Fútbol

Percy Luza: ‘La Primera B hará surgir nuevos valores’

El dirigente Percy Luza es voz autorizada para hablar de fútbol en el país. Ha acumulado experiencia en sus varios años ligado a Bolívar y en su momento en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Percy Luza.

Percy Luza. Foto: Andrés Rojas

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 21 de mayo de 2012

Considera saludable y atinado el proyecto de la Liga de crear la División Profesional B,  que en nada perjudicaría a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). — ¿Es viable la creación de la División B del fútbol profesional boliviano?

—  Totalmente, está visto que otras instancias no pueden organizar torneos serios, no tienen la capacidad económica ni de organización para hacerlo. Por otro lado, en los estatutos de la Liga se indica que su función y atribución es manejar el fútbol profesional. Este proyecto está dentro del ámbito de su competencia ya que eso está establecido en sus normas que son, obviamente, reconocidas por toda la estructura del fútbol boliviano.

— ¿En qué podría beneficiar en el aspecto deportivo?

— En el sentido de que se establecería un nuevo escenario en el que se pueda integrar muchos jugadores de fútbol que ahora no tienen la posibilidad de estar, el espectro de la competencia sería más serio. Por lo que veo se jugaría todo el año y como sucede en la actualidad en otras categorías cuya actividad es eventual con torneos de una semana.

— ¿Es correcto que la Asociación Nacional de Fútbol reclame potestad para administrar este torneo?

— No creo que tenga razón, aquí se habla de crear una División B del fútbol profesional y esta instancia está a cargo de la Liga y los 12 clubes que la forman. De acuerdo con los estatutos la ANF, debe organizar otras competencias que no están dentro del profesionalismo y que corresponden a categorías juveniles y el resto de las inferiores.

— ¿Es posible pensar que con la Primera B profesional se reduciría la llegada de jugadores extranjeros al país?

— Sin duda, el objetivo es tener más futbolistas. Mientras se aumenten los escenarios de competencia en el país con mejor organización, seriedad y duración adecuada es indudable que surgirían nuevos valores. Cuando se trabaja con gente joven por supuesto los resultados llegan.Un ejemplo de mi apreciación es el club Bolívar. Hace cuatro años que ha comenzado un trabajo serio a cargo de un grupo de profesionales bajo el mando de Óscar Villegas, este proyecto tiene la misión de sacar jugadores para el balompié profesional. En esta temporada hemos visto que futbolistas juveniles alternan con los de Primera División con buenos resultados y acumulan experiencia.  Este proyecto seguirá y dentro de dos o tres años en Bolívar no habrá necesidad de acudir a profesionales extranjeros, el club tendrá una buena cantera  que en cualquier momento podría abastecer al equipo profesional, así sucederá con los otros equipos.

— Una parte del proyecto indica que La Paz, Cochabamba y Santa Cruz deberían tener tres equipos, otros departamentos dos y los más pequeños a uno…

— No conozco en detalle esa distribución, lo que sé es el fundamento y la idea que tiene la Liga. Esos detalles se deben analizar en su momento, ahora lo que es cierto es que la Categoría B sería muy favorable para el fútbol profesional. Luego se verá quienes participan y en qué grupo les corresponde estar.

— ¿La Liga sola tendrá recursos como para solventar el torneo?

— Sí, la Liga tiene más posibilidades que otra institución para poder negociar los derechos de televisión, los clubes son entidades con capacidad para conseguir sponsors y financiamiento para desarrollar su competencia con normalidad, en este momento tienen más ventaja que cualquier otra entidad del fútbol boliviano para hacer realidad este proyecto.

— ¿Cree que se elevará el ritmo de competencia de nuestro fútbol?

— En total serían 18 clubes en competencia, eso abre el abanico para que nuevos talentos y jóvenes estén en la cancha, todos con la misma posibilidad de mostrar sus condiciones. Lo que falta son competencias bien organizadas, el país carece de ello.Se ha dado un buen paso con la adecuación del calendario, fue una medida acertada, está acorde con lo que sucede en gran parte del mundo. Lo que nos falta es tener actividad, sino tampoco llegarán los resultados a nivel internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia