Fútbol

Oriente vence en un pálido inicio

No fue un buen partido en el arranque de la temporada 2015-2016, los dos equipos atacaron poco, Bolívar casi nada por su escaso volumen ofensivo

Defensa. Jugadores de Bolívar (de plomo) tratan de sacar el balón en un ataque de Oriente.

Defensa. Jugadores de Bolívar (de plomo) tratan de sacar el balón en un ataque de Oriente. Juan Carlos Poma.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

03:10 / 08 de agosto de 2015

Oriente le ganó a Bolívar (1-0) en un pálido inicio del torneo Apertura. Si bien jugaron dos equipos de peso y además candidatos al título, fue poco lo que mostraron anoche en el estadio Tahuichi. Como local, el albiverde no fue gran cosa, hizo el gol, y lo cuidó, no mucho más que eso, aunque por las licencias que dio la Academia atrás estuvo más cerca del segundo tanto. Bolívar empezó mal. Tuvo una pretemporada que dejó dudas y eso se ratificó anoche: endeble en la última línea y de mitad de cancha para arriba sin poder ofensivo. El resultado de eso fue su primera caída en el certamen.

En el primer tiempo fue el gol y nada más. La pelota fue de un lado para el otro en una lucha con epicentro en el medio campo. La primera llegada de la Academia, con peligro, tardó casi media hora. Todo ese tiempo no inquietó para nada ni a la defensa ni al arquero albiverdes. Eso dejó claro que el técnico, Eduardo Villegas, no ha podido arreglar los problemas ofensivos.

Oriente llevó la iniciativa. Es un decir, pues tuvo la pelota más tiempo, pero generó poco. Dispuso de una buena llegada a los 11 minutos, aunque el disparo de Sergio Almirón salió desviado. Rato después (17’) se produjo el gol: Marvin Bejarano se fue por la izquierda y mandó un centro hacia el segundo palo, donde Alcides Peña, muy libre, cabeceó e introdujo la pelota en el arco (1-0).

El equipo albiverde dispuso de una llegada más. Luego vino aquella primera de Bolívar, Miranda tiró fuera. Cerca del final, un disparo de Damián Lizio encontró bien ubicado a Viscarra y un centro de Rudy Cardozo fue cortado por el guardameta. Oriente pudo haber anotado el segundo ni bien comenzó la parte complementaria. Bolívar marcó mal y fue muy fácil llegarle.

De ahí en más cambió la tenencia del balón, el “dueño” de la pelota por un buen rato fue el equipo paceño, lo que no significa que hubiera generado situaciones de gol claras. Más cerca estuvo Oriente del segundo con un disparo a ras del piso de Peña salvado por Quiñónez, y otro de Mauricio Saucedo que de nuevo conjuró el arquero.

Pero la más cercana como para el 2 a 0 fue un centro desde la izquierda que Almirón cabeceó y Quiñónez voló espectacularmente evitando el tanto. En la recta final, Bolívar se animó tarde y desperdició lo poco que hizo: a los 83’ Jaime Arrascaita pifió y a los 89’, Viscarra le tapó a Ferreira. Pare de contar. Fue un partido quizás visto por dentro intenso. Hacia afuera, fue aburrido.

Destacado - Romel Quiñónez

En el gol se quedó en medio camino al salir, pero después —sobre todo en el segundo tiempo— tuvo tapadas que evitaron más tantos en contra.

El árbitro - Bien

Óscar Maldonado fue enérgico y recurrió a las amarillas para frenar el juego brusco. Entre sus pocos errores cobró alguna falta que no había.

Los datos

El primero

Comenzó la temporada 2015-2016 y el primer gol tardó 17 minutos en llegar, obra de Alcides Peña. Fue el único del partido.

Destacados

En lo poco para destacar Oriente tuvo dos individualidades: Marvin Bejarano por la banda izquierda y Alcides Peña en el ataque. Fueron, además, los protagonistas del gol.

Anulado

A los 58 minutos Carlos Tenorio se vio cara a cara con el arquero. Fue jugada anulada por evidente posición adelantada.

Por la mañana

El plantel bolivarista no tendrá descanso: hoy llegará de Santa Cruz y del aeropuerto de El Alto se irá directo al estadio de Tembladerani para entrenarse. La próxima semana —el miércoles— debutará en la Copa Sudamericana, en la cancha del uruguayo Defensor Sporting.

Un susto

Sin falta de por medio, el español Juan Miguel Callejón sufrió una fuerte caída en el segundo tiempo, asustó a todos porque tenía dificultades para respirar. Fue socorrido rápido y después regresó al campo de juego. De todas maneras hoy será evaluado por los médicos.

En Warnes

La primera jornada del torneo Apertura de la Liga continuará hoy con un partido: a partir de las 15.00 jugarán en Warnes Sport Boys y Petrolero de Yacuiba. La terna arbitral para este lance estará encabezada por el central José Jordán, colaborado desde las bandas por Edward Saavedra y Vladimir Tango.

Mal en defensa y en ataque

Marvin Bejarano levantó un centro sin que nadie lo presionara y Alcides Peña cabeceó sin oposición, así llegó el gol de Oriente. Eso significa que Bolívar marcó mal en toda la jugada. No fue la única, porque entre las varias acciones que salvó el golero celeste Rómel Quiñónez, hubo otra en la que Sergio Almirón recibió la pelota muy cómodo en el centro del área y de no haber sido por el arquero estaba el segundo tanto de Oriente.

Bolívar luchó por tener la pelota en la mitad de la cancha, con Wálter Flores y Damián Lizio en esa tarea, pero cuando la pelota pasaba esa línea —y eso que el albiverde no llegó mucho— los problemas en la zaga del cuadro paceño eran repetitivos.

No fue todo, porque si jugó mal en defensa también lo hizo en ataque. Damián Lizio fue utilizado poco para generar salida, la que tampoco tuvo Rudy Cardozo. Consecuencia de ello es que menos pelota agarraba Juan Miguel Callejón delante de ellos y el único atacante, Carlos Tenorio, tenía que bajar mucho para recibirla. El técnico Eduardo Villegas no quiso modificar el “dibujo” y sus cambios fueron elocuentes: volante por volante, atacante por atacante.

La opinión de:

Roberto Pompei: ‘Ganamos bien el partido a Bolívar’

“Ganamos bien el partido ante el bicampeón de la Liga, este triunfo sabe mejor porque Bolívar se reforzó bien con jugadores de buen pie; sin embargo, no conseguimos nada hasta el momento, fue solo un partido y el torneo recién comienza, aún falta mucho del campeonato”.

Marvin Bejarano: ‘El partido fue duro y trabado’

“Pudimos ganar los tres puntos y eso nos viene bien en el inicio. El partido fue duro y trabado, estos dos equipos siempre están peleando arriba y es por eso que la diferencia en el marcador fuer tan corta. Éste fue un primer examen para lo que se viene ahora”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia