Fútbol

Ortega retira postulación a la FBF

El actual presidente de la Liga y titular interino de la Federación tira la toalla. Sin embargo, aún considera que él debe ir al Ejecutivo de la Conmebol para que Bolivia tenga un cargo

Dirigentes. Torrico (izq.), Zuleta, Ortega y Cortez, miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, quienes se reunirán hoy en la ciudad de Tarija.

Dirigentes. Torrico (izq.), Zuleta, Ortega y Cortez, miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, quienes se reunirán hoy en la ciudad de Tarija. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:04 / 13 de enero de 2016

Agobiado por la presión de varios clubes, Marco Ortega retiró anoche su candidatura para la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aunque mantiene su postura de que debe ser él quien, en su calidad de titular interino, asista al Comité Ejecutivo de la Conmebol, el 26 de este mes, para la elección del nuevo directorio del fútbol sudamericano.

De esa manera, en la reunión ejecutiva de la FBF de hoy en Tarija, insistirá en que el Congreso Ordinario de la FBF sea postergado hasta el 15 de febrero en vez de realizarse el 22 de este mes.

Ortega integra la plancha del paraguayo Alejandro Domínguez para las elecciones de la Conmebol, como candidato a tercer vicepresidente, y defiende que sea él quien asista a esa elección, de lo contrario el fútbol boliviano no tendrá ningún cargo en el Comité Ejecutivo sudamericano.

Hasta ahora, al menos cuatro clubes (Wilstermann, The Strongest, Ciclón y Blooming) enviaron cartas a la FBF pidiendo que el Congreso se mantenga para el 22 de este mes. Si eso se da, el que sea elegido presidente en esa fecha será quien represente a Bolivia en la reunión de la Conmebol, y ya no Ortega, cuyo voto está comprometido para Domínguez.

Los clubes ligueros consideran que a esa reunión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) debe ir el presidente titular de la FBF, no un interino. Marco Ortega se reunió ayer por la tarde con dirigentes de Real Potosí, el club que lo iba a postular a la FBF, y con ellos decidió levantar su candidatura.

“Esto ha pasado de los límites, nadie piensa en el tema institucional, ni siquiera en el bien de los clubes o asociaciones, aquí prima más el aspecto personal. He decidido declinar mi candidatura a la presidencia de la Federación y abocarme a otros aspectos de mi condición de presidente interino de la FBF y titular de la Liga”, dijo anoche Ortega.

Según Ángelo Pórcel, dirigente de Real, “hemos visto que en las últimas horas se ha denigrado mucho a la persona, eso no es bueno y tomamos una decisión como muestra de que no queremos aprovecharnos de nada”. En el Consejo Superior del 4 de enero, Ortega presentó a los clubes su plan y echó por la borda la intención de los ligueros de tener un candidato de consenso. La gota que rebalsó el vaso entre los clubes fue que se hizo pública su inclusión en la plancha de la candidatura de Alejandro Domínguez, lo que generó molestia en los ligueros.

Ortega insistió en que en la reunión de hoy en Tarija luchará para que, como solicitó la Liga a través de una resolución, el Congreso de la FBF para elegir presidente sea postergado. Desde su punto de vista, no es suficiente las notas de los clubes para ratificar la fecha, sino que una resolución solamente puede ser reemplazada por otra.

“Pienso que lo mejor es que nuestra elección sea el 15 de febrero porque Bolivia ha conseguido un espacio de decisión en la Conmebol. No existe posibilidad de que la plaza en la que se registró mi nombre sea cambiada por otro, pues el plazo de inscripción de candidaturas en la Conmebol se cerró la noche del lunes”, añadió el dirigente.

El Ejecutivo recibe a los árbitros y a Fabol

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de hoy en Tarija será ampliado porque en la agenda se incluye la visita de los delegados de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF). Las dos instancias advirtieron que no garantizan el inicio del torneo Clausura de la Liga, el viernes, si es que la dirigencia no atiende sus demandas.

La agremiación de futbolistas manifestó su preocupación por la situación de Blooming, San José, Real Potosí y Wilstermann, que acumulan deudas por salarios a sus plantillas. “Nos reunimos con el nuevo presidente de Blooming, Jerjes Justiniano Atalá, y nos comentó sus proyectos y deseo de arreglar la situación, pero hay otros clubes de los que no tenemos más referencias”, comentó David Paniagua, secretario general de Fabol.

Los árbitros, por su parte, presentarán una serie de demandas que van desde el incremento de bonos por dirigir partidos de todas las categorías, en el caso de la Liga con referencia a otras de la región. También piden actualización y dotación de material deportivo tanto para entrenamiento como para cotejos.

López y Torrico ratifican candidatura

Sin Marco Ortega en carrera por la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), los candidatos que se mantienen en la pugna electoral son dos: Rolando López, dirigente de Wilstermann, y Wálter Torrico, titular de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). El primero fue propuesto  por su club y el segundo es la opción que maneja la Asociación Nacional de Fútbol (ANF)

“Mi candidatura es firme y consistente, y tiene el respaldo necesario de la Liga y de asociaciones. Fue presentada por Wilstermann y en este momento no voy a anticipar nada en cuanto a adhesiones porque el apoyo que cuenta es el que se brinda en el acto electoral”, dijo López, quien puede convertirse en el candidato de consenso de la Liga.

Torrico, por su parte, emergió de una terna que manejó la ANF en su Consejo Superior del 7 de enero. La primera opción era Bernardo Pavisic (presidente de Aurora), quien rechazó la invitación; la otra era Freddy Cortez, titular de la ANF, pero hace rato dijo que no tenía en planes ocupar el cargo por sus ocupaciones.

Torrico puso de manifiesto que acatará la decisión de las asociaciones “que resolverán en bloque apoyar la propuesta que beneficie a todo el fútbol nacional”. Los dos anunciaron que antes del lunes registrarán sus candidaturas porque están seguros de que el Comité Ejecutivo de la FBF de hoy en Tarija ratificará para el viernes 22 el Congreso Ordinario de la FBF en Tarija, donde se debe elegir al presidente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia