Fútbol

Perú golea al Cienciano con dos equipos distintos

Peruanos. La selección que visitará a Bolivia el viernes se entrena desde hace días en Cusco.

Peruanos. La selección que visitará a Bolivia el viernes se entrena desde hace días en Cusco.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:00 / 07 de octubre de 2012

La selección peruana venció ayer al Cienciano de Cusco por goleada (5-0), en un partido amistoso que le sirvió al técnico uruguayo Sergio Markarián para medir el rendimiento de sus jugadores en la altura, antes de definir la formación que pondrá el viernes en La Paz, frente a Bolivia, en el choque que cerrará la primera rueda de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.

El entrenador decidió poner dos equipos diferentes, uno en cada tiempo, para que la totalidad de los jugadores que trabajan bajo su mando pudiera tener actividad.

Más de un futbolista intentó impactar al uruguayo, tomando en cuenta que era una buena oportunidad para ganarse la convocatoria definitiva para el duelo con Bolivia.

Hay un detalle que está claro: como los jugadores convocados, en su mayoría están acostumbrados a jugar en la altura, no será un problema para ellos moverse en los 3.600 metros sobre el nivel del mar del estadio Hernando Siles. Ayer demostraron que están como para rendir a un ritmo sostenido.

Sobre todo hay que tomar en cuenta al equipo del primer tiempo, porque esa alineación —según periodistas peruanos— será lo más parecida a la que se presentará en Miraflores dentro de cinco días.

Markarián puso un 4-4-2, con Carvallo, en el arco; Herrera, Ramos, Acasiete y Farfán, en la defensa; Albarracín, Sánchez, Cueva y Cominges, en el medio sector; Guevara y Pando, en la ofensiva.

Cienciano no fue un adversario fuerte, exhibió varios errores que los integrantes del seleccionado los aprovecharon muy bien.El partido se abrió temprano, cuando a los 13 minutos, el volante Christian Cueva aprovechó justamente la desatención en la zaga cusqueña y, al ingresar al área, batió al golero Cisneros con un fortísimo derechazo cruzado al palo contrario.

Desde entonces el dominio de Perú fue notorio. Markarián intentó que su equipo esperara un poco al rival y le jugara a contragolpe, pero Cienciano tuvo poca iniciativa para generar situaciones de gol.

Los peruanos también demostraron que están trabajando bien en las pelotas paradas: a los 35', Michael Guevara ejecutó un tiro libre y el balón fue interceptado con la cabeza por Christian Ramos, quien dentro del área venció por segunda vez la resistencia de Cisneros.

Cuando comenzaba a jugarse el primer minuto de adición de la parte inicial llegó el tercer tanto: una buena habilitación de Cueva para la escapada de Pando. El goleador, que había aparecido poco, ganó en carrera a su marcador y definió con precisión ante el arquero.

Para el segundo período, el técnico uruguayo de Perú efectuó 11 cambios y mandó al campo de juego otro equipo (algunos jugadores que actuaron en la primera etapa volvieron a la cancha para jugar unos minutos más). El cuarto gol llegó a través de un penal que Mariño (4’) se encargó de rematar con precisión, y el quinto y definitivo —después de varias opciones desperdiciadas— lo anotó Ávila a los 45’.u por cada gol

La Teletón peruana y la Federación de Fútbol hicieron un acuerdo: cada gol de la selección valía un sol. Es decir, quienes querían dar su aporte a nombre del fútbol, debían hacerlo depositando cinco soles (5-0).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia