tigre no halló el empate. Arias fue vital ante Escobar, Chávez y sobre todo frente a Reina.

Después, tanto Pablo como Harold perdieron la chance en la puerta del arco.

En el segundo periodo Oriente se defendió y contragolpeó, fue así que a los 18’, tras una escapada de Bejarano, su centro encontró en el medio a Carando y la pelota adentro (0-2).

La reacción atigrada fue a base de fuerza. Otra vez salvó el guardameta Arias; luego, Alejandro Chumacero, con alma y vida, encontró el desnivel a los 35’ (1-2) y, por último, el travesaño primero y Arias, otra vez, sellaron este triunfo visitante y esta derrota gualdinegra después de mucho tiempo.

The Strongest pierde en casa después de cuatro meses

La derrota del Tigre supone además una caída después de 13 partidos consecutivos, los últimos del anterior certamen, lapso en el que no perdió ni una vez. Con esa racha terminó ayer Oriente Petrolero en el repleto estadio de Achumani.

El gualdinegro comenzó el anterior torneo también con una derrota, pero esa fue ante Universitario en Sucre, y para ser campeón, al margen de puntuar afuera, se había hecho fuerte en casa, cosa que ahora comenzó mal.

El último que le había ganado en casa fue Wilstermann, el 19 de septiembre, cuando el rojo se impuso 1-3 en el Hernando Siles.

Pero al mismo tiempo, más allá de la derrota, el Tigre continúa con una racha favorable: lleva 22 partidos consecutivos convirtiendo goles, pues sólo no había marcado en el inicio del anterior campeonato, justamente cuando cayó ante la ‘U’.

Para Oriente, por su parte, no es una novedad ganar fuera de cancha, pues hace poco lo hizo en Cochabamba, sobre Wilster (9 de diciembre), pero en La Paz, contra The Strongest, no se imponía hace rato, pues pasaron  —antes que jugaran ayer— siete encuentros con victorias gualdinegras en su mayoría y algunos empates. La última victoria del albiverde se había producido en mayo de 2010, con un resultado similar al de ayer.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia