Fútbol

La Paz FC inicia su lucha por seguir en la Liga

Agobiado por el descenso de categoría, el azulgrana visita la ‘Caldera del Diablo’

Infografía La Paz FC - Guabirá

Infografía La Paz FC - Guabirá

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:33 / 28 de enero de 2012

El balón del torneo Clausura de la Liga comenzará a rodar a las 17.00 de hoy con el choque en Montero entre Guabirá y el urgido La Paz Fútbol Club, que está destinado desde el inicio del certamen a meterse de lleno en una franca lucha con Real Mamoré por evitar el descenso directo de categoría.

Como los clubes han decidido adecuarse al calendario internacional, la temporada 2011-2012 de la máxima división del balompié del país terminará con este certamen a medio año. El lance con el que se sube el telón de la competencia tiene importancia para el azulgrana que dirige Óscar Sanz, el club ha apostado por contratar varios jugadores (algunos de ellos colombianos) para su permanencia en la división privilegiada.

Es posible que se libre de la última casilla; en cambio lo que parece complicado es evitar el descenso indirecto porque la diferencia con los equipos que están más arriba es amplia. La Paz tendrá que hacer una campaña que bordee la perfección si no quiere tener problemas a medio año.

Con ese panorama, el técnico Óscar Sanz admitió que está al frente en una misión complicada, pidió a sus jugadores el máximo esfuerzo en procura de que el azulgrana sea protagonista pues soñar no cuesta nada.

“Nosotros queremos ser protagonistas, mínimamente terminar entre los cuatro primeros, sabemos que no podremos eludir el descenso indirecto porque los planteles de Nacional Potosí y Blooming están por encima en el punto promedio. Sin embargo, consideramos que tenemos un buen plantel como para salir del descenso directo, para eso no hay que mirar abajo, sino arriba”, indicó Sanz.

La Paz se hizo fuerte con la llegada de Porfirio Diez, Ovidio Guatia, Cristian González y Héctor Landazuri, quienes son otras alternativas para la base del plantel que quedó del año pasado.  Para este cotejo no están en planes para comenzar entre los titulares, aunque los cuatro estarán en el banco de suplentes. De acuerdo con lo visto en los entrenamientos, González tiene más posibilidades de ingresar de acuerdo con el trámite del compromiso.

El plantel cerró sus entrenamientos ayer en la mañana en la cancha Gramadal de césped sintético, por la noche los convocados por el técnico viajaron a la capital oriental, de allí se dirigirán a la sede del cotejo después del mediodía. La propuesta futbolística de los azulgranas en la “Caldera del Diablo” será de presionar en salida a su adversario. El grupo está convencido de que en Montero se puede sumar unidades.

El local, por su parte, ha hecho pocas incorporaciones, una de ellas es la del delantero paraguayo Hugo Sebastián Giménez, quien de acuerdo con el trabajo desplegado por el plantel en los últimos días debutará esta tarde. “Confío en satisfacer las expectativas que se crearon con mi llegada al club”, dijo Giménez. Para ocupar la plaza de Sub-20 ha sido elegido Delmer García.

Los datos

Los premios

El campeón será Bolivia 1 en la Copa Libertadores de América de 2013. El segundo será registrado como Bolivia 3 del mismo torneo, mientras que al tercero se le asignará el tercer boleto en la Sudamericana.

Zona roja

Con 0,765 puntos, Real Mamoré ocupa el último lugar del promedio. Más arriba está La Paz FC (0,912).  

Las tablas

Para determinar el club que desciende de categoría se toma en cuenta el punto promedio de tres torneos: Fundadores de la Liga y el Apertura que se jugaron el año pasado, y el Clausura que se inicia esta tarde. 

Otros duelos

Mañana jugarán San José vs. Universitario; Nacional Potosí será anfitrión de The Strongest; Real Mamoré recibirá a Oriente, y Blooming chocará con Aurora.Bolívar vs. Real Potosí fue postergado para el 16 de febrero.

Chagtur, el tercero más joven

Mauricio Chagtur, jugador cruceño, tendrá hoy la oportunidad de debutar en un partido oficial de Liga con los colores de La Paz Fútbol Club y si finalmente es tomado en cuenta en el equipo que dirige Óscar Sanz lo haría con 15 años, 3 meses y 21 días de edad. No se trata, sin embargo, del jugador más joven en debutar en el certamen profesional del país.

Por supuesto que va a figurar en lo alto de la lista de jóvenes que hicieron su primera aparición, aunque el primer lugar seguirá siendo para Pablo Mauricio Baldivieso, quien, vistiendo la camiseta de Aurora, entró en un cotejo de Liga a los 12 años 11 meses y 27 días, en un partido en La Paz y cuando el técnico del equipo era su padre, el exinternacional Julio César Baldivieso.

Otro juvenil que hizo noticia en su momento fue Jorge Gary Paz, que apareció en filas de Mariscal Braun en 2002, cuando tenía 14 años 11 meses y ocho días. Chagtur proviene de un equipo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y llegó a La Paz FC por las gestiones del presidente azulgrana Mauricio González. A partir de ahí se ganó la confianza del entrenador.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia