Fútbol

La Paz FC empezará con una carga muy pesada

Descenso Tiene 23 puntos menos que el penúltimo en la tabla. Petrolero y Wilstermann comenzarán de cero.

La Paz FC empezará con una carga muy pesada.

La Paz FC empezará con una carga muy pesada. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

02:25 / 25 de junio de 2012

La decisión que asumió el Consejo Superior de la Liga, de tomar en cuenta los tres últimos campeonatos —y sumarle los dos siguientes— para la Tabla del Punto Promedio (Descenso) con la que se iniciará la próxima temporada, fue una mala noticia para La Paz Fútbol Club, que de esa manera arrancará el certamen con una carga demasiado pesada.

Cuando empiece el próximo campeonato Apertura, el equipo azulgrana estará 23 puntos por debajo de Nacional Potosí, una cifra difícil de remontar aunque haya 44 partidos por jugar (132 puntos posibles) en los dos próximos certámenes, que serán todos contra todos.

En el anterior torneo, La Paz Fútbol Club, que cayó en zona de descenso indirecto, perdió muchas unidades en el último tramo, hasta que finalmente defendió su sitial en la Liga ante Destroyers, evitó enfrentarse con Wilstermann, que bajó de categoría a Guabirá, pero eso le va a pesar en lo que viene.

El rival inmediato del equipo paceño es Nacional de la Villa Imperial, que le sacó ventaja en los tres certámenes anteriores:

En el Fundadores de la Liga, Nacional sumó 28 puntos, mientras La Paz FC alcanzó a 17; en el Apertura 2011/12, el potosino llegó a 16, en tanto que el paceño sólo sumó 14; y en el Clausura 2011/12, Nacional Potosí le sacó 10 puntos más a La Paz FC (34 contra 24).

No hay que olvidar, en todo caso, que habrá dos equipos nuevos que empezarán de cero partidos y cero puntos, y tendrán sólo dos torneos, los que vienen, para intentar salvarse.

Tanto Petrolero de Yacuiba como Wilstermann de Cochabamba dividirán los puntos que consigan por el número de encuentros que vayan disputando en el Apertura y el Clausura.

Los otros diez planteles (ver ‘La nueva tabla’) seguirán sumando a sus 56 cotejos los que jueguen en esos dos torneos.

Como se puede advertir, La Paz Fútbol Club partirá con mucha desventaja, en tanto que Nacional Potosí, el cruceño Blooming, y hasta Universitario de Sucre tendrán que sumar unidades para alejarse de la posibilidad del descenso indirecto.

De acuerdo con la convocatoria aprobada para la nueva temporada, habrá un descenso directo (el último de la tabla del punto promedio se irá de la Liga) y un indirecto (el penúltimo deberá jugar dos o tres partidos ante el subcampeón de la Copa Simón Bolívar).

Al retomar el punto promedio como elemento de comparación, pueden presentarse situaciones inesperadas.

Imaginemos un caso en el que cuatro equipos sumarán 60 puntos (30 por campeonato en los dos siguientes torneos) y lo que diría el punto promedio:

Entonces, Nacional, Potosí tendría 138 puntos en 100 partidos jugados y su promedio sería de 1,3800.

Wilstermann y Petrolero, con esos 60 puntos imaginarios en 44 cotejos, llegarían a un promedio de 1,3636.

Y La Paz Fútbol Club haría un total de 115 puntos en 100 partidos, en ese caso su promedio sería de 1,1500.

En este caso hipotético, descendería La Paz FC, en tanto que Petrolero y Wilstermann tendrían que definir en un cotejo extra cuál de los dos disputaría el descenso indirecto.

Es muy probable que los números reales sean otros, pero, salvo error u omisión, habrá una tensión permanente de varios planteles en los dos campeonatos que vienen, y La Paz FC tendrá por delante una tarea muy complicada.

Equipo se arma de a poco

Dos nuevos

Marcos Ovejero y Jorge Díaz, ambos ex Guabirá, son nuevos refuerzos para el conjunto azulgrana.soliz va Herman Soliz también será contratado. El zaguero, que antes militó en The Strongest, proviene de Universitario de Sucre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia