Fútbol

La Paz apela a su última carta

Antes de arreglar con el argentino, la dirigencia azulgrana recurrió previamente a Mauricio Soria, Julio César Baldivieso y Sergio Apaza, todos le respondieron con un gentil 'no'.

Marrupe. El entrenador argentino ya dirigió a La Paz Fútbol Club. Foto: Andrés Rojas

Marrupe. El entrenador argentino ya dirigió a La Paz Fútbol Club. Foto: Andrés Rojas

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

04:28 / 19 de febrero de 2013

La cuarta fue la vencida para nominar al nuevo entrenador de La Paz Fútbol Club, el argentino Claudio Marrupe, después de que otros tres profesionales del medio le dijeran no a la propuesta del presidente Manuel Quispe, tras la renuncia de Juan Carlos Paz García.

No es fácil entregar un fierro tan caliente y son pocos los que están dispuestos a tomarlo corriendo el riesgo. En este caso Marrupe aceptó pensando en que no es imposible salvar al azulgrana de la pérdida de categoría.

Quispe recurrió previamente a Mauricio Soria, Julio César Baldivieso y Sergio Apaza, según lo confirmó el propio presidente. Todos le respondieron con un gentil “no” después de darle algunas explicaciones.

Baldivieso, que sacó a Aurora del descenso y lo llevó a conseguir el título, le dijo que no tiene tiempo; Soria, también campeón con Real Potosí, Wilstermann y The Strongest, respondió que está haciendo unos cursos y no puede dejarlos, y Apaza, con amplia experiencia en el cargo y que ya dirigió al azulgrana, se excusó indicando que tiene contrato con Petrolero, confirmó el dirigente.

Soria, consultado por Marcas, admitió que tomar a La Paz Fútbol Club en este momento y salvarlo del descenso “es una misión imposible”, porque en el punto promedio “está muy mal”.

“Opté por escoger a Claudio Marrupe porque vi que consiguió buenos resultados en el pasado torneo. Antes conversé con Soria, Baldivieso y Apaza, todos tenían su propia disculpa”, dijo Quispe.

La misión que le entregó a Marrupe “es no descender de categoría; además, tal y como lo hago con los jugadores, habrá premios por evitar el descenso y por partido ganado”.

Juan Carlos Paz García seguirá como director de Deportes de la Escuela Ramiro Castillo, que también preside el dirigente en El Alto.

Paz García “me dijo que era insostenible estar al frente del equipo, porque de siete partidos jugados sólo consiguió un punto (bajo su mando). Es extraño que eso ocurra porque a los jugadores se los atiende bien, se les paga, no se les debe ni un centavo, se les da comodidades, pero no hay resultados. Vi que había un problema” y la decisión fue cambiar al DT.

Nuevo técnico. “El objetivo primario es salir de la posición en la que se encuentra La Paz, pero más allá de eso, pondremos un equipo protagonista que tenga ambiciones dentro del campo de juego”, expresó ayer Claudio Marrupe, quien hoy temprano llegará de Santa Cruz y de inmediato tomará las riendas azulgranas.

Declaró que no viene a La Paz Fútbol Club “a buscar culpables”, sino a aportar soluciones.

“Soy optimista en este tipo de cosas y el hecho de que haya posibilidades da un plus para que los jugadores estén motivados y se puedan alcanzar los objetivos”.

Pedirá “un esfuerzo grande” e impondrá “reglas en cuanto a la disciplina, compromiso y sinceridad por parte de jugadores, cuerpo técnico y dirigencia”.

Desde su punto de vista, “es subjetivo ver cuántos partidos se debe ganar de los que restan, porque hay que ver a los rivales directos, que también juegan. Lo que sí, hay que tratar de tener motivación para cambiar el rumbo que tiene La Paz FC, saber que cada partido es una final, vivirla así, jugarla y cada uno asuma un compromiso de esa naturaleza”

Para él no es nuevo el plantel, porque “hay una base que conozco, un 70 por ciento, entonces el equipo está y hay que darle un poco de forma para que La Paz comience a tener un patrón de juego”.

Su debut será el jueves, frente a Blooming, en Santa Cruz.

Los datos

‘Dt’ Alaca. Una vez confirmada la renuncia de Juan Carlos Paz García, la dirigencia azulgrana le pidió ayer al experimentado Rómulo Alaca dirigir el entrenamiento.

Advertencia. El presidente Quispe no está dispuesto a más resultados negativos. “Si no hay resultados habrá sanciones, no es justo que se les pague y ellos no ganen”, manifestó.

La opinión de:

Rómulo Alaca: ‘La situación es muy dura’

“Todos trabajamos a conciencia en cada entrenamiento, lastimosamente no conseguimos buenos resultados. La situación que estamos viviendo es muy dura, porque no sumamos de a tres y somos nosotros los que debemos cambiar esto para tratar de sumar la mayor cantidad de puntos”.

Herman Soliz: ‘No hemos tenido la capacidad’

“El profe (Paz García) no es el culpable, en cambio sí lo somos nosotros, porque somos los que entramos a la cancha. Somos los encargados de ganar y creo que hasta ahora no hemos tenido la capacidad para hacerlo siendo que tenemos todo para conseguirlo”.

Enrique Bustillos:‘Nos está faltando anotar’

“Es derrota tras derrota, por supuesto que eso desmotiva a cualquiera. Estamos dispuestos a trabajar, quien venga (el nuevo entrenador) nos ayudará e igual trabajaremos con él. Las cosas son muy claras y lo que nos está faltando en los partidos es anotar las opciones de gol que creamos”.

Descenso directo parece ser cosa de dos

A Nacional Potosí le falta sumar cuatro puntos y a Wilstermann 10 para eludir el descenso directo, algo más que probable cuando al torneo Clausura de la Liga le restan 15 jornadas (45 unidades) por jugar.

Por eso, el descenso directo parece ser cosa de dos: por el momento, Petrolero está por encima de La Paz Fútbol Club en la tabla del punto promedio y todo apunta a que la lucha será sin cuartel entre ambos.

Para llegar a esta conclusión hay que tomar en cuenta un extremo, y es que La Paz Fútbol Club gane los 15 cotejos que le restan. Si fuera así su punto promedio sería de 1.1700 (117 puntos en 100 partidos).

Pero por más “campañón” que hiciera, si Petrolero sumara 24 puntos más, de los 45 que aún le restan, el de Yacuiba se salvaría (haría un promedio de 1.1818) condenando al conjunto azulgrana, que acaba de cambiar de entrenador.

Con esos números, Nacional Potosí puede salvarse del descenso directo con cuatro puntos más (una victoria y un empate) para hacer 1.1800 y Wilster llegaría a 1.1818 si suma 10 unidades más.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia