Fútbol

‘U’ de Pando es el 43° club en el seno liguero

En 1977 la entidad profesional fue fundada con clubes de siete departamentos, excepto Tarija y Pando. Hasta ahora tuvo 42 miembros, incluidos tres tarijeños

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:04 / 04 de mayo de 2014

En septiembre, cuando comience la temporada 2014-2015, Universitario de Cobija se convertirá en el cuadragésimo tercer (43°) club en la historia de la Liga —fundada en agosto de 1977—, el primero de Pando en la máxima categoría del fútbol boliviano.

Nunca antes hubo un pandino en la primera división nacional, ni en la anterior época que se remonta a 1950 cuando comenzó el profesionalismo en el país.

Cuando hace 37 años fue fundada la Liga había equipos de siete de los nueve departamentos bolivianos, excepto Tarija y Pando, pero con el tiempo entraron los tarijeños, no así los pandinos, que tuvieron que esperar casi cuatro décadas para que llegue este momento.

“Es muy importante para el fútbol boliviano. Ya era hora. Pando ha estado demasiado tiempo apartado. Ahora se integra al país de esta manera, mediante un club que además ha hecho merecimientos para ser el campeón”, dijo ayer el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y de la Asociación de Fútbol de Pando (AFP), Jorge Justiniano.

Antes que se produzca la llegada de la “U” de Pando, 42 han sido los equipos que han jugado en la Liga (1977-2014). La Paz continúa como el departamento con más clubes ligueros, nueve en total, dos de ellos fueron fundadores y además son los más campeones: Bolívar y The Strongest.

Tanto Cochabamba como Potosí están después, con siete cada uno. En el caso de la Villa Imperial hay que tomar en cuenta que el equipo que antes se denominaba BAMIN es ahora Real Potosí, una fusión que se dio en el mismo seno liguero. Si se los separara, serían ocho potosinos.

Santa Cruz aparece con seis cuadros, cuatro de ellos están en este momento en la Liga; Beni ha tenido cinco equipos, pero hoy por hoy es uno de los departamentos que está ausente; Chuquisaca tuvo cuatro, Tarija tres; mientras que Oruro nunca ha tenido otro representante liguero que no sea San José.

Equipo de la universidad amazónica

Una entidad joven

Universitario de Cobija es un club de la Universidad Amazónica de Pando. Fue fundado el 9 de marzo de 1995 por unos estudiantes de esa casa de estudios superiores. Tiene 19 años. Su clásico rival es Vaca Díez, que estuvo varias veces en la Copa Simón Bolívar, aunque nunca consiguió ascender.

‘Jaguares pandinos’

En 2012 comenzó una inusual pasión en la capital pandina por el conjunto de la “U”, que armó una buena plantilla. Un grupo de 50 estudiantes de la universidad decidió entonces formar la barra oficial denominada “Jaguares Pandinos”. Hoy el grupo está integrado por unas 400 personas.

Estadio

El gran problema que afronta para jugar en la Liga es la falta de un estadio. La Gobernación está construyendo uno en Cobija para 22.000 personas, pero no estará listo sino hasta comienzo del próximo año. Universitario jugó el Nacional B en la población de Porvenir.

Mascota

“Toto”, un imponente jaguar, de 170 kilos de peso —traído de la Amazonía pandida—, es la mascota de Universitario. Vive en la Universidad Amazónica.

Con el sueño hecho realidad

‘No puedo pedir más’: Nicolás Suárez, volante de Universitario

“Este título es algo que le faltaba a mi carrera como futbolista, no puedo pedir más. Dimos todo en cada partido y en este último demostramos que fuimos los mejores”

‘Para este pueblo maravilloso’: Carlos Zabala, volante de Universitario

“Esta historia comenzó como un sueño y ahora le pueden decir lo que sea. La cuestión es que la ‘U’ está en la Liga. Se lo dedicamos a la gente   de este pueblo maravilloso”.

‘Un buen trabajo a todo nivel’: Rider Melgar, arquero de Universitario

“Es una inmensa alegría haber hecho realidad el sueño de esta parte del país, se hizo un buen trabajo a todo nivel. La gente siempre apoyó para lograr el objetivo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia