Fútbol

Oropeza: el fútbol es compatible con el estudio

‘Me fue bien en el fútbol, creo que cumplí mis sueños, mis metas’

Juan Carlos Oropeza

Juan Carlos Oropeza

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:05 / 01 de junio de 2012

Jugó en los dos “grandes” de La Paz y del país: primero en Bolívar y luego en The Strongest, privilegio que tienen pocos en nuestro fútbol, pero que gracias a su talento fue posible. Juan Carlos Oropeza fue un destacado futbolista de las décadas de los 70 y 80. Volante ofensivo por derecha, un “8” de los de antes, aunque a veces por las necesidades de sus técnicos también jugó de “10”.

Habilidoso, “fuerte”, como se define el mismo; pero además goleador. En aproximadamente diez años en clubes ligueros marcó 99 goles, un dato relevante tomando en cuenta su posición. “Pese a mi pequeña estatura era muy fuerte. Muchos colegas seguro festejaron que haya dejado el fútbol, porque tenía un juego fuerte; pero no mal intencionado”, recuerda.

Se inició en 1968 jugando en Mariscal Braun, en la Primera B, luego pasó a Ferroviario, donde debutó profesionalmente en el 70. Al año siguiente lo contrató Bolívar, donde permaneció durante seis temporadas, siempre junto a grandes futbolistas. El  equipo que más recuerda es el del 76, que se coronó campeón invicto de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y que, entre otros, estaba integrado por  Carlos Conrado Jiménez, Ricardo Troncone, Carlos Aragonés y Jesús Reynaldo.

En 1977, en el primer torneo de la Liga, pasó a Municipal y allí se quedó hasta 1980. En el 81 lo contrató The Strongest, con seguridad la etapa más importante de su carrera, donde también compartió con grandes futbolistas del país. En el Tigre, club del que además es hincha, jugó hasta el 85. Recuerda que se desvinculó del atigrado con ganas de dejar el fútbol; pero como su calidad estaba intacta, al año siguiente lo llamó Universitario, que acababa de ascender a la Liga. Tras dos temporadas fue contratado por Always Ready (1988), que además fue su último club, pues en ese año decidió ponerle punto final a su carrera como futbolista profesional.Integró, además, la selección preolímpica de 1972, que luchó por un lugar para los Juegos de Múnich, Alemania.

Oropeza no solamente fue un privilegiado al jugar en Bolívar y The Strongest, fue de los pocos futbolistas que pudo combinar el fútbol con los estudios. Antes de retirarse ya se había recibido como contador general  y egresó de la carrera de Auditoría en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Después se recibió de técnico y counter de turismo.

Se realizó como futbolista y también como profesional, por eso es un convencido de que el fútbol es compatible con los libros. “Es una gran mentira el decir no he estudiado, porque me he dedicado al fútbol. Hay horarios en los que uno puede sacrificarse”.

Todas sus profesiones las ejerce actualmente, pues trabaja en tres empresas: la agencia de turismo Cosmos Travel. Otra que se encarga de giros y remesas de dinero del interior al exterior; ambas de su propiedad, además  “soy el gerente administrativo de la empresa Constructora Oro”.

Perfil

Nombre: Juan Carlos  Oropeza

Nacimiento: La Paz, 27 de abril de 1953

Esposa: Blanca Ruth Alcazar

Hijos: Juan Carlos (administrador de empresas), Juan Marcelo (auditor), y Juan José (ingeniero comercial).

Profesión: Contador general, egresado de la carrera de Auditoría de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También  técnico y counter en turismo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia