Fútbol

Pedro Rivero Jordán - ‘Inflacionar el fútbol es vivir de situaciones ficticias’

Pide a los dirigentes hacer un mea culpa

Pedro Rivero Jordán

Pedro Rivero Jordán Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:39 / 25 de mayo de 2012

Periodista por sobre todas las cosas. Estuvo años en la cobertura del deporte, en particular del fútbol. Hoy sigue ejerciendo, pero en otro ámbito. Y se da tiempo para su otra pasión: Destroyers. Pedro Rivero Jordán es presidente del club canario y desde ese cargo trata de ser un dirigente diferente. Lo institucional está, de momento, por encima de lo deportivo.

— ¿Cómo ve la situación del fútbol nacional?

— Con una imperiosa necesidad de examinar el rumbo que está llevando, ya que es un rumbo incierto, y de encontrar otros derroteros, porque de un largo tiempo hasta ahora prima la desorganización, la falta de un buen proyecto que además sea sustentable, que sea debidamente consensuado y que tenga que ver con una serie de aspectos organizativos y de fomento a la actividad futbolística.

— ¿Cuál sería la prioridad para empezar?

— Debe merecer un prioritario tratamiento a nivel dirigencial y de todos los estamentos del fútbol; es imposible encontrar ese derrotero o el rumbo si antes no se hace un mea culpa o un descarnado análisis de la situación actual. De ahí deben salir propuestas que apunten a que el balompié boliviano encuentre un rumbo, que pareció haberlo encontrado en la eliminatoria del 93. Sin embargo, aquello simplemente sirve hoy en día para evocar lo bien que nos fue en aquella oportunidad y no para haber hecho una apuesta firme por un objetivo a mediano y largo plazo.

— Se habla mucho de estructuras o del trabajo en divisiones menores, pero aquello siempre queda en teoría, ¿por qué?

— Sin duda alguna es así, pero no hay que perder de vista que se hacen algunos esfuerzos aislados. Por ejemplo Destroyers está haciendo una buena labor en sus divisiones menores. En todo caso no sólo pasa por revisar lo que es en la actualidad el fútbol nacional, hay que ver fuentes que le permitan mayores ingresos y en esto juega un papel preponderante el Estado.

— ¿En qué sentido?

— El fútbol tiene muchas cargas impositivas, en una recaudación, por ejemplo, sufre un recorte de un 33% en impuestos que no les permite a los clubes tener ingresos con los que puedan manejarse de una mejor manera y cada campeonato se convierte en una aventura de terror, si vemos cómo han terminado algunos clubes esta temporada, debiendo hasta tres meses de salarios a sus jugadores; y otros con deudas elevadas que los colocan en la bancarrota. Así no se puede seguir haciendo fútbol, no se puede apostar por las divisiones menores, en esa circunstancia no se puede visualizar un mejor panorama o una mayor ventura para el fútbol nacional.  

— ¿Con este panorama es que Destroyers quiere retornar al fútbol profesional?

— Ése es un objetivo, pero no nos quita el sueño ni tampoco nos desvela, no nos interesa subir a la Liga para el siguiente año volver a bajar o para entrar en la misma situación de quebranto de otros clubes; es decir, no si es para sacrificar todo lo que hemos creado, soñado o idealizado al inicio de una gestión.  

— ¿Cuál es esa meta que se ha propuesto al frente del club?

— La de tener una institución sólida, solvente, con la posibilidad de darle un fomento sostenido a las divisiones menores, de tener un real protagonismo donde nos toque jugar. No lo queremos hipotecar (el club); así, si se da el ascenso o el retorno de Destroyers a la Liga, pues seremos muy cuidadosos en los pasos a seguir porque es un compromiso muy grande.

— En caso de ascender, ¿qué respaldo financiero tiene el club?

— Afortunadamente tenemos algunos patrocinadores que han creído en la apuesta y el proyecto de un club del siglo veintiuno. No es sólo un slogan, es una intención, un ideal que lo estamos cristalizando de a poco. La masa societaria no es muy numerosa, pero es entusiasta. 

— ¿Está inflacionado el fútbol boliviano?

— Yo creo que sí porque hay una gran desproporción en las economías que se manejan entre los clubes grandes y los que aparecen a continuación; no sé si responde a una realidad económica con planillas de más de 100 mil dólares o más de un millón anualmente, no sé si responde a una realidad del balompié boliviano y de la situación económica que en general vive el país. Si no se tienen economías saneadas con fuentes de ingresos importantes, no da, así que es un tema a debatir, debe ser parte del análisis, porque inflacionar el fútbol es vivir de situaciones ficticias.

— ¿Por qué aceptó ser presidente de un club de fútbol?

— Yo llevo a Destroyers desde la cuna, tuve la oportunidad de jugar en todas las divisiones de este club, y alguna vez dije que no quería irme de este mundo sin ser su presidente. Mi padre fue uno de los fundadores y también fue presidente de la institución. Lo que no estuvo en mi cálculo es que los tiempos se acortaran y fuera tan pronto asumir este reto enorme, pero a la vez apasionante, así que es una experiencia extraordinaria. Aunque creo conocer gran parte del terreno que estoy pisando porque en mi calidad de periodista en una primera etapa cubriendo el deporte por más de veinte años, y el fútbol en particular, he podido recibir algunos insumos importantes. Por ello estamos tratando de transformar al club en una institución sólida, tenemos un equipo muy joven que está en formación y por supuesto que de llegar a la Liga le haremos retoques importantes, pero sin dejar de apostar por el trabajo en divisiones juveniles.

— ¿Es un club sostenible?

— La economía está saneada, nos manejamos con un presupuesto, nos hemos medido en el gasto para evitar cualquier desfase. Por ello no nos vamos a cortar las venas si Destroyers no logra el ascenso, lo seguirá intentando posteriormente y continuará por su apuesta a lo institucional, sobre todo para mejorar la parte de infraestructura donde invertimos cerca de 200 mil dólares e hicimos mejoras. Hasta ahora consideramos que hicimos una excelente inversión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia