Fútbol

Pablo Caballero: ‘El boliviano puede rendir mucho más’

El paraguayo Pablo Caballero llegó hace poco más de dos meses a La Paz para dirigir a The Strongest. Conoce bien a su plantel y de a poco va asimilando el fútbol boliviano, aunque no le gusta el momento que atraviesa.

El técnico atigrado Pablo Caballero junto al busto del 'Chupa' Riveros en el complejo de Achumani. Foto: Luis Salazar

El técnico atigrado Pablo Caballero junto al busto del 'Chupa' Riveros en el complejo de Achumani. Foto: Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

10:54 / 24 de agosto de 2015

El paraguayo Pablo Caballero llegó hace poco más de dos meses a La Paz para dirigir a The Strongest. Conoce bien a su plantel y de a poco va asimilando el fútbol boliviano, aunque no le gusta el momento que atraviesa.

Dice que el futbolista boliviano tiene que creer más en sus condiciones, porque talento le sobra.

Llegó para ser campeón con el Tigre, aunque prefiere no prometer nada.

— ¿En casi dos meses cómo se encuentra en Bolivia?

— Bien, tratando de mejorar día a día, aunque sabiendo que el fútbol no atraviesa un buen momento. Buscando convencer al jugador boliviano de que puede rendir mucho más de lo que rinde. Aprendiendo de la idiosincrasia del jugador nacional, y ellos (los futbolistas de The Strongest) están aprendiendo un poquito más de mí.

— ¿Cómo ha encontrado al fútbol boliviano?

— Está disminuido, muchos problemas, la Selección no tiene técnico, el presidente (Carlos Chávez) está preso, hay amenazas de que el torneo se pare, son situaciones que por lo menos en mi país no se viven, porque el fútbol está mucho más organizado; pero tenemos que convivir con eso y después estamos en un club grande donde hay que hacer bien las cosas.

— Independientemente de los problemas ¿Qué nivel ha visto?

— Puede rendir mucho más, hay situaciones que hacen que el nivel sea bajo. En la primera fecha, por ejemplo, Petrolero partió con 11 jugadores y tenía solo un suplente, esas pequeñas cosas reflejan de alguna manera la situación. Son cosas tristes que no pueden pasar y eso hace que el fútbol boliviano esté en el nivel en el que está.

— ¿La eliminación de los cuatro equipos bolivianos de la Copa Sudamericana marca esa realidad?

— Es la realidad y es triste, porque yo soy parte del fútbol boliviano, quiero quedarme mucho tiempo y espero poder colaborar con el enderezamiento de lo que es este fútbol. Primero hay que reconocer que estamos en los últimos lugares, hay que ser humildes y trabajar para estar entre los primeros.

— ¿Técnicamente cómo es el jugador boliviano?

— No hay ningún problema, por ahí físicamente le falta, pero el jugador boliviano  es de los mejores que hay en Sudamérica. Falta el convencimiento, pero técnicamente es superdotado.

— ¿Qué hay que hacer para mejorar?

— Hay que atacar a las divisiones inferiores, hay que armar bien las inferiores, darles las armas a los técnicos de inferiores para que el fútbol boliviano crezca, si no se enfocan en ese aspecto es difícil que Bolivia pueda salir del lugar en donde está.

— ¿El Tigre para qué está, después de las primeras tres fechas del torneo?

— Estamos para ir paso a paso, no nos tenemos que relajar, no tenemos que creer que somos mejores. Sí somos un equipo bueno, con jugadores buenos, humildes, pero ahí nomás nos quedamos. Tenemos que ir partido tras partido, porque así como estamos bien, si es que no pisamos tierra cualquier momento se puede venir una derrota. Hoy estamos arriba, la gente está tranquila, pero si llegamos a perder todos somos unos inútiles.

— ¿Pero el objetivo sigue siendo el título?

— Desde que llegamos lo dijimos, no podemos prometer que vamos a salir campeones, sin embargo vamos a trabajar para buscar el título.

— ¿Puntos altos para destacar de su plantel?

— Todo. El grupo en sí, es un grupo donde la figura de cada partido es el grupo, cuando no juega bien el equipo todos están bajos y cuando juega bien todos están altos, eso significa que es un grupo muy unido y homogéneo.

— ¿Qué hay que mejorar?

— Tenemos que mejorar muchísimo en las coberturas, en las definiciones; aunque escucho todos los días y hasta me da risa que los hinchas exigen la definición, hicimos seis goles en dos partidos, si quieren que hagamos seis o siete goles en cada partido están equivocados, el rival también juega y por el momento estamos haciendo buenos partidos y si hacemos tres goles por partido ya estoy satisfecho.

— ¿Le deja tranquilo que el equipo produzca mucho juego ofensivo?

— Pasa que nadie opina que llegamos mucho, solamente que erramos y para errar tienes que llegar y ésa es la virtud del trabajo que estamos haciendo, virtud de los jugadores, así que estamos tranquilos en ese sentido.

— ¿Cómo se siente en el club?

— Si yo no me siento bien en un lugar me voy, gracias a Dios tengo bien ordenadas mis cosas y estoy súper contento, tranquilo, tengo buena relación con el presidente (César Salinas), con los dirigentes, con el plantel, así que estoy trabajando muy bien acá.

— ¿La idea futbolística que le transmite al plantel ya está bien captada?

— Falta creer más, cuando hacemos un gol de repente quieren defenderse, yo en los entretiempos les digo que tenemos que volver a atacar, espero que se convenzan de que un gol es poco y hay que buscar el segundo y el tercero si se puede.

— ¿La línea de tres de la que habló al principio es asignatura pendiente?

— Sí, pero en Bolivia es difícil, no hay carrileros, yo no tengo carrileros y los carrileros tienen que saber jugar y no voy a experimentar en un momento en que el torneo está empezando, puede ser más adelante, por ahora es muy difícil.

— ¿Qué características tiene que tener un carrilero?

— Tiene que saber jugar ofensivamente y defensivamente y hay muy pocos jugadores que pueden hacer eso.

— ¿Cómo ha visto al equipo en estos tres primeros partidos?

— A un 70%, no hemos tocado techo, nos falta mucho; pero estoy contento, porque estamos por buen camino.

— ¿El del miércoles va a ser el partido más importante, el más complicado?

— Todos los partidos son complicados, el que pasó, el que empatamos, todos son importantes en su momento.

— ¿Pero un clásico es diferente?

— Siempre un clásico es un partido aparte, porque a la gente no le interesa mucho los sistemas, quiénes juegan, sino ganar; a mí me gustaría jugar bien, dar una muestra de que estamos en alza futbolísticamente y si se puede, ganar el partido.

— ¿Lo más complicado en este inicio?

— Blooming, defiende muy bien, destruye muy bien, no tiene mucha llegada, pero es un equipo duro, me imagino que si sale a atacar le va a costar, pero defendiendo es muy bueno.

— ¿Qué equipo le ha impresionado más, quiénes son candidatos al título?

— Hay muy buenos equipos, todos somos candidatos hasta que termine la primera rueda, todos estamos apretados en tema de puntaje, después de la fecha 12 seguramente van a haber  candidatos potenciales al título.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia