Fútbol

El amistoso de este noche se pactó en Palmasola y fue organizado por empresas acusadas de recibir sobornos

Según publicó el jueves el portal de BBC, el compromiso fue suscrito el 4 de agosto, 19 días después de que Chávez ingresara a prisión, y luego de que otros 13 seleccionados rechazarán la invitación argentina porque las empresas organizadoras son las mismas que fueron acusadas de recibir sobornos de los dirigentes de la FIFA.

Lizio (izq.) de Bolivia marca a Di María de Argentina en el compromiso amistoso dsiputado en San Juan, previo a la Copa América 2015. Foto: sifutbol.com

Lizio (izq.) de Bolivia marca a Di María de Argentina en el compromiso amistoso dsiputado en San Juan, previo a la Copa América 2015. Foto: sifutbol.com

La Razón Digital / R. Aliaga/B. Montero / La Paz

13:12 / 04 de septiembre de 2015

El encuentro amistoso que hoy disputarán los seleccionados de Argentina y Bolivia en Houston (EEUU) fue negociado desde el penal de Palmasola por el presidente revocado de la FBF (la Conmebol desconoce su destitución) y organizado por dos empresas que, al igual que el ahora recluso, fueron involucradas en el escándalo de corrupción que estalló en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Según publicó el jueves el portal de BBC, el compromiso fue suscrito el 4 de agosto, 19 días después de que Chávez ingresara a prisión, y  luego de que otros 13 seleccionados rechazarán la invitación argentina porque las empresas organizadoras son las mismas que fueron acusadas de recibir sobornos de los dirigentes de la FIFA: Torneos y Competencias Internacional y Full Play Group.

El medio publicó declaraciones del tesorero de la FBF, Wálter Zuleta, en las que confirma que el trato fue firmado en prisión por Chávez y revela que sospecha de una estrecha relación entre el extitular federativo y los representantes de las empresas cuestionadas. Explica además que Bolivia no tenía otra opción que asistir al compromiso para evitar exponerse a una demanda por incumplimiento.

En su portal digital, El País recuerda hoy que Torneos y Competencias pertenece a la operadora norteamericana de TV satelital DirecTV y a dos accionistas argentinos, la familia bodeguera Nofal y Alejandro Burzaco, bajo arresto domiciliario en EEUU por el escándalo, mientras que Full Play es propiedad de Hugo y Mariano Jinkis, quienes la semana pasada consiguieron la libertad bajo fianza después de dos meses de arresto en Argentina.

Fuentes de Torneos y Competencias dijeron a ese medio español que la empresa negoció el contrato con el manager de la selección boliviana, el exportero argentino José Burtovoy, y no con Chávez, aunque reconocieron que el entonces presidente de la FBF “debió firmar en prisión el convenio para que quedara formalizado”.

Brasil, Honduras y selecciones de Europa, África y Asia habrían rechazado jugar el amistoso con la selección albiceleste, por lo que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que preside Luis Segura, rebajó la tarifa de un millón de dólares a 450.000, tras lo cual se firmó el contrato con Chávez.

“El partido es un desacierto”, confesó  Zuleta a El País y explicó no quedaba otra opción para evitar una demanda. “Chávez nos creó este problema, y ahora tenemos que cumplir para evitar que nos pase lo mismo que con Nigeria”, dijo.

Bolivia enfrenta una demanda de Nigeria por un millón de dólares, a consecuencia de no haber cumplido un partido amistoso con el seleccionado del país africano en marzo, que fue concedido y suspendido por Chávez, cuando todavía era presidente de la FBF.

Chávez aseguró en repetidas oportunidades que estas acusaciones forman parte de una campaña impulsada por sus detractores.

Argentina y Bolivia se medirán esta noche desde las 20:30 (HB) en el estadio BBVA Compass de Houston. Abmas selecciones llegan con presentes diferentes, la albiceleste piensa en reivindicarse luego de perder en la final de la Copa América ante Chile, mientras que la Verde llega afectada por diversos problemas, entre los que destacan los polémicos manejos dirigenciales y el poco tiempo de preparación; solo entrenó en dos ocasiones y el entrenador Julio Baldivieso debutará en este compromiso luego de ser contratado hace algunos días.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia