Fútbol

Paraguay quiere recuperarse frente a Bolivia el día 9

En las primeras fechas de la eliminatoria sudamericana sólo sumó cuatro unidades

Infografía Paraguay.

Infografía Paraguay.

La Razón / Ángel Barrientos / Asunción

00:09 / 01 de junio de 2012

La selección paraguaya de fútbol que ha cosechado tan solo cuatro unidades en las primeras presentaciones, buscará recuperarse ante el cuadro boliviano que previamente recibirá a Chile, mañana también en el Hernando Siles de La Paz. El combinado guaraní llega a la ciudad de La Paz con veintitrés días de anticipación para realizar una aclimatación a los 3.600 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Dentro de la planificación del entrenador paraguayo Francisco Arce y su grupo de colaboradores, se encuentra el plan de adaptación para poder enfrentar en iguales condiciones a Bolivia, e intentar llevar la totalidad de puntos en juego.

Dentro del plantel de 27 futbolistas que se encuentran realizando la preparación para el cotejo del  sábado 9, se hallan pilares importantes. Los denominados históricos, como el caso del capitán y arquero Justo Villar, actualmente en el Estudiantes de La Plata de Argentina, el zaguero central Paulo Da Silva, del Zaragoza español, el volante Cristian Riveros, quien juega en Kayserisborispor de Turquía, y el delantero Nelson Haedo Valdez, del Rubín Kazán del fútbol ruso, quien, además, es el jugador más representativo de la actualidad.

A esos pilares albirrojos se suman futbolistas de buen nivel que compiten en el campeonato paraguayo y del fútbol extranjero. Tras llegar a los cuartos de final de la última Copa del Mundo, Sudáfrica 2010, y obtener el vicecampeonato de la Copa América el año pasado en Argentina, la selección paraguaya ha iniciado un nuevo proceso con miras al Mundial de 2014.

Francisco ‘Chiqui’ Arce fue electo como entrenador por la APF (Asociación Paraguaya de Fútbol) al término de la Copa América 2011. El entrenador guaraní de gran trayectoria como futbolista en clubes importantes del mundo y por más de una década en la Albirroja como jugador. Arce tomó un gran desafío, con la mentalidad y misión de ubicar a Paraguay en Brasil 2014, teniendo en cuenta las últimas participaciones consecutivas en los mundiales.

El partido ante Bolivia será difícil, como sin dudas lo será para cualquier seleccionado que juegue en la altura, pero el cuerpo técnico albirrojo viene ejecutando su plan de acción para el 9 de junio y cuenta con herramientas ideales para poder superar al elenco boliviano.

Arce mantiene una filosofía del buen juego, un equipo compacto, con mucha llegada al arco rival, y bien equilibrado en todas las líneas, circulación del balón y llegadas por los extremos. Existen muchas expectativas por lo que resta en el año de las eliminatorias sudamericanas para el conjunto albirrojo, el 7 de septiembre visitará a Argentina y el 11 recibirá en Asunción a Venezuela. Cerrará el año ante Colombia en Bogotá el 12 de octubre.

Los datos

Falta uno

Jorge Mendoza se recupera de la contractura en la cara anterior del muslo derecho. Ayer realizó trabajos diferenciados.

Fútbol

En el entrenamiento número 13 en La Paz, Paraguay realizó ayer una sesión de fútbol.

Las frases

Justo Villar: ‘Hay que evitar los tiros de afuera’

“El cuerpo técnico nos está mostrando videos de cómo se mueve Bolivia, las cosas que tenemos que prever el día del partido, como evitar los disparos de afuera, además seguramente querrán apretarnos mucho para que no tengamos respiro”.

Francisco Arce: ‘Confiamos en una clasificación

“Para nosotros es imperioso sumar los tres puntos, como lo es para Bolivia o para cualquier equipo que pretende conquistar uno de los cupos que se tiene para jugar la Copa del Mundo 2014; pero nosotros confiamos mucho en una futura clasificación”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia