Fútbol

‘Parece que aquí el deporte no existe’

Durante el proceso previo a las elecciones   no hubo propuestas públicas de apoyo a la actividad deportiva. Eso quiere decir que el deporte no está dentro de las prioridades

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

02:36 / 10 de octubre de 2014

Nadie le dio su lugar al deporte en el proceso previo a las elecciones generales, esa es la percepción de la presidenta de la Federación Boliviana de Natación (Febona), Silvia Crespo, quien dijo estar “desilusionada y apenada porque no hubo propuestas para mejorar la actividad deportiva en el país”.

“Seguí en detalle gran parte de las entrevistas, paneles y debates en los que participaron los candidatos a la presidencia y la verdad es que me sorprendí y desmoralicé al ver que nadie habló de deporte; es decir, no existimos para ellos. Creo que escuché algo en algún programa deportivo, pero en realidad sin la importancia ni la trascendencia que debería tener un tema de esta naturaleza. Es decir (los deportistas) somos invisibles, o solo aparecemos cuando hay algo fuerte”, protestó Crespo.

La dirigente consultó qué se les puede pedir a los  postulantes que no hablan aunque sea de pasada sobre el deporte. “Solo puedo decirles que existimos, que el deporte está aquí y que por esa escasa importancia que nos dan nos va así. Me siento decepcionada y ojalá que luego del domingo alguien lea esto y pueda empezar a cambiar”, agregó la flamante secretaria general de la Confederación Sudamericana de Natación.

Eduardo Salamanca, presidente de Real Potosí, sostuvo que no escuchó en ninguna tienda política hablar algo acerca del deporte; pero más allá de eso, dijo que es hora de legislar a favor y no sacarles impuestos a las entidades deportivas que fomentan esta actividad.

“En Perú, en un país tan cercano al nuestro, cuando juegan los equipos profesionales o su misma selección, el Estado no les cobra impuestos, no hay IVA, no hay IT y el alquiler de los estadios es del 5%; mientras que aquí nos cobran el 26% sumando los descuentos, entonces por eso debe hacerse una política de Estado”, afirmó el dirigente de fútbol.

Recordó que la actual Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tuvo que pagar 4.000.000 de dólares, dinero que hubiera servido para aplicar un proyecto en las divisiones menores. Kjarold Herrera, presidente interino del Comité Olímpico Boliviano, dijo que tampoco escuchó en esta etapa eleccionaria que se hubiera hablado de deporte, así sea para captar el voto de los atletas.

“Se hablaron de muchas cosas, hasta de políticas para los presos, las cárceles y otros, pero de deporte no escuché nada. Eso tiene que cambiar”. Desde su punto de vista, es necesario un respaldo para los atletas de élite, pero también para  las bases. “¿Por qué a los de élite?, porque son el presente, pero también hay muchos deportistas que son el futuro”.

Hay más escenarios, pero...

Infraestructura

Guido Loayza, presidente de Bolívar, sostuvo que en los últimos años creció bastante la infraestructura deportiva en diversos puntos del país, quizá como no ocurría desde que en 1977 se disputaron los Juegos Deportivos Bolivarianos. “Al menos en el caso de La Paz contamos con más canchas. Pero no se hizo un reglamento para utilizarlas a favor de los niños”.

Autocrítica

No faltan los dirigentes que efectúan una autocrítica a su propia labor, debido a la “posición pasiva” con relación a los temas de interés deportivo. “No puede ser posible que solo le pidamos dinero al Gobierno y no propongamos proyectos”.

Bajar impuestos

Los dirigentes del fútbol sostienen que si bien el país ingresó en una cultura impositiva, la misma hoy en día no diferencia al empresariado de un club deportivo que no tiene fines de lucro. “De todo lo recaudado se nos va el 26% y eso no debería ser así. Aquí nos cobran el alquiler mientras aquí cerca, en Perú, no es así”, aseguró el dirigente Eduardo Salamanca.

Presupuesto

El presupuesto aprobado, destinado al deporte, es de apenas 1.200.000 dólares al año, cifra excesivamente inferior con relación a la que destinan otros países a sus deportistas, según el dato que manejan los propios directivos nacionales.

Competitivos

Los dirigentes consultados para esta nota también coincidieron en que los deportistas bolivianos son mejores en algunas disciplinas individuales, tomando en cuenta que gozan del apoyo económico familiar. En cambio, esa colaboración no llega a las disciplinas de conjunto, que son las más débiles.

Hay que aprobar una ley de apoyo empresarial

El presidente de Oriente Petrolero, José Ernesto Álvarez, dijo que urge sancionar de una vez una ley mediante la cual el empresariado nacional dé un incentivo al deporte, a cambio reciba una rebaja impositiva.  Álvarez no solo es presidente del club albiverde, sino que su hija Daniela es una destacada tenista nacional, con gran competencia a nivel internacional.

“Ese proyecto de ley de incentivo, si es aprobado no solo beneficiaría al deporte, sino también a la cultura y a la salud”. Hoy si una empresa apoya a un deportista no recibe a cambio nada, entonces no tiene un incentivo para colaborar”.

“Hay que cambiar ese detalle y terminar de aprobar esa norma, lo que significaría un gran aporte para los deportistas en general. Aquí nadie se tiene que enojar, porque serían aportes provenientes de las utilidades que tengan las empresas”, explicó. Ejemplificó que si una empresa apoya a la tenista Álvarez, de acuerdo con el monto que entregue, la misma tendría una rebaja a la hora de pagar un impuesto, ya sea el IVA o el IT.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia