Fútbol

Petrolero caza al ‘Jaguar’ pandino

Universitario fue superado por un rival  infinitamente superior en la cancha de Yacuiba. El crédito de Cobija no tuvo fuerza física ni anímica para remontar

Festejo. Alpire (izq.)  celebra su gol con Andia (6). Rodney Pedriel se acerca para sumarse a la alegría.

Festejo. Alpire (izq.) celebra su gol con Andia (6). Rodney Pedriel se acerca para sumarse a la alegría. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / Yacuiba (Tarija)

00:00 / 27 de abril de 2014

Duro e inesperado revés sufrió Universitario de Pando, ayer en Yacuiba, donde Petrolero lo goleó por 6-0 y puso freno seco a las pretensiones del conjunto amazónico de lograr con anticipación el título del Nacional B Copa Simón Bolívar.

El “Jaguar” pandino —como llaman a la “U” en Cobija— no pudo lograr siquiera el punto que le falta para ganar el hexagonal final y lograr el ascenso directo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Por el contrario, cayó en la trampa de la ansiedad y el cuadro chaqueño lo cazó y superó sin discusión.

La “U” tiene aún la primera chance de ser el campeón, pues solo debe empatar su próximo partido y será el nuevo liguero.

En todo caso, el dominio de los dirigidos por Milton Maygua fue contundente, aunque sin un fútbol exquisito y aplicó los golpes letales a su rival en los momentos precisos.

A los nueve minutos de juego, Christian Pulido desbordó por derecha, envió un centro para que Edwin Alpire anote el primero con un toque preciso y oportuno.

La visita ni se defendía criteriosamente y tampoco atacaba y generaba peligro en el arco rival, por ello el local se fue con todo. Una falta de Nicolás Suárez contra Alpire fue sancionada con un tiro penal. Carmelo Angulo cobró la falta y marcó el segundo a los 21’ desde los ‘doce pasos’. Y cuando se jugaba el último minuto, Mario Cuéllar de bolea anotó el tercero.

En el complemento, los chaqueños liquidaron el partido a los dos minutos, Jeison Quiñónez sacó un remate elevado, la pelota pegó en el travesaño y en el rebote, el mismo atacante cabeceó y concretó el cuarto tanto. Fue el lapidario, porque los visitantes no tenían fuerza de conjunto ni alguna individualidad que los ayude a salir de una situación así.

Sin norte, con toque impreciso y con sus principales jugadores apagados, el equipo visitante no tenía fuerzas anímicas ni futbolísticas para responder y estaba condenado a sufrir una mayor goleada que en la parte final del partido se concretó.

Cuando se disputó el minuto 28’, Alpire inició una acción ofensiva, que luego de una serie de pases fue el mismo quien anotó el quinto de cabeza.

Con un rival al borde del knock out, el anfitrión finalmente completó la media docena de goles mediante Christian Pulido, quien con tiro cruzado cerró la paliza a los 29 minutos.

Los datos

Mano 

A los 5 minutos del complemento, Christian Pulido superó a José Barba, quien cayó y tocó el balón con la mano, pero no fue intencional.

Otra vez

Fue a los 38’, Jehanamed Castedo en su intento de cabecear tocó la pelota con la mano. La jugada no fue anulada.

Tapada

Ridher Melgar, arquero de Universitario, tuvo algunas atajadas de mérito que impidieron que la diferencia sea mayor.

Petrolero ya tiene el indirecto

Segundo lugar

El triunfo de Petrolero y la caída de García Ágreda frente a Calleja 1-0 en Santa Cruz le permiten al cuadro de Yacuiba asegurarse un boleto para jugar la serie del indirecto con el penúltimo del punto promedio de la Liga. En otro cotejo de ayer, Empresa Minera Huanuni y Municipal Tiquipaya empataron a un tanto.

Chau invicto

Universitario cayó en el certamen Nacional B luego de 16 cotejos invicto, ocho encuentros en la primera fase de grupos y otros ocho en el actual hexagonal. Su afición estaba con la gran ilusión de tener un campeón invicto.

Bandera gigante

Al inicio del encuentro, durante el descanso y al final, los aficionados del sector de general del estadio chaqueño sorprendieron al desplegar una enorme bandera de la región de aproximadamente 50 metros de largo y unos 10 de ancho.

Ola mexicana

La fiesta en el escenario chaqueño fue total porque ya en la segunda parte del cotejo, con el resultado a favor, los hinchas comenzaron a hacer las olas mexicanas y cada vez que los jugadores del local tocaban el balón, también empezaron a corear el tradicional ‘olé, olé’ con el que desairaron a su rival.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia