Fútbol

Petrolero es de nuevo liguero

Regresa a la máxima categoría. Vence en los penales (4-3) y condena al valluno Aurora

Tarijeño. Equipo de Petrolero de Yacuiba que anoche selló su vuelta al seno de la Liga después de vencer en la tanda de penales a Aurora en el estadio Patria de Sucre.

Tarijeño. Equipo de Petrolero de Yacuiba que anoche selló su vuelta al seno de la Liga después de vencer en la tanda de penales a Aurora en el estadio Patria de Sucre. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:50 / 12 de junio de 2014

Un año después de haber perdido la categoría, Petrolero de Yacuiba regresa al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, tras derrotar al valluno Aurora y mandarlo al descenso mediante la vía de los penales (4-3), anoche en el partido decisivo jugado en la cancha neutral del estadio Patria de Sucre, que acabó igualado a un gol en tiempo reglamentario, igual que cuando jugaron en Villamontes y Cochabamba.

Fue un lance emotivo, aunque en la recta final dio la impresión de que los dos esperaron la “lotería” de los penales, pues tenían pocos argumentos futbolísticos y en el rubro físico también se mostraron reducidos.

El Equipo del Pueblo regresa por segunda vez a su asociación. Aurora, fundador de la Liga en 1977, ya había descendido en 1988 y tardó 14 años en volver a la categoría privilegiada (2002), de la que otra vez se despide.

El partido tuvo tinte dramático, fue como una final y los equipos se preocuparon más por cuidarse y esperar el mínimo error del adversario. El valluno intentó dominar en los primeros minutos, sin embargo, le sucedió lo mismo que el domingo en su cancha, donde manejó el juego, pero Petrolero aprovechó el contragolpe.

Así, a los 12 minutos, Jeison Quiñónez decretó la apertura sacando provecho a una confusión en la última línea celeste, que no reaccionó; en la acción previa, el tiro de Cristian Pulido pegó en el palo, y el colombiano estuvo atento y convirtió. Él mismo pudo aumentar la cuenta  un  rato después con arco vacío, pero su tiro se fue apenas desviado.

Aurora salió de su aturdimiento con el ingreso de Charles da Silva, quien cambió el juego del plantel y empujó en busca del empate, que llegó  a los 34’ a través de Vladimir Castellón. El atacante fue habilitado perfectamente por Santos Amador y con tiro bien ubicado superó a José Peñarrieta para el 1-1 definitivo. La segunda parte se la jugó con cautela, la pelota rondó poco por los arcos; no obstante, cerca del final los dos pudieron marcar el desnivel,

Finalmente llegó la definición con tiros desde el punto penal en la que emergió la figura de Peñarrieta al atajar dos tiros, en el segundo contó con la ayuda del travesaño. Matías Dituro, un atajapenales en la Liga, empero,  anoche no estuvo inspirado.

El último tiro fue convertido por Omar Morales y desató la fiesta en el equipo, cuerpo técnico e hinchas que viajaron desde Yacuiba para ser testigos del regreso a la máxima categoría del conjunto tarijeño.

La figura - José Peñarrieta

El arquero fue decisivo en dos penales, en el segundo la pelota le pegó en la espalda después de chocar en el travesaño y se fue del campo.

El árbitro - Bien

Joaquín Antequera tuvo una noche tranquila, dirigió sin problemas un partido calificado de riesgo por todo lo que estaba en juego.

Los datos

Dos veces

Es la segunda vez que Aurora desciende, la anterior fue en 1988 y tardó 14 años en volver al seno liguero.

Sudamericana

El valluno jugará la próxima temporada en la Asociación de Fútbol de Cochabamba, pero en el segundo semestre de 2015 participará en la Copa Sudamericana.

Villamontes

Un año después de su vuelta a la máxima categoría, Petrolero sigue sin poder jugar en Yacuiba y utiliza el estadio Defensores del Chaco de Villamontes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia