Fútbol

Ortega habla con un asesor de la Conmebol

En su visita a Asunción no pudo reunirse con el presidente, el paraguayo Juan Ángel Napout

Reunión. Ortega (izq.) conversa con Montanaro, ayer en el hotel de la Conmebol.

Reunión. Ortega (izq.) conversa con Montanaro, ayer en el hotel de la Conmebol. FBF.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:14 / 18 de noviembre de 2015

La Conmebol escuchó ayer por primera vez en directo a Marco Ortega, titular interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quien aprovechó su presencia en Asunción para “solicitar encarecidamente que la entidad precise con exactitud qué camino ha obviado la dirigencia nacional” para que su Comité Ejecutivo todavía no sea reconocido

En ausencia de Juan Ángel Napout, presidente de la entidad, quien se excusó de recibir al dirigente porque debía atender una apretada agenda, lo atendió Alfredo Montanaro, asesor jurídico legal, con quien habló por aproximadamente una hora.

“He presentado una relación de lo que ha sucedido en la FBF desde hace tres meses. Todo está enmarcado en nuestros estatutos y autonomía de gestión. Mostramos documentos y reclamamos que nos hagan conocer nombres y apellidos de quiénes no son reconocidos y los procedimientos supuestamente obviados en nuestro accionar”, comentó Ortega.

El 25 de agosto, en Cochabamba, se realizó el congreso extraordinario de la FBF en el que se revocó el mandato de Carlos Chávez, quien está detenido preventivamente en la cárcel cruceña de Palmasola por supuestamente haber cometido delitos económicos en el marco de una investigación de oficio iniciada por el Ministerio Público. También están en esa situación Jorge Justiniano, Pedro Zambrano y Alberto Lozada, sus estrechos colaboradores.

La Conmebol resolvió no reconocer esa determinación con el argumento de que detectó errores en la aplicación de la norma. En tres comunicados cuestionó la forma cómo se eligió a tres miembros del Comité Ejecutivo y la convocatoria a esa reunión, por tanto para esa entidad Chávez continúa como presidente de la FBF.

Además, anunció que en su próxima reunión del 25 y 26 de este mes en Río de Janeiro se pondrá en consideración de las asociaciones las conclusiones de la auditoría especial a la FBF que encargó a la firma peruana Navarro Reyes-Parker Randall.

El dirigente expresó también que Montanaro le comentó que tomará en cuenta las observaciones y que estima que la Conmebol verá con buenos ojos la invitación a veedores para el próximo Congreso Extraordinario de la FBF, donde el fútbol boliviano determinará los pasos a seguir.

“Respondí que respetamos la institucionalidad y que la presencia de sus delegados en el país sería uno de los mejores caminos para resolver de una vez la situación”, agregó. Con las firmas de Marco Ortega y Wálter Torrico, la FBF envió desde el 25 de agosto al menos cuatro cartas solicitando una audiencia con Napout sin recibir ninguna respuesta.

Los datos

Dinero. La próxima semana los cuatro clubes bolivianos que participaron en la Copa Sudamericana recibirán sus bonos de 150.000 dólares cada uno. 

Solo FBF. Ortega contó que en ningún momento se habló de la situación jurídica de Carlos Chávez, a quien la Conmebol reconoce como presidente.

Invitación. La FBF entregó a la Conmebol la carta en la que solicita veedores de la Conmebol al Congreso Extraordinario.

Respeto .  Montanaro repitió en el encuentro el respeto a la institucionalidad por encima de las personas.

Invitan a observadores para el congreso extraordinario

Marco Ortega, titular interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), solicitó a Alfredo Montanaro, asesor jurídico legal de la Conmebol, comunique la invitación para que veedores de esa entidad vengan al país y presencien el Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que se realizará el sábado en Tarija, y el Congreso Extraordinario de la FBF, que será convocado para la primera semana de diciembre.

La dirigencia quiere que la entidad matriz del balompié sudamericano observe que sus actos están de acuerdo con la normativa.   El dirigente Wálter Torrico señaló, por su parte, que en pasadas horas la ANF remitió a Luque el estatuto de la ANF y actas de sus Consejos Superiores para certificar que sus acciones están dentro de la norma.

“Decidimos obrar de esta manera para que no haya ninguna observación. La ANF no quiere problemas y si los cuestionados somos nosotros, vamos a dar pasos atrás para volver a comenzar a organizar la estructura”, comentó Torrico. Montanaro también recibió de Ortega una carta invitación para que delegados de la entidad asistan en calidad de observadores al congreso extraordinario de la FBF, cuya sede y fecha todavía no se conoce, aunque se maneja la primera semana de diciembre en Potosí como opción.

“Vemos necesaria su presencia para que comprueben de primera mano cuál es la voluntad del fútbol, que sepan que la Liga y la ANF, que son parte de la FBF, quieren ir por un nuevo rumbo”.

Renuncia el Comité Ejecutivo de la ANF

Tres de los cuatro miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) decidieron renunciar, pero antes convocaron a un Consejo Superior para el sábado en Tarija, donde elegirán a la nueva directiva. Asimismo dejó su cargo Wálter Torrico, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegido por las asociaciones.

Freddy Cortez, titular de la ANF, también presentará la renuncia en la reunión que viene, cumpliendo con el estatuto que señala que la entidad no puede estar sin un responsable para su administración.

Según el dirigente, el acto es un desprendimiento en procura de encontrar solución a la crisis entre la FBF y la Conmebol. “Hicimos un análisis de la situación, vemos que tiene tinte político, por eso es que hubo renuncias en la ANF para dar de nuevo los pasos respetando lo que supuestamente nos hemos saltado”, señaló. Los dirigentes que renunciaron son Hugo Miranda (vicepresidente), Rolando Aramayo (secretario general) y Edwin Callapino (secretario de Hacienda). 

Cortez y Torrico anunciaron que buscarán la elección, pero también dejaron claro que los delegados tienen la última palabra.    La Conmebol observó a Cortez porque Jorge Justiniano, quien está detenido preventivamente en la cárcel de Cobija por supuestos delitos en el marco de una investigación de oficio del Ministerio Público, no dimitió.

Ahora la ANF asegura que Justiniano dejó la presidencia de la Asociación Pandina de Fútbol y que el nuevo titular es Yovanni Monje. “Según el estatuto, un miembro del Comité Ejecutivo debe necesariamente ser presidente de su asociación, Pando tiene otro dirigente, por tanto Justiniano dejó la FBF”, dijo Torrico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia