Fútbol

Perú guarda la calidad y apuesta por la fortaleza

Eliminatorias Los peruanos están esperanzados en que su selección logre un buen resultado con jugadores de la altura

Sergio Markarián alista dos planteles; uno para jugar en La Paz contra Bolivia; el otro, para visitar días después a Paraguay en Asunción. Foto: AFP

Sergio Markarián alista dos planteles; uno para jugar en La Paz contra Bolivia; el otro, para visitar días después a Paraguay en Asunción. Foto: AFP

La Razón / Rafael Sempértegui - La Paz

03:43 / 01 de octubre de 2012

Las renombradas figuras que actúan en Europa —entre ellos los denominados ‘cuatro fantásticos’— no vendrán a La Paz, porque Perú apuesta por un equipo con mayoría de jugadores acostumbrados a jugar en la altura para enfrentar a Bolivia, decisión que respalda una mayoría de periodistas, que ven con optimismo lo que pueda hacer su selección el próximo viernes 12.

El seleccionador peruano, Sergio Markarián, determinó por estrategia no traer a La Paz a sus principales figuras, porque aseguró que no rendirán debido a la falta de adaptación.

 Con esa decisión espera tener chance y conseguir la victoria, que le permita al cuadro incaico sumar tres puntos valiosos para meterse en la lucha por la clasificación al Mundial.

Perú quiere recuperar terreno en la eliminatoria después de haber cedido algunos puntos en su casa de Lima.“En realidad Perú irá con su equipo B, porque deja a los jugadores de jerarquía para jugar con Paraguay y apela a quienes juegan en la altura peruana, para que rindan allá”, confirmó Gonzalo Núñez, periodista de América Tv y Radio, y columnista de diversos diarios peruanos.

Añadió que por tratarse de un seleccionado más doméstico, hay la esperanza de que logre un resultado óptimo.

En tanto, para Miguel Suárez, director de Fútbol de Primera en Chiclayo, este “nuevo seleccionado” tendrá más chances de sumar. “Primero porque jugará con futbolistas adaptados a la altura y, segundo, se van a adaptar mucho más durante ocho o nueve días, y viajarán fortalecidos”.

Desde Huánuco, el periodista Nelvin Chávez sostuvo que Perú apuesta a un grupo de jugadores que peleará por mostrarse y por seguir en la convocatoria. “Se viajará con un equipo con jugadores que juegan casi en las mismas condiciones de Bolivia. Yo creo que ese grupo irá a jugarse el todo por el todo y a mostrarse para luego jugar en Asunción”.

Para Belisario Morocho —relator de La Red Deportiva en el Cusco— es la oportunidad de hacer frente a Bolivia y lograr una primera victoria afuera.“Pienso que si fuera por Markarián firmaría el empate a ojo cerrado, que es lo mínimo; pero yo creo que puede lograrse un resultado histórico”, aseveró el periodista que relata los partidos desde Cusco.

En tanto, Franco Gamero, comunicador limeño, cree que “armar un equipo de altura para que no sienta los cambios significa a la vez que la altura no sea ventaja para Bolivia”.

El esquema de Markarián: 4-5-1

El seleccionado peruano comenzará hoy su concentración de 11 días en la ciudad del Cusco, a 3.400 metros sobre el nivel del mar, adonde Sergio Markarián llegará con el esquema listo y una idea del once titular, según la prensa peruana.

“Por las pautas que dio y las características de los hombres que citó para ir a Bolivia, Sergio ya está con un 90 por ciento del equipo hecho”, aseveró el periodista Gonzalo Núñez.

Según el anterior microciclo de trabajo que tuvo el seleccionado incaico, con alguna que otra variante, éste sería el cuadro base para jugar en La Paz:José Carballo (Melgar); Joel Herrera (Garcilazo), Christian Ramos (Universidad San Martín), Santiago Acasiete (Cienciano) y Rafael Farfán (Sport Huancayo); Edwin Retamozo (Cienciano), Joel Sánchez (César Vallejos), André Carrillo (Sporting de Lisboa), Juan Carlos Mariño (Sporting Cristal); Andy Pando (Garcilazo) e Irving Ávila (Sporting Cristal).

El único jugador del exterior —en este seleccionado con futbolistas de equipos peruanos que juegan en la altura— es Carrillo, a quien se sumará Paolo Hurtado, de Pacos Ferreira.

Cara y cruz del equipo peruano

‘Fantásticos’Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Juan Manuel Vargas y Paolo Guerrero, quienes juegan en el fútbol europeo, forman el grupo de los ‘cuatro fantásticos’ de Perú.Trabajo Sólo dos jugadores que actúan en el exterior llegarán a La Paz: André Carrillo (Sporting) y Paolo Hurtado (Pacos Ferreira) de Portugal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia