Fútbol

Pancho Sandóval extraña garra y temperamento

‘Los chicos dejan el fútbol por falta de apoyo y esos valores se pierden’

Francisco Sandóval

Francisco Sandóval

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

02:42 / 20 de julio de 2012

Francisco Sandóval, vallegrandino, fue uno de los mejores zagueros que tuvo el fútbol boliviano. Hizo buena parte de su carrera en Municipal. Asimismo destacó en Always    Ready. Era un central seguro, manejaba bien la pelota e iba bien por arriba. Sereno atrás, un líder.

Hoy pasea por las calles de    La Paz y da la impresión de que el tiempo no hubiera pasado. En la actualidad es encargado de la formación de jugadores categoría Sub-15 de la Escuela de Bolívar.

“El fútbol boliviano ha perdido muchas cualidades. Por ejemplo, el amor propio, la garra, el temperamento, la personalidad que debería tener todo jugador para afrontar los partidos. Tanto a nivel nacional como internacional. Creo que es la parte mental que el futbolista debe asumir para de-sarrollar su juego”, dice.

Después de retirarse del fútbol, Pancho —así le llaman sus amigos— trabajó en la banca privada, también en una embotelladora de gaseosas, sin embargo se dio cuenta de que lo suyo era el fútbol, así que decidió volver a su pasión.

Fue preparador físico, él recuerda que trabajó —entre otros entrenadores— con Freddy Valda y Raúl Pino. Después estudió para DT y trabajó en la mayoría de los clubes de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), dirigió a selecciones infanto-juveniles paceñas y con una de ellas, la Sub-19, obtuvo el título nacional, aunque de eso ya ha pasado buen tiempo (año 2000). Con las divisiones inferiores de Bolívar ganó varios torneos, junto con el entrenador y formador Abdul Aramayo.

Hoy se dedica a enseñar a los Sub-15 de la Academia, según él, ellos están en la edad y la etapa en donde los jóvenes jugadores empiezan a definir aspectos técnicos, estratégicos y tácticos de su estilo de juego. Es decir, procura encaminarlos para que se definan como futbolistas.

“Los chicos suelen dejar el fútbol por falta de apoyo, pero también por falta de concientización en la familia, en la propia escuela, pues no toman conciencia real de lo que significa ser un profesional del fútbol y entonces esos valores, que bien podrían ser futbolistas del futuro, se pierden”.

Como entrenador, reclama atención de los dirigentes del fútbol nacional y de las autoridades gubernamentales. Considera que dentro de las estructuras debería haber un lugar para los técnicos, y que éstos se sientan encaminados y respaldados en su trabajo. En todo caso, él sigue adelante, tratando de aportar para sacar nuevos valores.

“Lamentablemente tampoco contamos con la infraestructura adecuada. Uno de los grandes inconvenientes en el balompié paceño es el no tener canchas en buenas condiciones, alguien debería ocuparse de ello para poder trabajar en buen nivel con los niños y jóvenes”.  Desde su punto de vista, en La Paz hay talento, jóvenes jugadores que necesitan de una formación y de mayor atención de parte de los clubes.

Perfil

Nombre: Francisco Sandóval

Nacimiento: 3 de diciembre de 1947 en Vallegrande.

Familia: Rocío Reyes Ortiz (esposa). Francisco Javier, Omar y Yessica (hijos).

Trayectoria: Fue jugador profesional de Municipal y Always Ready. 

Profesión: Es entrenador de fútbol, dedicado actualmente a  la formación de jugadores de la categoría Sub-15 en la Escuela de Fútbol de Bolívar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia