Fútbol

Percy Luza: ‘Hay un régimen dictatorial’

Al fracaso deportivo considera que se debe sumar una mala gestión

Percy Luza.

Percy Luza. Foto: Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:28 / 29 de agosto de 2014

Fue mano derecha de Guido Loayza cuando éste era presidente de la FBF, ocasión en la que la selección nacional fue al Mundial de Estados Unidos de 1994. Hoy es uno de los mayores críticos a la gestión encabezada por Carlos Chávez. Asegura que los estatutos de la FBF y de la Liga fueron reformulados de acuerdo con intereses personales y que el manejo está en manos de un dirigente que no tiene respaldo de ningún club. Pide la unidad de la Liga para apoyar a gente joven con ganas de cambiar.

— ¿Qué cree que pasa por la mente de la dirigencia que a la hora de votar se inclina por la reelección?

— Eso es algo inexplicable, porque viendo cómo han sido las dos gestiones de Carlos Chávez, en realidad no hay nada positivo como para rescatar, todo fue de fracaso en fracaso, el fútbol cada día está peor.  De un tiempo a esta parte están detentando cargos en la Liga y en la FBF personas que no representan a ningún club y a ninguna asociación. Son gente ajena que se ha enquistado tanto dentro del Comité Ejecutivo de la Federación como de la Liga, para manejar el fútbol, seguramente con otros intereses.

— ¿De quiénes habla?

— Del presidente de la FBF, que habiendo sido excluido de su club (Oriente Petrolero) quedó sin representación, pero busca la reelección utilizando argucias con cambios que hicieron en los estatutos de la FBF. Igual en la Liga, donde en su Comité Ejecutivo hay dos personeros que no tienen club, de eso se tiene que dar cuenta la dirigencia, que gente sin representatividad lo está manejando. Esas personas son proclives a dar su voto de acuerdo con intereses oscuros que no los quisiera mencionar.

— ¿El fracaso solo se mide en el rubro deportivo?

— También hubo fracaso institucional, no hay rendición de cuentas, hay cosas muy oscuras. No se sabe, por ejemplo, por qué nuestro fútbol está incluido en un circuito de apuestas, alguien lo denunció y todo comenzó hace unos años en unos amistosos de selecciones juveniles con arbitrajes raros venidos de África. Hay muchas cosas raras.

— ¿Cree que es raro vender derechos de Tv por anticipado?

— Esa es una muestra más de que se manejan de acuerdo con su interés. Dicen que respetan la norma, el estatuto y que no pueden designar a un técnico, porque es potestad de la nueva dirigencia; pero la venta de derechos de televisión ya la hicieron, cuando eso debía decidir el nuevo Comité Ejecutivo. Lo que pasa es que no hay fiscalización y la reelección sirve para que nadie controle sus acciones, para que sigan adelante.

— Desde su punto de vista, ¿qué sería lo ideal?

— No estoy de acuerdo con la reelección, es algo que daña al fútbol. Quien acaba su gestión debería esperar al menos cuatro años para volver a presentar su candidatura, así su gestión sería fiscalizada y si no se le detecta nada malo podría presentarse de nuevo. Lo que pasa con las reelecciones es que en los cuatro próximos años voy a tapar los huequitos o matufias que pudiera haber hecho en mi actual gestión.

— En la previa del congreso de la FBF da la impresión de que el actual Comité Ejecutivo tiene posibilidades de ser ratificado...

— El cambio es fácil, hay que pensar si quieren que siga más de lo mismo o que se encuentre nuevos derroteros con gente transparente vinculada a alguno de los clubes, no como ahora que los mandamases no tienen nada que ver con algún club.

— Carlos Chávez dijo que cumplió con una deuda histórica con Impuestos Nacionales y que la próxima administración manejará más recursos gracias a ello...

— No sé si habrá más plata, eso habrá que ver, si es así deberían presentar un informe auditado y público con la debida anticipación y sin embargo en la citación a congreso solo se habla de elección de la nueva directiva. Si todo está tan claro, si está cristalino, por qué no presentan el informe. Para mí, hay cosas raras.

— ¿Habrá tiempo hasta el lunes para hacer realidad el cambio?

— Creo que sí, los presidentes de clubes de la Liga tienen que hacer un análisis serio, exhaustivo, una reflexión para tomar una decisión. Hay varios clubes que apoyan la iniciativa de cambio, fortalecer a la Liga. Los documentos están elaborados con una nueva estructura, con un manual de organización acorde con este tiempo; si esto prospera y sigue adelante, con seguridad que tendremos primero una Liga más fuerte.

— Pero hasta ahora son minoría.

— Confiamos en que de los 12 clubes al menos diez se van a sumar a esta propuesta y seguramente dos quedarán fuera, eso es por interés. Uno es alguien que es presidente de un club que no quiere dejar la tesorería de la FBF, entonces no apoyará; y el otro no lo digo, porque seguramente tiene otro interés en este momento.

La gran aspiración es que los 12 estemos de acuerdo para recuperar las raíces con las que fue creada la Liga. Nació para superar el fútbol con dirigentes preclaros como Mario Mercado, Roberto Paz, Rafael Mendoza o Miguel Antelo. Fue gente que quiso dar otro matiz al fútbol, dejó al margen triquiñuelas, acomodos y chantajes, cosas que en los últimos años pasan en la Liga y la FBF.

— ¿Por qué cree que dirigentes que antes se oponían a Chávez ahora lo respaldan?

— No sé, es inexplicable, seguro están de acuerdo con la situación actual. La AFLP era un adversario del señor Chávez, siempre lo criticaba, no sé qué ha podido pasar y lleva a la susceptibilidad. De la noche a la mañana, después de ataques virulentos, cambió su actitud. Ellos (los dirigentes) deberían explicar por qué lo hicieron.

— ¿Ustedes quieren presidir primero la Liga y luego la FBF?

— Las dos cosas se pueden hacer, pero en este momento creo que lo más importante es fortalecer la Liga; no olvidemos que el fútbol vive de los clubes profesionales. Los presidentes deben reflexionar, la mayoría pone en riesgo su patrimonio y no puede ser que gente con intereses personales la maneje como pasa ahora. Si este bloque llega a ser de diez clubes, sería un gran triunfo. Quienes lo impulsamos queremos el bien mayor.

— ¿Qué candidatura proponen?

— Las encuestas lo dicen, los aficionados quieren que se vayan, todos queremos eso. No sé si por tozudez o por grandes intereses (los actuales) no quieren dejar esto. Queremos una persona joven, con ganas de hacer bien las cosas. Bolívar ha propuesto a Marcelo Claure, un empresario con mucho éxito que quiere darle a la FBF y a la Liga transparencia, eso es lo que menos hubo en estos años. Pero hay un régimen dictatorial que hace lo que quiere, y no creo que haya gente en sano juicio que quiera que esto continúe.

— ¿El fútbol profesional debería tener mayor poder de decisión?

— No creo, ese no es el motivo que causa discordias. No hay que olvidar que esta estructura data de hace 21 años, fue aprobada en el congreso de Sucre y la presentamos como propuesta de Guido Loayza y fue aprobada por unanimidad. Con esa estructura se clasificó al Mundial y se hizo infraestructura.

Ahora se habla de cambio, pero nadie presenta un proyecto. El tema no está en la estructura, está en las personas, en su actitud y comportamiento. Nos fue bien en una gestión de apenas dos años que comenzó con déficit de 300.000 dólares, pero logramos un hecho inédito para nuestro fútbol al jugar el Mundial, se construyó el edificio de la FBF, se recuperó la Copa Paz del Chaco, el equipo juvenil ganó medalla de oro en  los Juegos Bolivarianos. En cambio en dos gestiones que suman ocho años no se hizo nada. Pregunto si después de este recuento habrá gente que todavía quiere la reelección, me parece un sinsentido total.

— Usted dijo hace cuatro años que se estaba creando a un Frankenstein en la Liga, ¿cómo lo ve ahora?

— Lo hizo y se vio su debacle. Fue por apetitos personales. Lo digo claramente: el presidente de la Liga quería ser rentado y en mi proyecto quien debía recibir un sueldo era el director ejecutivo, y se movieron los estatutos de acuerdo con intereses.

Pasó eso y luego eligieron ilegalmente a (Jorge) Decormis y ha sido un fracaso total. Él mismo dijo en su presentación que en dos semanas iba a presentar un proyecto para mejorar y no hizo absolutamente nada. Ha desvirtuado la Copa de Invierno, se metió en problemas con quienes tenía contrato, al final se tuvo que arrodillar ante el juicio que se le venía, y todavía tienen apoyo. No sé si estoy loco, pero no entiendo.

Perfil

Nombre: Percy Luza Ávila

Nació: Uyuni (Potosí), el 14 de septiembre de 1940.

Su trayectoria

En los primeros años de la década de los 80 inició su carrera dirigencial en Bolívar gracias a una invitación que le hizo Mario Mercado Vaca Guzmán. Ahora es vicepresidente de fútbol de la Academia. También pasó por la Liga, fue vicepresidente en dos oportunidades, y una vez la dirigió de forma interina tras la renuncia de Luis Marcelo Roca. En 1992 renunció al cargo, pues en el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de Sucre lo eligieron para presidir la Comisión de Selecciones, que trabajó para llevar a Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994.

Redactó los estatutos de la FBF y de la Liga, que con algunas modificaciones siguen vigentes.  Con Guido Loayza elaboró la actual estructura de la FBF, con Liga y ANF como brazos operativos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia