Fútbol

Paraguay esperará descansado

Quinteros dice que Bolivia disputará una final contra Chile y el guaraní lo verá de palco

Preparativos. Quinteros alista los partidos de Bolivia contra Chile y Paraguay. Serán el 2 y 9 de junio.

Preparativos. Quinteros alista los partidos de Bolivia contra Chile y Paraguay. Serán el 2 y 9 de junio.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:09 / 27 de marzo de 2012

A Gustavo Quinteros no le queda otra que afrontar lo que viene, el fixture de la eliminatoria ha vuelto a poner en el camino de Bolivia otro rival que llegará descansado al compromiso. Mientras la selección juegue contra Chile el 2 de junio en el estadio Hernando Siles, Paraguay estará en La Paz desarrollando su tarea de aclimatación para jugar el día 9, una semana después

Lo primero que expresó es que para ambos compromisos, no habrá ventaja para nadie y que así se dieron las circunstancias. Recordó que lo mismo sucedió en la segunda fecha, Colombia se entrenó en Bogotá y llegó descansado a La Paz. La verde, en cambio, acumuló el desgaste de un partido de visitante en Montevideo.

“Paraguay no esperará tranquilo, ellos quieren sacar máximo provecho a esta situación y vendrán a aclimatarse con mucho tiempo, contra nosotros jugarán en las mismas condiciones. Obviamente, el fixture nos ha perjudicado, ellos no jugarán contra Brasil y no tendrán que arriesgar nada; en cambio, nosotros sí”, señaló Gustavo Quinteros, quien comentó la entrevista con el técnico de Paraguay, Francisco Arce, publicada ayer en Marcas Plus.

Anticipó que no se guardará nada en los dos compromisos. Calificó el juego contra Chile como una final y que en cancha pondrá a los mejores jugadores. “No podemos pensar en otra cosa que no sea el triunfo porque necesitamos los puntos contra Chile. Los mejores jugarán ese partido y si están bien también se enfrentarán a Paraguay”.

El estratega encontró un alivio en que entre los dos juegos habrá una semana de descanso, que la considera útil para recuperar a los futbolistas, corregir conceptos tácticos y llegar a punto para el siguiente compromiso. “Eso significa que será más parejo, los paraguayos sacarán provecho del fixture, pero Bolivia no va a resignar la posibilidad de seguir luchando por llegar al Mundial de Brasil”.

Aclimatación.  La selección de Chile se aclimatará en Calama y llegará horas antes del juego a La Paz, mientras que Paraguay estará en la sede de gobierno desde el 14 de mayo. Para Gustavo Quinteros eso no significa que Bolivia sea un rival accesible y que el objetivo es quedarse con las tres unidades en La Paz, sino que la verde ha progresado en Sudamérica y que será complicado enfrentarla.

“Bolivia trabaja con mucho profesionalismo, el equipo ha demostrado que de visitante ha evolucionado mucho, todos los rivales ahora tratan de aprovechar la aclimatación, de venir con anticipación, es porque nos respetan. Ojalá  que seamos fuertes y sigamos creciendo como en todos los aspectos, el equipo debe mejorar y evolucionar para jugar de local y ser más fuertes de lo que somos. Hasta ahora esa es la cuenta pendiente”, finalizó.

El DT pide que nadie se lesione

Deseo

Gustavo Quinteros espera que en la recta final de la temporada no haya lesionados tanto en el país, como en el exterior, porque Bolivia no tiene una selección con muchos jugadores en cada puesto. Hay optimismo en que el lesionado Ronald Raldes se recupere a tiempo.

Tranquilo

El rendimiento de Jhasmani Campos y Juan Carlos Arce está en ascenso, ambos son piezas fijas para los juegos de junio. Que residan en La Paz es un plus para ambos.

Libertadores

El técnico augura que la Academia y los atigrados sigan en carrera en la Copa Libertadores. Señaló que la competencia internacional eleva la jerarquía de los posibles seleccionados, y que ellos deben saber aprovechar.

Información

Bolivia sabe cómo juegan Chile y Paraguay. El técnico anticipó que con la presencia de ‘guaraní’ en La Paz habrá cierta reserva en los entrenamientos de la selección en procura de evitar ‘espías’, sobre todo cuando llegue la hora del repaso de conceptos tácticos.

Chilenos

Claudio Borghi, el DT de la selección chilena, señaló que sumar tres unidades de las seis que disputará en condición de visitante contra Bolivia y Venezuela sería una buena cosecha. El estratega apunta a ganar en La Paz.

Está listo el plan para abril y mayo

El cuerpo técnico entregó ayer a la Federación Boliviana de Fútbol el plan de trabajo de los microciclos y la concentración cerrada de mayo de la selección nacional. En el documento están los requerimientos del estratega para encarar los dos pasos que faltan previo a los partidos contra Chile y Paraguay.

De acuerdo con el plan, la primera y la última semana de abril habrá dos microciclos en La Paz, en la primera no se tomará en cuenta a los jugadores de Bolívar y The Strongest por su presencia en Copa Libertadores de América.

Para la concentración de mayo, la solicitud es que se divida en dos, la primera en Mecapaca, en las afueras de La Paz, para realizar labor física y espacio reducido; la segunda en un hotel de la sede de gobierno, cerca del estadio Hernando Siles, donde la verde planea desarrollar la recta final de su preparación con la mayoría de sus entrenamientos tácticos en el escenario donde se jugarán los partidos.

Varios días de la pasada semana, Gustavo Quinteros estuvo en La Paz viendo hoteles que reúnen las condiciones para albergar la concentración del seleccionado. También las canchas que utilizará en las tres semanas, previo a los dos lances de junio.

Con los microciclos de abril, el estratega quiere que los futbolistas que vienen de tierras bajas tengan la capacidad de adaptarse con rapidez a la altura. Quienes respondan favorablemente esta petición tendrán posibilidades de ingresar en la lista final. En ella se prevé que serán citados 22 o 23 futbolistas.

Arias y García preocupan porque no juegan

La actividad de los jugadores que militan en el exterior es seguida de cerca por Gustavo Quinteros. De dos de ellos expresó cierta preocupación porque no tienen participación frecuente en sus equipos, son: Carlos Arias y Ronald García.

El arquero milita en el Córdoba de la segunda división de España, mientras que el mediocampista juega en el Aris de Grecia. “Antes de dar la lista final vamos a tener que evaluar muchas cosas, uno será la adaptación a la altura. En el caso de Arias, dijo que no se sintió muy seguro por la velocidad de la pelota cuando volvió a La Paz”, comentó Quinteros.

Edivaldo Rojas, en cambio, juega en su equipo de segunda división en Portugal, pero que también tiene problemas de aclimatación. El futbolista estuvo en las convocatorias para jugar en el exterior, en cambio no se encontraba para el partido contra Colombia “Voy a convocar a quienes creo que deben estar”, matizó Quinteros. Es probable, sin embargo, que esté en la lista porque en Europa habrá vacación y podrá venir con suficiente anticipación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia