Fútbol

Percy Luza: ‘Primero debe haber un plan concreto’

Advierte que el problema no son las tres cabezas en el fútbol

Percy Luza.

Percy Luza. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:01 / 19 de abril de 2014

— Es evidente que no hay avances para consensuar el cambio de estructuras, ¿usted qué opina?

— Veo que el cambio en el fútbol debe hacerse desde adentro de las instituciones que manejan este deporte. Pienso que hay una gran confusión en este momento porque no existe una propuesta concreta, se habla de muchas cosas, pero ninguna específica. En algún momento dirigentes de la Liga hablaban de que ésta debe desaparecer y no creo que eso sea posible. Dentro de esta crisis la Liga es lo más sólido que tiene el fútbol boliviano, es la que organiza los mejores campeonatos en el país, sus calendarios se cumplen y los clubes están participando constantemente.

— ¿Es decir que el fútbol debe mantener la actual estructura?

— La Liga debe seguir con su actividad, pero con otra estructura. Hice un planteamiento en 2010, cuando presenté un proyecto de mejor funcionamiento que quedó descartado y se optó por otra alternativa jalada de los pelos, hecha con fines de posicionamiento personal más que institucional.

Ahí están los resultados  de lo que ha pasado, hay un presidente interino de la Liga quien dijo que iba a presentar un plan; sin embargo, hasta ahora no hay ningún plan, no ha presentado nada y esa es la realidad.  Todo es anuncios pero no hay nada objetivo.

— ¿El cambio pasa por tener una sola cabeza?

— Creo que habría que hacer un sinceramiento sobre esta coyuntura si realmente quieren modificar el manejo y funcionamiento del fútbol. Es muy difícil que la Liga desaparezca porque genera todo el fútbol en Bolivia; en cambio hay una Asociación Nacional de Fútbol que hace campeonatos en los que siempre hay problemas, no tienen línea definida y como dijo el otro día el presidente de Oriente Petrolero (Ernesto Álvarez),  no está de acuerdo con cómo se maneja porque todo es componenda,  toma y daca, eso es lo que en los últimos años hizo un daño irreparable al fútbol y por eso está como está.

— ¿Tiene usted una sugerencia?

— He revisado las estructuras de varios países en Sudamérica de cómo está el fútbol, y en todos es lo mismo, es la Asociación Nacional la que tiene sus dos brazos: uno el profesional y el otro es el amateur o no aficionado, es la misma estructura y no creo que la solución sea tener una cabeza. Lo que se necesita es una federación con administradores del fútbol profesional y otros en el amateur. El tema es que haya un plan concreto sobre cómo deben funcionar los dos brazos de la federación.

— ¿Considera necesario convocar  un congreso para estos cambios?

— Sería necesario hacer un congreso de análisis de la situación del fútbol, allí se deberían llevar planteamientos serios, con propuestas escritas, bien estructuradas y ver la mejor para ponerla y presentarla. Y después de que se hayan definido objetivos, estrategias y una sola estructura, primero se debe elegir a las personas que podrían llevar a cabo esos planteamientos, políticas y estructuras. En cambio aquí se hace al revés, primero contentar a todos y seguir en el cargo.

— ¿Se puede hablar de cambios cuando se mantiene la paridad en la votación?

— Sí, si se definen exactamente cuáles son las funciones de cada uno de  los sectores que componen el fútbol. La cuestión de la paridad habrá que verla y creo que hay una cosa que es fundamental: hacen falta proyectos. Cuando hay uno serio es como sucedió en 1992, pues presentamos un proyecto serio con modificaciones y todas sus cuestiones necesarias. En esa oportunidad no se tuvo que hacer votación y Guido Loayza fue elegido por aclamación. Y vimos que dio resultados en solo dos años de gestión y no en cuatro, en los que ahora no pasa absolutamente nada.

— ¿Ve que hay algún candidato de oposición a Chávez?

— Eso sería lo deseable. Bolívar impulsó hace tiempo una corriente, en algún momento algunos (dirigentes) se habían sumado, pero no ha pasado más al respecto. En realidad creo que con base en un proyecto tiene que haber consenso. Pero no se trata de oposición o de nombres, antes están las instituciones y necesitan estructura sólida, racional, armónica donde cada uno cumpla su función.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia