Fútbol

La Paz FC o Mamoré ¿cuál se irá de la Liga?

El torneo Clausura que viene definirá el descenso. Hay dos equipos que corren mayor peligro y que harán todo lo posible por evitar lo peor

Peligran. Una incidencia de un partido entre La Paz FC y Real Mamoré, cuando se midieron en el estadio Hernando Siles. Los dos partidos entre ambos tendrán un doble valor.

Peligran. Una incidencia de un partido entre La Paz FC y Real Mamoré, cuando se midieron en el estadio Hernando Siles. Los dos partidos entre ambos tendrán un doble valor. Foto: Archivo Nicolás Quinteros

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:03 / 09 de enero de 2012

Una “final” desde ya anticipada protagonizarán La Paz Fútbol Club y Real Mamoré, equipos que en cada una de las 22 fechas del torneo Clausura que se avecina jugarán su futuro en la Liga. Ambos necesitan cada punto —como si pelearan por alcanzar el título nacional boliviano— para salvar la categoría.

Fecha a fecha, partido a partido y sobre todo punto a punto, así será la batalla sin cuartel que cada plantel afrontará por su lado para evitar irse de la máxima división del fútbol.

¿Cuál se irá de la Liga? Según la norma, descenderá el último de la tabla del punto promedio; por su parte, el penúltimo y el antepenúltimo tendrán que defender su lugar en partidos con representantes de las asociaciones en el denominado descenso o ascenso indirecto.¡

El panorama se presenta para La Paz Fútbol Club un poco más favorable, con 31 unidades en 34 partidos disputados y un punto promedio de 0.9117, que lo ubica en la penúltima posición. Debajo de los azulgranas está el representante beniano, Real Mamoré, que sólo acumuló 26 unidades en 34 cotejos y tiene un 0.7647 de promedio, que por el momento lo condena al último lugar.

Si el torneo acabase ahora, los trinitarios se irían al descenso, mientras los azulgranas tendrían que jugar con el subcampeón del Nacional B Simón Bolívar por una plaza.A prudente distancia, pero sin fiarse del todo están Nacional Potosí en antepenúltimo lugar (es decir “condenado” en este instante al otro indirecto) con un promedio de 1.2941 (44 puntos en 34 encuentros jugados) y un poco más arriba, Blooming con 1.3235 (45 y 34).

Mauricio González, presidente de La Paz FC, tiene toda la intención de que su club siga en la Liga y anticipa que hará un esfuerzo adicional en lo económico. “Vamos a respaldar en todo lo que sea necesario, por eso confiamos en apoyar la continuidad del profesor (Óscar) Sanz (el director técnico) y de casi todo el plantel”.

Sanz destacó ese compromiso y también anticipó que él trabajará para contar con un buen plantel, sólo espera que “los muchachos no pasen los apuros económicos” del año pasado.

“Esperemos que así sea, porque tenemos que trabajar sobre todo con tranquilidad, que es importante para todos. Contar con material deportivo adecuado, tener una cancha en donde poder entrenarnos sin confrontar inconvenientes. Fui claro y le dije (a González) que precisamos ese apoyo en esos aspectos y especialmente tener tranquilidad, más cuando el torneo será peleado”.

El azulgrana debutará en el torneo el 28 ante Guabirá en Montero.

En tanto, para los jugadores también es un gran reto no sólo salvar la categoría, sino intentar pelear un premio de los cuatro que se ofrecen.

“No podemos pensar sólo en salir del fondo, sino aspirar al menos al cuarto premio y así lograr dos cosas, sería importante para el grupo”, dijo Carlos Hermosa, zaguero azulgrana.

Desde Trinidad, Alfonso Gorayeb, presidente de Mamoré, quien en reiteradas ocasiones amenazó con irse por falta de apoyo, tiene confianza en que el plantel salvará la categoría.

“Con las limitaciones que tenemos y la falta de apoyo de las autoridades, igual vamos a luchar por salvar. Mamoré ya demostró que puede hacerlo y salió de situaciones peores. Sólo esperamos que no nos perjudiquen”, afirmó el dirigente.

El técnico mexicano David de La Torre aceptó el reto de salvar a Real Mamoré, y reemplaza a Sergio Apaza, quien dirigió al equipo en la última parte del anterior torneo. “Con alcanzar 33 unidades nos podría significar la salida del descenso directo”.

Los benianos iniciarán su travesía en el Clausura, en casa, cuando el 29 reciban a Oriente Petrolero.

Los datos

La Paz FCLos azulgranas tuvieron cuatro entrenadores en la gestión pasada: Freddy Bolívar, sustituido por  Juan Carlos Paz García, luego Eloy Vargas y actualmente Óscar Sanz.

MamoréEl trinitario tuvo el año pasado cinco técnicos: Domingo Alberto Sánchez dejó el cargo a Sergio Óscar Luna, seguido por David de la Torre y Luis Esteban Galarza. El quinto fue Sergio Apaza y ahora ha vuelto a esa tienda el mexicano De la Torre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia