Fútbol

Pablo Escobar: ‘Hicimos el 51% del trabajo’

No obstante el buen resultado conseguido frente al Monarcas en México, los atigrados no quieren cantar victoria anticipadamente

Pablo Escobar.

Pablo Escobar. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:58 / 09 de febrero de 2015

The Strongest está a un paso de hacer historia en Copa Libertadores, convertirse en el primer equipo boliviano en superar la primera fase, después de diez años de frustraciones. El empate conseguido el martes (1-1) frente al Monarcas Morelia en México le ha dado esa posibilidad, pero los atigrados no se confían y no dan nada por seguro.  El capitán Pablo Escobar toma las cosas con calma y aunque admite que tienen una pequeña ventaja, también señala que con un gol de los mexicanos todo puede cambiar.

— Después del 1-1 en Morelia, ¿cuán cerca están de avanzar a la siguiente fase?   

— Yo creo que hicimos el 51% del trabajo, pero falta el 49% y el otro equipo también juega, así que será bien complicado. Es un partido de 180 minutos y estamos uno a uno. La diferencia es que ahora jugamos en nuestra cancha y con nuestra gente.

— ¿Empiezan con ventaja los 90 minutos finales?

— Si jugamos bien, tenemos ventaja, sino las cosas se pueden complicar, porque con un gol de ellos cambia toda la historia, por eso nada está definido. La ventaja la tenemos que mostrar en la cancha.

— Después del partido  de ida escribiste en las redes sociales que quedan 90 minutos “en la siempre temida La Paz”, ¿es así?

— Hay que jugar con todo, de entrada hay que decir que la altura es complicada, difícil; pero está demostrado que cualquiera juega en la altura, y a nadie le pasó nunca nada. Hemos empatado y hemos perdido también, así que creo que es un efecto sicológico empezar a hablar de eso y que se va a sentir.

— ¿El  Monarcas será  muy diferente en el Siles respecto al partido en México?

— Seguro va a jugar un poco más atrás, y nosotros vamos a ser mucho más ofensivos, eso también va a cambiar. Allá hicimos un buen partido tácticamente, pero ahora tenemos que ser más ofensivos.

— Por las necesidades que tienen, ¿no tendrían que salir a buscar el partido?

— Ellos si o si tienen que hacer un gol, porque el cero a cero es nuestro, entonces los va a obligar a algunas cosas, pero no creo que salgan a atacar, seguramente van a estar bien parados, es un equipo que se defiende muy bien, y a partir de ahí van a empezar a buscar un error nuestro, a lo mejor con pelota parada, tiene jugadores físicamente fuertes y quizás por ahí van a intentar.

— ¿En esto del físico, el Tigre ha ganado presencia con Germán Centurión?

— Sin lugar a dudas la presencia de Centurión atrás nos permite tener jun jugador con buena estatura, mucha presencia, después tenemos a Fernando Marteli a Abraham (Cabrera), son jugadores que van bien arriba y hay que estar atentos, lo ideal sería que no tengan muchas ocasiones con pelota parada.

— Están cerca de hacer historia, ser el primer equipo boliviano en pasar la primera fase de la Copa.

— Por eso digo que ya hemos hecho el 51% del trabajo, pero insisto, falta la mitad del partido para conseguir el objetivo. Son diez ocasiones que ningún equipo boliviano ha pasado esta fase y nosotros podemos hacerlo, estamos muy cerca, depende de nosotros, pero eso no está garantizado hasta que no termine el partido en La Paz, no hay que confiarse. Ojalá este grupo pueda hacer historia una vez más.

— Como equipo tienen muchas virtudes, pero también errores, ¿la definición será el gran déficit?

—Pudimos haber ganado, también perdido, pero el fútbol es así. Lo que se erró en México esperemos que no lo haya el martes; pero hablar de lo malo no nos va a hacer crecer, hay que hablar de lo bueno y mejorar lo que se hizo mal.

— ¿Tienen plantel para llegar lejos en este torneo?

— Sí, pero queremos superar primero esta fase,  corregir errores, seguir mejorando como equipo, hacernos fuertes en condición de local. Nos gustaría jugar no solo estos dos partidos, queremos jugar  seis más de la fase de grupos, seguir avanzando, creo que como equipo podemos seguir mejorando, no estamos en nuestro techo  y eso es muy positivo porque se puede dar más.

— En el tema deportivo sería importante avanzar, también en el tema económico para la institución, ¿o es algo en lo que no se piensa?

— Es fundamental, en esta primera fase ya son casi 300.000 dólares. El martes nos jugamos por 900.000 más y la posibilidad  de tres recaudaciones en condición de local que este grupo le puede dar a la institución. Son cuatro Libertadores que hemos hecho ingresar un buen dinero. Nos pone felices poder colaborar con eso, porque todos trabajamos para cobrar nuestro dinero, ojalá que podamos ayudar con eso al presidente (César Salinas).

— En Bolivia se te reconoce como un símbolo del Tigre, ¿cómo tomas que en el exterior, en las transmisiones de televisión, suceda lo mismo?

— Con tranquilidad, primero que no lo escucho, me cuentan después. Lo que más feliz me pone es que como institución The Strongest está siendo mucho más respetada en relación a años atrás. Cuando me elogian a mí, siento que también elogian a mis compañeros y eso es lo más importante. Ya respetan más a los jugadores que juegan en equipos bolivianos.

Seis veces jugó la Copa

Cinco en el Tigre

Pablo Escobar disputa su sexta Copa Libertadores de América. Cinco con The Strongest, la restante el 2006, con el Cerro Porteño paraguayo.

Cinco goles

El gol que marcó el martes en México, fue el quinto de su cosecha personal en Libertadores. Anotó, además, la misma cantidad de conquistas en Copa Sudamericana.

Goleador

Con las diez conquistas se ha convertido en el goleador histórico del Tigre en torneos internacionales. Superó al brasileño Sandro Coelho que marcó nueve hasta 2009.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia