Fútbol

La Paz FC puede saltar al segundo lugar

Después de Blooming, que es líder con 23 puntos, están San José (19) y Nacional (18), que hoy serán visitantes. El conjunto azulgrana tiene 17

Azulgranas. Integrantes de La Paz, favoritos para el lance de hoy.

Azulgranas. Integrantes de La Paz, favoritos para el lance de hoy.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:38 / 28 de marzo de 2012

La Paz Fútbol Club tiene la posibilidad de ampliar hoy su racha sin perder cuando al iniciarse la jornada 12 liguera reciba en el estadio de Miraflores al último de la tabla, el equipo de Guabirá, abriendo a las 17.45 la jornada doble que se llevará a cabo en el estadio Hernando Siles.

El azulgrana lleva una magnífica campaña de seis partidos sin perder, cuatro victorias incluidas, y se ubica tercero en la tabla (17 puntos), con la posibilidad de aparecer al cabo de la jornada segunda si, aparte de ganar, se dan otros resultados a su favor (derrota de San José en Sucre ante la U y que Nacional no le gane a The Strongest en el Siles).

El conjunto que dirige Oscar Sanz se ha vuelto todo un peligro para sus adversarios, los últimos que la han pasado mal fueron los “grandes” Blooming, en Santa Cruz, y Bolívar, a los dos supo arrebatarles sendos empates.

Al mismo tiempo que está luchando por un puesto de privilegio en el Clausura, La Paz FC está buscando salir de la zona del descenso, donde Mamoré está último y Guabirá —su rival de hoy— está sólo cinco puntos arriba.

De momento, el azulgrana se ha distanciado ocho puntos del último lugar y por ahora está salvado del descenso directo; en cambio es más difícil que pueda abandonar el indirecto tomando en cuenta que serán dos los equipos que vayan a esa instancia. En este caso les tocaría al azulgrana y al azucarero, pero según la posición final en la que se ubiquen se determinará a su rival, proveniente del Nacional B.

En el interior. Aurora probará en Cochabamba esta noche la fortaleza que ha demostrado Blooming en sus últimos encuentros, será un choque celeste de lo más atractivo de la jornada. El valluno ocupa la novena posición (14) despúes de ganarle el domingo a Real Mamoré en Trinidad, mientras que el cruceño está puntero (23) tras imponerse a Real Potosí en la Villa Imperial.

El segundo, San José (19), tras empatar en La Paz con The Strongest (2-2) el sábado, será visitante una vez más esta noche, irá a la siempre difícil cancha de Universitario (sexto con 15 puntos), que en su más reciente presentación goleó a Guabirá.

La jornada del miércoles se completará con Oriente (17 puntos, en quinta posición) y Real Mamoré (14), en un encuentro que en los papeles previos da como amplio favorito al cruceño (le ganó a Nacional el domingo), ante un trinitario cada vez más complicado en el último lugar del descenso.

Van Molina y González

Jorge Molina con Cristian González será la dupla ofensiva de La Paz FC ante Guabirá, según definió ayer el DT Oscar Sanz. Además, Fabián Cuéllar será quien apuntale a esa dupla desde su función de mediocampista ofensivo.

Asimismo, el Sub-20 Raúl Reque ingresará por el expulsado Daniel Mancilla. Ésas son algunas novedades que presentará en la alineación el equipo azulgrana dirigido por Oscar Sanz.

“Guabirá es un rival directo, no sé si está tan comprometido como nosotros, pero La Paz si quiere darle valor a los tres puntos que obtuvimos en Montero al ganarle en la ida, tiene que vencer también como local”, sostuvo Sanz. En el elenco de Guabirá, el técnico Luis Cristaldo tiene algunos problemas, pues no podrá contar con Carlos Tordoya, Adrián Cuéllar y Carlos Camacho.

Oriente tiene más expulsiones

Seis en la primera

Oriente encabeza la no muy grata tabla de tarjetas rojas del Clausura, pues ha soportado seis en 11 jornadas. El domingo se sumó Miguel Hoyos, reincidente en este campeonato (lo mismo que su compañero Brau, expulsado anteriormente): y llegó de este modo a 13 tarjetas rojas en su trayectoria.

Real sin penales

Real Potosí, el elenco que ahora dirige Claudio Marrupe, es el único, de los 12 ligueros, que no ha gozado de ningún penal en su favor durante la primera rueda del Clausura. El hecho no llamaría mucho la atención si Real Potosí no acumulara —según nuestro registro extraoficial— más de 40 cotejos ligueros sin haber tenido una pena máxima a favor.

Los 99 de Galindo

Roberto Galindo no parece tener muchas oportunidades en Oriente, porque ha participado en seis encuentros y casi siempre como reemplazante de un titular. Autor de un gol (el 5 de febrero, ante Universitario), Galindo suma, también según nuestro recuento no oficial, 99 tantos, y lleva bastante tiempo esperando la ocasión de alcanzar el centenar.

Volvió Quintana

De los 16 jueces nominados por la Liga para los cotejos de la primera rueda, Orlando Quintana es uno de los más jóvenes (Nelson Barro y Edson Ríos son menores que él) y el domingo volvió a dirigir en el partido Universitario-Guabirá. Tiene 28 años (01/06/83) este potosino que debutó como árbitro liguero en noviembre del año pasado (Aurora-Real Mamoré), y que no había tenido otra tarea desde entonces en esta categoría.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia