Fútbol

Petrolero ya tiene tres refuerzos

Peñarrieta, Gaitán y Maraude son los fichajes del benjamín del fútbol profesional liguero

Félix Berdeja.

Félix Berdeja.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

03:12 / 11 de mayo de 2012

El benjamín del fútbol liguero, Petrolero de Yacuiba, tomó la delantera en el fichaje de jugadores para la próxima temporada, pues acaba de incorporar a sus filas al guardameta José Peñarrieta, al defensor paraguayo Héctor Gaitán y al centrodelantero argentino Juan Maraude. Los fichajes contaron con el visto bueno del nuevo entrenador, el paceño Félix Berdeja, con quien la directiva llegó a un acuerdo esta semana.

Peñarrieta militó en el anterior torneo en La Paz Fútbol Club, donde fue titular indiscutible, pero luego una lesión le privó de tener continuidad. En el caso de Gaitán, éste terminará contrato con Real Mamoré, y tras el descenso del trinitario espera consagrarse en filas del cuadro yacuibeño.

En tanto, Maraude estuvo en San José, en el que no tuvo fortuna porque apenas alternó un par de veces y gran parte de la temporada se la pasó lesionado, pese a que con la camiseta de Real Mamoré fue goleador. Paralelamente, la directiva del plantel chaqueño mantiene negociaciones con otros jugadores para completar la plantilla para la Liga.

De acuerdo con la planificación de Berdeja, las labores comenzarán en Yacuiba el próximo domingo, cuando se abran las puertas del club para que futbolistas de diversas partes del país prueben fortuna hasta el 28, esa fecha se definirá a los elegidos para que se sumen al equipo profesional que iniciará la pretemporada.Villamontes. Después del anuncio hecho por el presidente del club chaqueño, Federico Ibarra, sobre la posibilidad de que el equipo juegue en Villamontes, en el estadio Defensores del Chaco, situado a 90 kilómetros de Yacuiba, la sugerencia empezó a cobrar fuerza y parece factible, mientras se termina la remodelación del estadio en Yacuiba con las condiciones que exige la Liga.

Villamontes tiene un estadio con capacidad para 7.000 aficionados y no tendría problemas para pasar la inspección. En todo caso, las prácticas y la preparación serán en Yacuiba.El principal escenario del Chaco no podrá utilizarse hasta septiembre, cuando se termine la ampliación. Llegar con 10 partidos al debut

Competitividad

Dentro de la planificación para el trabajo presentada por el entrenador Félix Berdeja se contempla que el plantel chaqueño consiga disputar al menos diez partidos de preparación antes de su debut en el certamen liguero.

Armar el equipo

El técnico de Petrolero considera también que es un gran desafío dirigir a un nuevo equipo en la Liga y lo positivo es que él armará el plantel con el visto bueno del presidente; aquello le deja una gran tranquilidad y confianza para elegir a los futbolistas.

A medias

El entrenador asegura que pese a que no estuvo en la dirección técnica activa estos últimos años, nunca se alejó del fútbol y siempre hizo seguimiento. “Si uno es técnico no puede estar alejado de todo lo que pasa dentro y fuera de las canchas”.

Trabajo

La primera etapa del trabajo de Petrolero consistirá en un miniciclo de fuerza y resistencia, para luego ingresar a entrenar en la parte táctica y poder jugar antes del inicio del torneo liguero.

Sacar ventaja

Otro concepto que se maneja en el cuerpo técnico es aprovechar las condiciones en el llano, con elevadas temperaturas. “Los de afuera tienen que sentir el calor y cómo es jugar en ese ambiente”, manifestó Berdeja.

‘Vuelvo porque hay un proyecto’ - Féliz en campaña

Luego de tres años fuera de las canchas y abocado a la función de obispo en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el técnico Félix Berdeja retorna al fútbol para dirigir a Petrolero, y además trabajar con el semillero del club.El nuevo entrenador del equipo de Yacuiba dice que el proyecto es posible en este tipo de clubes porque en los “grandes” lo inmediato es ganar títulos.

— ¿Por qué aceptó volver a la conducción técnica?

—  Vuelvo con la ilusión de hacer un buen trabajo, de dar oportunidad a jugadores jóvenes, para descubrir talentos y buscar que algunos jugadores que no tuvieron un buen rendimiento en el torneo que concluye, tengan la oportunidad de reaparecer. Como en su momento lo hicimos cuando estuvimos en Real Potosí, ese tipo de trabajo me alienta.

— ¿Otros clubes no tienen esa opción de trabajar con bases?

— Pasa que agarrar un equipo chico te permite trabajar más allá del profesional; en cambio, en un club grande lo más importante es conseguir resultados valiosos. La verdad es que vuelvo porque hay un proyecto que contempla trabajar en todas las instancias: que aparezcan nuevos chicos y a la vez recuperar a futbolistas.

— ¿Su cuerpo técnico trabajará más allá de asumir la tarea del primer equipo?

—  Sí, todos aceptamos y sugerimos que el proyecto sea ese. Con el profesor  Jorge Escalier y el preparador físico Rafael Lazarte  somos conscientes de lo que buscamos, por eso vamos con la ilusión de hacer que esta parte del país se convierta en el semillero del fútbol nacional.

— ¿Qué fútbol propondrá?

— Queremos un equipo que proponga juego frontal, que busque resultados cuando tenga el balón, que exponga rapidez en los desplazamientos y cuando no, presione en la marca para recuperar la pelota; trabajar en la recuperación, por ello queremos contar también con jugadores jóvenes que sumados a la experiencia de futbolistas nos den el equilibrio necesario en todas las líneas.

— ¿Cuál es el objetivo?

—  Primero armar un plantel sólido y competitivo, que sea protagonista en el campeonato, no un relleno. Luego, dar oportunidad a todos aquellos jugadores del Chaco a fin de que la base de futbolistas salga de la región. No vamos a exagerar en gastos, pero sí queremos tener un plantel que pueda pelear especialmente en casa todas las unidades, porque partimos de cero y también hay que buscar unidades fuera de Yacuiba.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia