Fútbol

Paredes, un campeón con el Tigre de 197

Recuerdo Telmo Paredes, argentino, como futbolista estaba dotado de alta calidad. Militó en cuatro clubes del país

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga

00:30 / 14 de abril de 2014

Hace 42 años, en 1972, Eulogio Vargas y Raúl Payaso Álvarez lo convencieron para que viniera a Bolivia para mostrar su fútbol. Telmo Paredes era un mediocampista por derecha, pero también lució la camiseta 10 y fue goleador. Tuvo un paso destacado por 31 de Octubre, Bolívar, The Strongest —donde formó parte del plantel primer campeón de la Liga— y Guabirá.

Eran tiempos en los que la mayoría de los jugadores lucían cabello largo y la melena hacía ondulaciones por el movimiento.

Cuenta que vino para Ferroviario, sin embargo no arregló por diferencias económicas, pero apareció 31 de Octubre y allí pasó su mejor momento.

“Estaba en Gimnasia de Jujuy cuando me ofrecieron ir a Bolivia; fui a 31 de Octubre, donde hice muy buenas campañas”, rememora Paredes.

Era un jugador dotado de mucha técnica, un volante por derecha con mucha capacidad para llegar al gol, aunque también destaca otros valores.

“Siempre dije que antes de jugador de fútbol había que ser una buena persona. En todos los equipos en los que estuve trabajé con ahínco y con mucho profesionalismo. Llegué joven a Bolivia y me brindé al máximo en cada club en el que jugué”.

Bolívar lo tuvo en sus filas, aunque por una lesión muscular en una pierna no pudo seguir; entonces apareció The Strongest y Paredes recuerda que a pesar de que el Tigre sabía que su recuperación iba a ser lenta, apostó por él y le cumplió.

Formó parte del equipo que se coronó primer campeón de la Liga. Hoy, antes de referirse a sus compañeros y cuerpo técnico, se acuerda de Rafael Mendoza Castellón, quien era presidente y principal artífice de esa conquista.

“Don Rafo se merece un lugar aparte y especial en la historia del Tigre, se portó muy bien y todos los que lo conocimos lo recordamos con mucho cariño”.De ese plantel señala que, sin ser frondoso, hizo una buena campaña y que le sobró garra y coraje para llegar al primer lugar.

“Esas son virtudes que no tienen muchos equipos y hasta ahora es su característica”.

Un año después se fue a Guabirá para jugar durante una temporada. Es franco y dice que prefirió volver a Argentina porque los clubes bolivianos habían decidido no pagar primas.

Regresó a su país y no jugó nunca más. “Me retiré a los 32 años. La carrera del futbolista es hermosa pero corta y de inmediato comencé a realizar otras actividades, porque tenía que mantener a mi familia”.De Salta vino al fútbol nacionalPerfil Telmo Francisco Paredes Esteche nació el 26 de diciembre de 1948 en Campamento Vespucio, provincia de Salta en Argentina.TRAYECTORIAEn el país jugó en 31 de Octubre, Bolívar, The Strongest y Guabirá. FAMILIASu esposa es Marcela Elizabeth Parada, tienen cinco hijos: Milenca, Telmo, Ramón, Erika y Noelia.Una sociedad futbolera con Almagro en 31 de OctubreJugó en el país en los tiempos en que los equipos tenían dos futbolistas que se entendían a la perfección y de memoria sobre el terreno de juego.En 31 de Octubre, el dúo lo integraban Telmo Paredes y Rubén Almagro cuando el equipo que dependía de Comibol era protagonista de primer orden en la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).Municipal, por ejemplo, tenía a Torres y Linares; Always Ready juntó a Carlos Dalmazzone y Carlos Barreiro; Wilstermann a Limbert Cabrera Rivero y Milton Teodoro Joana; Oriente Petrolero a los brasileños Antonio Gottardi y Dedé, y en The Strongest estaban Jorge Carlos Lattini y Luis Fernando Bastida.“Era mediocampista y Pato Almagro jugaba de nueve, pero a veces cambiábamos de posiciones y lo hacíamos bien, marqué varios goles en ese 31 de Octubre”, recuerda Paredes.No vinieron juntos de Argentina, con Almagro se conocieron cuando coincidieron en La Paz e integraron una buena sociedad.“Fueron lindos los partidos en el estadio Hernando Siles en la época en que se jugaba el Campeonato Nacional antes de la Liga. Los equipos eran fuertes y la competencia era pareja”.Después se separaron, Paredes se fue a Bolívar y cuando se creó la Liga fue parte de The Strongest; Almagro, por su parte, llegó a San José de Oruro y después se vinculó al club Always Ready antes de dar por terminada su carrera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia