Fútbol

Petrolero despide a dos por incitar huelga de jugadores

Jorge Ruth y Miguel Ortiz no van más por decisión del presidente

Acuerdo. Carlos Chávez (centro), presidente de la FBF, con dirigentes de la Liga y Fabol anunciando el acuerdo que levantó la huelga.

Acuerdo. Carlos Chávez (centro), presidente de la FBF, con dirigentes de la Liga y Fabol anunciando el acuerdo que levantó la huelga.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:48 / 25 de julio de 2012

El paro de los jugadores que evitó el pasado fin de semana el inicio del torneo Apertura de la Liga trajo consecuencias en Petrolero de Yacuiba, que despidió a dos futbolistas, Jorge Ruth y Miguel Ortiz, por haber incitado a la huelga, según el titular del club Federico Ibarra.

La medida afectó en principio también al mediocampista Edil Carrión, pero la dirigencia reconsideró ese caso y el jugador continuará en el plantel.  Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) recibió con sorpresa la noticia y, antes de pronunciarse, esperará que los afectados presenten su versión de lo ocurrido para asumir su defensa, aunque calificó la medida como exagerada y no meditada.

“Es cierto, dos jugadores sí han sido despedidos por incumplimiento de contrato, han sido los que más han incitado a que no se juegue el partido del sábado. Son Jorge Ruth y Miguel Ortiz”, señaló Ibarra.

Ese día, Petrolero se presentó en la Villa Imperial para jugar con Real Potosí, pero la huelga de futbolistas impidió que ese encuentro y los demás de la primera fecha —programados para el domingo— no se realizaran.

El presidente del club aseguró tener respaldo de su directorio y que legalmente la figura está clara. “Tenemos las pruebas. Después de lo que pasó el sábado, (los jugadores) se arrimaron a pedirnos disculpas, pero el daño ya estaba hecho. Averiguamos y son ellos los que lideraron la medida”.

Para Ibarra, los futbolistas fueron contratados “para jugar, vinieron para trabajar, firmaron un contrato y cuando debían presentarse, no lo hicieron; entonces el empleador tiene la facultad para rescindir el contrato”. De Carrión manifestó que también estaba en la lista, sin embargo en su caso se decidió dar marcha atrás.

La reacción de Fabol llegó de inmediato. Su secretario general, David Paniagua, espera que los afectados entreguen sus documentos de despedido para asumir su defensa. “Si es así, pagar una indemnización es lo que amerita. Petrolero no tiene ninguna razón o motivo para despedirlos. De lo contrario tendría que echar a todo el equipo por negarse a jugar”, dijo Paniagua.

El ejecutivo considera que “la inexperiencia de la dirigencia de Petrolero les hizo tomar esa medida”, que calificó de “revanchista”. Paniagua recordó que todos los futbolistas profesionales del país acataron la huelga convocada por Fabol, tratándose de una determinación del gremio, no una aislada.

Los datos

Viaje

Petrolero regresó a Yacuiba tras su periplo a Potosí. Y ahora vuelve a alistar maletas para presentarse el domingo en La Paz ante Bolívar.

Convenio

Fabol, Liga y FBF anunciaron ayer el acuerdo mediante el cual terminó la huelga decretada por los jugadores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia