Fútbol

Pablo Escobar: ‘Me gustaría retirarme en el Tigre’

Está feliz por el momento que atraviesa futbolísticamente, y aunque no lo expresa específicamente, sabe que el retiro se acerca y le gustaría que sea en el Tigre, porque es hincha del club al que llegó en 2005.

Pablo Escobar, figura de The Strongest. Foto: Archivo

Pablo Escobar, figura de The Strongest. Foto: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:19 / 13 de julio de 2015

Pablo Daniel Escobar Olivetti —símbolo, ídolo y además capitán de The Strongest— cumplió ayer 37 años. No hubo festejo, porque buena parte del día se la pasó viajando de Asunción a La Paz, y mañana, después de las vacaciones que le otorgó el club tras su participación con la selección boliviana en la Copa América, se incorporará a los entrenamientos del plantel. Es feliz por el momento que atraviesa futbolísticamente, y aunque no lo expresa específicamente, sabe que el retiro se acerca y le gustaría que sea en el Tigre, porque es hincha del club (al que llegó en 2005),  lo mismo que toda su familia, y en el que ha vivido los momentos más importantes de su carrera profesional, que inició en 1999 en Olimpia, y siguió en clubes de Argentina, Paraguay, Brasil y del país. En un día tan especial, aceptó recordar en Marcas Plus lo mejor que le pasó en el aurinegro.

— ¿Cuántos años cumples y cuántos en The Strongest?

— Cumplo 37 años, siete años en el club que no fueron seguidos, porque me fui dos veces y regresé. Dios mediante será un año más por el contrato que tengo; pero la verdad es que me han pasado cosas lindas.

— ¿Qué es lo más lindo que te ha pasado en el Tigre?

— Si bien en el fútbol son más tristezas que alegrías, en The Strongest he vivido y vivo lo mejor de mi carrera profesional, muchos resultados importantes; pero haber sido el primer capitán tricampeón desde que se fundó la Liga, la persona encargada de levantar la copa tres veces, es uno de los recuerdos más importantes. Soy el primer capitán tricampeón.

— ¿El ‘tri’ fue algo histórico?

— La verdad que sí, lo hemos disfrutado mucho, fuimos muy felices en ese momento, porque en la Liga somos los primeros tricampeones. No fue nada fácil, fue mucho trabajo, mucho sacrificio gracias a un gran grupo. Lo tenemos hasta el día de hoy, pero evidentemente se han ido muchos compañeros a los que la institución va a estar siempre agradecida. Como compañero y capitán siempre los recuerdo, tuvimos un cuarto título, pero fue entrecortado. Entonces, evidentemente, el tricampeonato es algo que nos marca a todos y que todavía se recuerda.

— ¿Tu paso por el club aurinegro ha marcado otros hitos en tu carrera profesional?

— La verdad que son varias cosas lindas que van pasando en mi carrera y todas en The Strongest, que es la institución de la cual soy hincha y de la que me encanta defender la camiseta. Este año en marzo marqué el gol 200 de mi carrera profesional. El año pasado, después de 20 años, el plantel pudo avanzar a octavos de final de Copa Libertadores, y  ahora nos aprestamos a jugar nuestra quinta Libertadores seguida y eso permite que el club sea reconocido a nivel internacional. Me pone contento porque soy hincha.

— Por todo eso las distinciones abundaron en estos primeros seis meses del año...

— Han pasado tantas cosas que pareciera que son más de seis meses, pero este primer semestre han sido muchas distinciones a mi carrera (Tigo, Senado, Alcaldía, Premio Mayor), algo que me enorgullece, pero también es una gran responsabilidad porque la gente te mira con otros ojos, y uno tiene que ser mejor de lo que ha sido.

— De buen jugador pasaste a líder, referente, ídolo...

— Yo intento hacer bien mi trabajo y después hay cosas que naturalmente suceden. Lo otro que vos dices de ser líder, ídolo, es en base a lo que uno hace con su trabajo, no es hablando, diciendo cosas y no cumpliendo. Después creo que con la edad y con la experiencia que uno va adquiriendo puede llegar a ser un líder y es por eso que por ahí se me ponen esas características.

— ¿Cuánto tiene que ver la familia en tu carrera?

— En mi caso la familia es 100% responsable de todo, o sea lo que soy es mi familia y viceversa, todo lo que yo pueda lograr es en base a ellos, ellos son el cimiento de todo y como el cimiento es fuerte, el respaldo es muy grande. Entonces puedo seguir haciendo lo que más me gusta y siempre con el corazón, intentando hacer bien las cosas, dejando todo en la cancha, aunque uno puede jugar bien o mal. Eso ya es una parte del fútbol.

— ¿La familia también es de The Strongest?

— Mi familia es totalmente atigrada. Mi esposa, mis hijos son fanáticos, por eso espero jugar hasta donde el cuerpo marque que ya no puedo. Ahora todavía lo puedo hacer, tengo un año más de contrato y seguramente en ese tiempo analizaremos y veremos cómo estamos en todo sentido: físicamente, mentalmente y hablaremos con la familia, pero ganas sobran.

— ¿El retiro será en el Tigre?

— Me gustaría retirarme en el Tigre y espero que me permitan hacerlo. No depende de mí, porque yo soy jugador de fútbol, entonces estoy supeditado a decisiones de la dirigencia y de los entrenadores, pero ojalá que pueda ser en The Strongest.

— ¿Está en tus planes ser entrenador de fútbol?

— Me tengo que capacitar, este año estoy empezando el curso; pero no sé si luego ejerceré o si me dedicaré a algún otro rubro relacionado con el fútbol en la institución que me pueda dar trabajo.

— El Cobresal dijo que te quería contratar, luego quedó en nada, ¿pasó por tu mente dejar el club?

— Ellos se pusieron en contacto conmigo en plena Copa América, ahí me manifestaron su interés, me habló el entrenador (Gustavo Norambuena), me habló la dirigencia de Cobresal, yo pedí por favor dejar eso para el final de la Copa. Después se dio que ellos vinieron a jugar un amistoso con The Strongest y ahí creo que hubo una reunión entre dirigentes, no sé qué pasó en realidad en esa reunión, hasta ahora no hablé de ese tema. Creo que ahí se habló de un monto para rescindir mi contrato con The Strongest porque yo tengo un año más de contrato; pero del club nadie habló conmigo. Yo nunca dije que quería irme, al contrario lo que más quiero es seguir, salvo que ya no sea útil al club. Espero seguir muchos años más en la institución de la que soy hincha. Por supuesto me enorgullece y me pone contento que equipos de otros países pongan el ojo en mí y se interesen en mi trabajo y más sabiendo que hoy (por ayer) estoy cumpliendo 37 años. No estamos hablando de una persona que para el fútbol sea joven, significa que todavía estoy rindiendo y que todavía estoy para jugar.

— ¿Cómo está el equipo para el torneo Apertura?

— Creo que para este campeonato se ha hecho un cambio importante, hubo muchos jugadores que se han ido, han llegado otros que pueden sumar y también hay un nuevo cuerpo técnico. Hay que acoplarse rápido, tenemos que formar el grupo que siempre fue nuestra base para todo, primero de buenas personas que se respetan y que trabajan en pos de un objetivo; después, nosotros inculcarles a los recién llegados lo que significa el club y hacerlos sentir rápidamente cómodos para que en un futuro les vaya bien.

— ¿The Strongest estará para  pelear por el título?

— Nosotros siempre nos preparamos para pelear por el título, a veces alcanza y a veces, no. Este campeonato (el Apertura) lo queremos ganar y los vamos a pelear como siempre, hasta el final.

 

El Perfil

Nombre: Pablo Escobar Olivetti.

Lugar y fecha de nacimiento: Lamberé, Paraguay, 12 de julio de 1978. Naturalizado boliviano en 2008.

Esposa: Daniela Goyochea.

Hijos: Florencia, Benjamín, Mateo y Agustín.

Profesión: Futbolista. Debut: En 1999, en Olimpia del Paraguay

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia