Fútbol

Peña se fue de San José y llega Zazhú

Los malos resultados de la pretemporada hicieron que el santo cambie DT

Retorno. Miguel Ángel Zazhu cuando dirigía al plantel de Aurora.

Retorno. Miguel Ángel Zazhu cuando dirigía al plantel de Aurora. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui

02:05 / 08 de agosto de 2014

Álvaro Peña fue a Oruro con la ilusión de hacer una gran campaña con San José, pero su intento quedó en eso por la presión de la hinchada que le obligó a renunciar al cargo sin siquiera haber debutado en la competencia oficial. Luego de unos días de su partida, el club contactó al argentino Miguel Zazhú, quien llegará hoy a la capital de Pagador para resolver los últimos detalles de su vinculación.

El estratega llevó varios jugadores al club, muchos trabajaron con él en el descendido Guabirá. También Limberg Gutiérrez intentó probar suerte, pero como no cumplió con las expectativas regresó a Santa Cruz, donde arregló con Sport Boys.

Los malos resultados en los partidos de la Copa de la Liga de pretemporada y en los amistosos, tanto de local como de visitante, irritaron a la hinchada que presionó para su salida.

Ayer, el presidente del club, Freddy Fernández, informó que Zazhú estará hoy en Oruro para arreglar los últimos detalles del contrato y será presentado. Mientras tanto, el preparador físico Teodoro Cárdenas y Adalberto Zalles tomaron las riendas del primer plantel que el domingo recibirá a Bolívar (15.30). Esa es la novedad más importante en cuanto a los técnicos que dirigirán en la Liga en la temporada. 

Debutantes. Dos estrenos absolutos tendrá el fútbol boliviano como entrenadores: Milton Maygua (Petrolero) y Miguel Mercado (Universitario). El exdelantero de Bolívar, quien debutará en Sucre mañana, fue el artífice del histórico ascenso a la Liga de Universitario y la dirigencia lo ratificó en el cargo como una muestra de reconocimiento por el trabajo que hizo. “Ya siento cosquillas en el estómago por el debut profesional del equipo y el mío obviamente. Nuestro primer objetivo es mantener la categoría y luego soñar con más cosas”, aseguró Mercado.

Maygua, por su parte, tiene más experiencia, volvió a Petrolero, lo ascendió a la Liga y también recibió la confianza. Su primer partido será el domingo en Cochabamba contra Wilstermann.

No es un rostro nuevo, pero el argentino Néstor Óscar Craviotto vuelve a dirigir en el país después de tres temporadas. The Strongest, que lo tuvo en la temporada 2010-2011, volvió a contratarlo para esta campaña.

Dos entrenadores cambiaron de equipo durante el receso: Eduardo Villegas dejó al Tigre y ahora está en Oriente; Julio César Baldivieso se fue de San José y  pasó a Wilstermann.   Los otros siguen en su equipo desde la pasada temporada: Xabier Azkargorta (Bolívar), Mauricio Soria (Blooming), Víctor  Andrada (Real Potosí), Marcos Ferrufino (Nacional), Néstor Clausen (Sport Boys), Javier Vega (U. de Sucre).

Los datos

Villegas

Al mando de Oriente Petrolero, Eduardo Villegas ganó el título de la Copa de la Liga, torneo de pretemporada.

Andrada

Víctor Hugo Andrada se naturalizó boliviano hace tiempo e inicia otra temporada al mando de Real Potosí.

Paceños, la misma base

Los representativos paceños de The Strongest y Bolívar apostaron a la misma base de su equipo de la temporada pasada y efectuaron fichajes específicos de acuerdo con las necesidades efectuadas.

Los atigrados incorporaron al arquero Marco Vaca, Luis Aníbal Torrico, el brasileño Fernando Martelli, el argentino Abel Méndez y regresaron Rodrigo Ramallo y Miguel Ángel Quiroga. La dirigencia negocia con el volante uruguayo Maximiliano Bajter y promovió de la preprofesional al primer plantel a: David Checa, Dico Roca y John Jairo Otta

En todo caso, los atigrados mantienen su columna vertebral con Daniel Vaca, Jair Torrico, Enrique Parada, Alejandro Chumacero, Nelvin Soliz, Ernesto Cristaldo y Pablo Escobar. En tanto, en filas académicas se sumaron el mundialista ecuatoriano Carlos Tenorio, los colombianos Víctor Córdoba y Óscar Rodríguez, el mediocampista José Luis Chávez —Atlas mexicano— y el guardameta Guillermo Viscarra —del Bahía brasileño—.

Xabier Azkargorta cuenta también con los juveniles Stalin Taborga, Hugo Sagardia y el guardameta Widen Rojas. De ellos el segundo debutó en la Liga (en mayo de este año contra Sport Boys), y desde España se sumó el delantero tupiceño Luis Alí.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia