Fútbol

‘Paz Zamora, no Paz Estenssoro’

Cuando falleció Mercado, le tocó a Paz Zamora volver a tomar la presidencia del club:  ‘Es tal vez el acto que más me honró, pero me dolió mucho al mismo tiempo. Fue algo histórico’

Históricas. En la primera foto, Paz Zamora le entrega el mando a Luis Mercado.

Históricas. En la primera foto, Paz Zamora le entrega el mando a Luis Mercado. Mario Paz Zamora.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

04:42 / 08 de mayo de 2015

Mario Paz Zamora recuerda como una anécdota algo que le pasó en julio de 1969, “momentos antes del encuentro entre Bolívar y Olimpia por la Copa Libertadores de América”. “Alguien preguntaba en medio del gentío y el bullicio existentes en el espacio del ingreso del viejo y recordado estadio Hernando Siles ‘¿has visto al doctor Paz?’ La pregunta sonaba fuerte y medio apurada”.

“Desde luego casi todos en el público eran bolivaristas. Bolívar jugaba con el Olimpia, un equipo y una institución señera en el fútbol paraguayo. Era fuerte y valiente en la cancha. Sus jugadores nunca le habían tenido miedo a la altitud de La Paz. Y esa noche tampoco le tendrían a los bolivaristas; lo sabíamos bien, pues tuvimos muchos encuentros de imborrable recuerdo entre nuestros planteles. Y se llevaron un empate”. ¿Finalmente don Mario fue ubicado por quien gritaba buscándolo en la tribuna?

“El recordado don Agustín Ocampo, con el humor ‘tomapelo’ que lo caracterizaba, respondió al anónimo buscador: ‘el doctor Paz está en Lima’, refiriéndose al exiliado expresidente Víctor Paz Estenssoro. ‘¡No, hombre —dijo el buscador—, me refiero al doctor Mario Paz Zamora!’”.

Fue entonces cuando comenzó su idilio con Bolívar. Esa noche Mario Mercado Vaca Guzmán le pidió que se uniera al plantel como médico y luego vendría lo demás, “hasta llegar a tener la honra de haber presidido a tan gloriosa institución”.

‘La Libertadores de hoy ya no es la misma’

Mario Paz Zamora —dos veces presidente de Bolívar— llegó al club poco después de haber retornado de Francia, donde concluyó sus estudios de especialización médica. También por años fue director del Instituto Boliviano de Biología de la Altura y uno de los defensores cuando la FIFA intentó el veto a La Paz para partidos internacionales.

Justamente en 1969 “en el Instituto Boliviano de Biología de la Altura de la Facultad de Medicina de San Andrés efectuaba estudios de aclimatación en la selección argentina de Maschio y Pedernera. Ahí recibí la gentil visita de varios directivos de Bolívar invitándome a atender también al primer plantel del club. Desde entonces me hice bolivarista para siempre”.

Fue presentado al equipo en los camarines como el médico del club, pero un par de meses después fue invitado a formar parte del directorio por el propio Mario Mercado Vaca Guzmán.“Partí de allí muchos años más tarde, con la honra de haber presidido tan gloriosa institución del fútbol latinoamericano”.

Hoy, Paz Zamora disfruta, aunque no muy de cerca, de los éxitos deportivos del primer plantel.  No hace mucho participó como invitado en la entrega al club de unas oficinas en el edificio Mario Mercado Vaca Guzmán. Pero pone cara de que “no es lo mismo”. “Este 12 de abril de 2015, hace menos de un mes, Bolívar cumplió su 90 aniversario, sigue siendo uno de los más prestigiosos clubes del fútbol sudamericano”.

Pero la fiesta del fútbol antes era otra. “Por ejemplo, estábamos en la cresta de esa gran fiesta que era la Copa Libertadores de América, todavía con Lito Salinas, el peruano, como presidente por muchos años de la Confederación Sudamericana de Fútbol. La Copa de hoy ya no es la misma. Se clasificaba entonces a un solo equipo, el mejor. Los dirigentes tenían que ‘ponerse’ para sostener esa enorme maquinaria que significaba su participación y luego cobrar para salir más o menos ‘tas con tas’. Pero era una gran felicidad”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia