Fútbol

Pablo Escobar: ‘El equipo otra vez enseñó a no desistir’

‘Se gana con el mejor equipo, no con el mejor jugador’ y ‘cambio toda distinción por ser campeón, pues importa el grupo, no uno’, dice.

Pablo Escobar

Pablo Escobar Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:00 / 18 de mayo de 2015

En las redes sociales la afición de The Strongest pide hacerle un monumento a Pablo Daniel Escobar, su máxima estrella de los últimos años y gran capitán del exitoso plantel.

En temporadas anteriores ya fue figura, el mejor en más de un campeonato de los que le tocó disputar, y aunque ha tardado, también ha llegado su elección a través del Premio Mayor del prestigioso diario cruceño El Deber.  

— ¿Qué calificación hace de este semestre que está pasando?

— Para The Strongest creo que es un balance final positivo y bastante interesante. Al inicio de año pasamos la pre Libertadores y logramos lo que ningún equipo boliviano hizo durante diez años anteriores. En los grupos sumamos todo en casa y estuvimos cerca de otra vez volver a entrar a octavos. En la Liga, peleamos el título a la par y nos clasificamos a la quinta Copa Libertadores seguida. Oriente nos sacaba cinco puntos en la tabla acumulada y lo pudimos pasar. Lo único que nos faltó creo es ser campeones. Todo lo demás se logró.

— ¿Qué se siente ser el mejor de la temporada?

— Fue un hermoso semestre con muchos reconocimientos, partidos ganados, premios. Un gran periodo. Hicimos muchos goles en la Libertadores, fui uno de los mejores, superé algunos récords y quiero pensar que el que viene será mucho mejor. Lo importante es siempre mejorar.

— ¿Qué fue lo negativo?

— No ganar el título. Además, perder a nuestro entrenador (Néstor) Craviotto porque había buena relación.

— ¿Por qué The Strongest no ganó el título?

— En la Liga se hizo una gran puntuación, pero jugar la Copa y haber apelado a variar y alternar seguro que eso nos pasó factura, además que se sintió el trajín intenso que tuvo todo el equipo, aunque sin bajar su nivel.

— ¿El Tigre es muy ‘Escobardependiente’?

— No, porque las veces que no jugué, igual ganó. Hay buena estructura de equipo. Ahora, cuando falta uno obviamente que se siente, pero la base de todo el plantel es bastante fuerte y eso quedó demostrado.

— ¿Por qué cree que recibió tantas distinciones en el último tiempo?

— (Piensa) Yo mismo me pregunté eso. Supongo que es porque hice bien mi trabajo y transmití esfuerzo, honestidad y entrega. Además creo que el reconocimiento no solo es a lo futbolístico, sino a otras cosas humanas que uno siembra y ahora será época de cosechar.

— ¿Mérito solo suyo?

— No, como varias veces ya dije, cuando se dan récords, títulos y distinciones, yo siempre las tomo a nombre del equipo, porque uno solo no juega al fútbol.  Cada reconocimiento recibido es fruto del trabajo en equipo. No se gana con el mejor jugador, se gana con el mejor equipo y no dudo en cambiar todas las distinciones, récords y otros por un título para el grupo, porque importa el plantel. Además The Strongest fue el equipo que otra vez enseñó a no desistir jamás, así es su historia.

— ¿Cómo ve el futuro?

— Tengo un año más de contrato, entonces seguiremos trabajando al máximo y cuando venga ese momento seguro tomaremos una decisión. Lo importante es que seguiremos.

— ¿Es verdad que usted tiene un extraordinario poder de influencia en el equipo y en la directiva?

— (Risas) No. Lo único que yo busco es el interés del club, que le beneficie. Soy un empleado más, solo recibo mi salario. Por ahí sí mi opinión es recibida y bien escuchada, pero es por el club, no hay ningún otro interés. Mi opinión es buscar lo mejor para el club.

— ¿Es el patrón del Tigre?

— No, si bien a muchos les gusta ser patrón, yo no soy patrón de nada. El apodo coincide un poco con el otro Pablo Escobar, pero no. Soy un empleado más y en absoluto me siento algo de eso. Solo doy experiencia.

— ¿A propósito, le gusta el apodo de ‘Patrón’ o ‘Pájaro’?

— Cualquiera, siempre y cuando sea de forma respetuosa, que es lo que todos queremos. No me molesta ninguno, siempre que sea con cariño.

— ¿Qué recuerda de cuando le propusieron jugar en Bolivia?, ¿qué pasó por su mente?

— Sinceramente en ese entonces no sabía nada de la idiosincrasia y cultura. La primera sensación era sinónimo de encarar un gran desafío, de ir a mostrar lo mio en otro lado. La verdad es  que siempre estaré agradecido por todo lo que pasó.

— ¿Diez años después qué piensa?

— Jamás hubiera soñado que todo saliera tan bien como hasta ahora. Esto ni te lo puedes imaginar antes, pero salió una maravilla y seguimos. Eternamente agradecido con el cariño de la afición y el país en general.

— ¿Dónde se imagina viviendo?

— No sé, pero seguramente podemos estar entre Asunción, La Paz y hasta en Argentina. Con mi esposa hablamos de que se decidirá siempre lo mejor para la familia. Tengo mis hijos paceños y obviamente aquí hay una gran vinculación con el país.

— Viene la Copa América con la selección boliviana...

— Trabajaré para estar entre los 23 definitivos. Nos toca estar ante otro gran desafío. Nos obliga a prepararnos bien y rendir acorde y a la altura de esa Copa.

— ¿Cómo lo convenció Mauricio Soria para volver a la Verde?

— Siendo sincero, explicando lo que quiere. Se trata de un entrenador en quien confío mucho y es uno de los que mejor prepara al equipo y a los jugadores. Me dijo el porqué debería estar en la selección y ojalá que le sea un verdadero aporte.

— ¿Qué opina de los rivales que le toca a Bolivia?

— Es una serie mundialista linda, exigente y complicada. Con equipos de gran nivel como Chile, México y Ecuador, todos potencias futbolísticas y físicas. Ahora eso es relativo y nosotros nos vamos a preparar.

— ¿Volverá a llevar la camiseta 10?

— No, no sé. Lo importante es estar en la Copa América, luego el número ya vendrá. Prepararnos, eso es lo que debemos pensar. Lo valioso es ya estar en la selección boliviana.

— ¿Qué recuerdo tiene de la primera vez en la selección y ese triunfo singular ante Paraguay?

— La verdad es que sentí mucha felicidad en ese momento, porque cumplí con mi trabajo profesionalmente y le dimos una gran alegría a Bolivia, pese que al frente estaba la selección del país donde yo nací, de donde son y viven mis padres, hermanos, sobrinos y amigos. Creo que jugar contra Paraguay fue uno de los partidos más especiales, sino el más especial.

— ¿Qué lo alejó de la selección?

— Eso ya pasó, ya terminó y es mejor no hacer ninguna novela. Ya lo superamos y mejor mirar adelante. Lo que pasó quedó en el pasado y seguro que el futuro será lo mejor.

— ¿En el plano humano, usted destaca siempre a su familia?

— Sí , porque la base de lo que tengo, de los reconocimientos que me dieron y de todo lo que estamos hablando de mi carrera desde hace varios minutos es mi familia. Sin duda alguna es la estructura más sólida sobre la que me paro y encaro la vida. En mi casa, mi esposa y mis hijos, todos tratamos de estar bien, que sean felices y que tratemos siempre de vivir en amor. Esta parte es fundamental para la vida de uno y de todo lo que se quiere hacer. Sin la familia, los hijos y la esposa, nada tendría el mismo sentido.

— ¿Cuál es la receta para llevar un hogar en armonía?

— Creo que es muy lindo vivir en amor, cada quien a su manera y forma, pero siempre con amor. Cuando llego a mi casa y mis hijos vienen corriendo y gritando ‘¡¡¡Papá!!!’, eso la verdad es bastante más valioso, mucho más que cualquier gol en cualquier partido. Eso no tiene precio, así que ése es un elemento fundamental ya para encarar el trabajo y tratar de dar lo mejor para buscar hacer otras cosas nuevas y positivas.

— ¿Qué le diría a Kurt Reintsch?

— Que ojalá Dios quiera se solucionen los problemas. Él fue parte de este proceso y le dio mucho a la institución. La volvió ganadora y ojalá esté solucionando sus problemas.

Elegido ‘el mejor’ varias veces

Primera

El 2011, una encuesta de Marcas lo eligió el mejor jugador de esa temporada.

Segunda

En 2012, tras el tricampeonato, volvió a tener ese halago.

Tercera

El diario cruceño El Deber lo acaba de declarar el mejor de 2014-15.

Distinciones

Alcaldía, Gobernación y diputados lo distinguieron.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia