Fútbol

Pablo Escobar tiene para 10 días

Cuerpo médico de The Strongest espera recuperarlo para el cotejo con ‘U’ de Sucre

Charla. Escobar (izq.) les cuenta a Néstor Craviotto (der.) y Arturo Norambuena cómo se produjo la lesión.

Charla. Escobar (izq.) les cuenta a Néstor Craviotto (der.) y Arturo Norambuena cómo se produjo la lesión. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:04 / 24 de marzo de 2015

La recuperación de Pablo Escobar demandará alrededor de diez días, anunció ayer el médico de campo de The Strongest, Luis Castro, quien manifestó que la intención es que el futbolista esté en condiciones de jugar el partido del miércoles 1 de abril frente a Universitario de Sucre en el estadio Hernando Siles, el segundo de los tres reprogramados que le quedan por jugar al atigrado en el torneo Clausura.

Escobar, que se lesionó en el partido del sábado con Sport Boys, está afectado por un esguince grado dos en su tobillo derecho, pero además —de acuerdo con el parte médico—, existe “compromiso en el ligamento deltoideo”, como también hay un “hematoma postraumático con compromiso miofascicular cuadricipital derecho”.

Tras conocerse esos resultados, que de inmediato fueron enviados al cuerpo técnico de la selección nacional, el capitán atigrado fue descartado para el choque de mañana con Petrolero de Yacuiba, y también desafectado de la Verde, que desde el domingo se entrena en Santa Cruz.

Castro dijo que la lesión fue detectada a tiempo, dejó entrever que si Escobar continuaba en el campo, porque siguió jugando pese al dolor, podía tratarse de algo más grave, pero afortunadamente no es nada complicado. “Solo uno de los tres ligamentos deltoideo está comprometido, por eso es un esguince grado dos. Si la lesión afectaba a dos o los tres, entonces se habría requerido colocarle yeso y el tiempo de recuperación obviamente hubiera demandado más tiempo”, explicó.

El galeno también mencionó que adolece una fuerte contusión en el muslo derecho (vasto lateral de cuádriceps y recto anterior), aunque ésa no es una lesión que preocupa, pero que también está siendo tratada. “Durante el entrenamiento (ayer) lo sometimos a un examen de ultrasonido que reveló esa molestia”, dijo.

Escobar contó que las dos lesiones —aunque en el momento no le dio importancia— se produjeron en la misma jugada. “En el primer tiempo tuve un choque con un jugador de Sport Boys, que fue falta, en la que con su rodilla me dio en el muslo y yo al caer de ese golpe pisé mal y desde ese momento el tobillo me empezó a doler, pero pensé que eso iba a pasar, sin embargo no fue así y terminó complicándose”.

La intención ahora es recuperarse lo antes posible y volver a jugar. Admitió que “dentro de lo que puede pasarle a un jugador de fútbol esto no es tan grave. Es un accidente de trabajo”.

Ayer el capitán inició la tarea de recuperación sometiéndose a sesiones de fisioterapia en el gabinete médico del club en el Complejo de Achumani. Antes participó en la charla previa al entrenamiento junto con sus compañeros y los miembros del cuerpo técnico. Luego, por varios minutos conversó con Néstor Craviotto, el DT, y Arturo Norambuena, asistente. Espera —si se cumple con los plazos establecidos— estar de regreso en las canchas en el cotejo con “U” de Sucre.

De la baja de Escobar, su compañero Ernesto Cristaldo manifestó que sin duda será una ausencia muy importante, “por todo lo que significa para el grupo; pero en estos días él tiene que pensar en recuperarse y nosotros pensaremos en ese cotejo, y seguramente el compañero que lo reemplace lo hará de la mejor manera”.

Mexicanos certifican positivos

Dopaje

El Comité Nacional Antidopaje de México envió ayer una carta a la dirigencia de The Strongest en la que certifica que desde 2011 son muchos los positivos por clembuterol, mediante la ingesta de carne contaminada, en controles antidopaje. El documento le puede ser muy útil al club para defender a Rodrigo Ramallo ante la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Sugerencia

En una parte del documento, el Comité Antidopaje informa que en casos de positivos por clembuterol “ha emitido una opinión a diversas federaciones internacionales, las cuales fallaron en favor de los deportistas, exonerando a los atletas y eximirlos de sanciones”.

Resonancia a Paz

El defensor Marcos Paz, quien no participó del entrenamiento de ayer, fue sometido a una resonancia magnética de la rodilla izquierda. El médico Luis Castro anunció que hoy se tendrán los resultados.

Mismos precios

La dirigencia anunció que las entradas para el choque con Petrolero tendrán los mismos precios del fin de semana. La curva sur, 20 bolivianos, la general 30, la preferencia 40 y la butaca 60.

Aún no define equipo para mañana

El equipo que presentará The Strongest mañana frente a Petrolero de Yacuiba (20.00), partido de la sexta fecha del torneo Clausura, es aún una incógnita. Se desconoce, por ejemplo, quién reemplazará al lesionado Pablo Escobar, además hoy se sumarán a los entrenamientos los tres futbolistas cedidos a la selección nacional: Rodrigo Ramallo, Wálter Veizaga y Jair Torrico, quienes desde el domingo se entrenan en Santa Cruz.

Lo más probable —como sucede generalmente cuando Escobar no es tomado en cuenta—, es que el entrenador, el argentino Néstor Craviotto, opte por jugar con dos hombres de punta, parecido a lo que propuso el sábado por la noche frente a Sport Boys.

Además, es factible que reaparezca en la formación titular el defensor paraguayo Germán Centurión, ausente el fin de semana por decisión técnica.  En vez de él jugó en ese sector de la cancha Abraham Cabrera.

Tampoco fue tomado en cuenta para el encuentro con el equipo de Warnes Diego Wayar, titular indiscutible en los partidos de Copa Libertadores, quien ayer terminó la etapa de recuperación por una fatiga muscular en la pierna derecha. Hoy se sumará al trabajo con el grupo, pero su presencia no está garantizada. “No sé si estaré”, dijo ayer.

En el entrenamiento  en Achumani, el técnico tampoco dio pistas acerca del probable equipo ni siquiera una base. La tarea matinal estuvo destinada a la definición, de la misma participó todo el grupo, como no sucedía hace tiempo. En las últimas semanas, mientras una parte del plantel realizaba una labor regenerativa tras un encuentro, la otra se abocaba a preparar el siguiente encuentro de Liga o Copa Libertadores. Probablemente en la práctica de hoy, el cuerpo técnico lleve adelante una tarea futbolística o por lo menos realice una estratégica y repaso a conceptos tácticos con los elegidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia