Fútbol

La Paz FC y otros, en vilo por el descenso

Cuando la Liga confirme los dos próximos torneos (Apertura y Clausura 2012/13, según su calendario), y se ratifique el sistema del próximo descenso (uno directo y otro indirecto), se sumarán en la “Tabla del punto promedio” los partidos y puntos de los dos certámenes anteriores.

Carlos Hermosa, de La Paz, en un partido entre los azulgranas y Blooming.

Carlos Hermosa, de La Paz, en un partido entre los azulgranas y Blooming. fotos: Afka

La Razón / Lorenzo Carri, Jaime Ayllón / La Paz

00:44 / 11 de junio de 2012

Esto significará que en mayo o junio del próximo año tendremos:

PRIMERO: Diez equipos que totalizarán 78 cotejos.

SEGUNDO: Dos conjuntos, Petrolero y Wilstermann, que sumarán 44 partidos.

Para comprender como sería la lucha por evitar el descenso, tenemos que recordar la tabla (primera fase del Apertura y todo el Clausura) con los 34 encuentros anteriores:

Oriente Petrolero 61 puntos

Aurora    58

San José y Universitario    56

The Strongest    53

Real Potosí    52

Nacional Potosí    50

Blooming y Bolívar    47

La Paz FC    38

Queda en claro que La Paz FC partirá con una visible desventaja, y que varios equipos —entre ellos varios de los denominados “grandes”— tendrán que vigilar constantemente su promedio, por lo menos durante el primer certamen.

¿Cuál será la situación de Wilstermann y Petrolero?

Los dos equipos que ascienden a la Liga pueden verse favorecidos si empiezan a sumar con rapidez. Veamos un posible caso.

Los dos ascendidos más La Paz FC, Bolívar y Blooming logran 34 puntos en el próximo Apertura. ¿Cuáles serán sus promedios en la tabla del descenso?

Wilstermann y Petrolero    1,5455

Bolívar y Blooming    1,446

La Paz FC    1,2857

Blooming y Bolívar estarían seis puntos por debajo de los recién ascendidos, y La Paz FC estaría 15 puntos por debajo de los nuevos ligueros.

Pero si Wilstermann o Petrolero, o ambos, no salen con fuerza, y obtienen —supongamos—24 puntos en el próximo torneo, lo mismo que La Paz FC, Bolívar y Blooming, la tabla del punto promedio después del Apertura sería esta:

Bolívar y Blooming    1,2679

La Paz FC    1,1071

Wilstermann y Petrolero    1,0909

Las dos posibilidades mencionadas —y muchos otros casos que podrían presentarse— les pondrán sal y pimienta a la tabla del descenso. Muchos sufrirán, y no todos partirán tan cómodos como Oriente Petrolero y Aurora, por ejemplo.

El azulgrana busca DT; Mir y Fontana son los candidatos

La directiva de La Paz FC está en procura de contratar a un entrenador para la próxima temporada, luego del alejamiento de Oscar Sanz.

En la misma entidad azulgrana emergieron como posibilidades los nombres de Claudio Mir o Ricardo Fontana, dos entrenadores a quienes se destaca que conocen el medio boliviano.

Se aguarda el regreso al país del presidente de la entidad, Mauricio González, quien tiene que evaluar a los candidatos y definir el fichaje del futuro entrenador de los azulgranas.

Una vez que se defina aquello, la siguiente meta es abocarse a la contratación de jugadores con quienes encarará el torneo.

La directiva encomendó al DT Carlos Guardia observar futbolistas en Santa Cruz.

Chávez dejó la entidad paceña

Daniel Chávez es hasta el momento el único jugador que oficialmente dejó la entidad, con el resto se negociará su continuidad.

Gran parte de los futbolistas del equipo anterior están   en la incertidumbre sobre su   futuro futbolístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia