Fútbol

Piden un código que sancione a agresores

Apuntan a gente del fútbol como los jugadores, entrenadores y dirigentes

Herido. Un médico del hospital Santa Bárbara atiende al árbitro asistente Marco Palma, apuñalado en la espalda.

Herido. Un médico del hospital Santa Bárbara atiende al árbitro asistente Marco Palma, apuñalado en la espalda. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

01:06 / 05 de septiembre de 2014

Los árbitros no quieren que lo sucedido pase al olvido sin lograr nada que los beneficie. Por eso, la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) presentó el miércoles sus demandas ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), lo hizo por intermedio del presidente del Comité Superior de Ábitros, el ex FIFA Marcelo Ortubé.

¿Qué piden? Que se apruebe un código de ética y mediante el cual se sancione a todo actor del fútbol que se refiera de manera inapropiada en contra de los referís.

Según los árbitros, que tienen su propio estudio del asunto, hay declaraciones duras e incendiarias de parte de jugadores, entrenadores, dirigentes y otros protagonistas en su contra, y lo que dicen éstos significa el paso inicial para generar ánimos caldeados en la afición, que puede reaccionar como ocurrió hace unos días en Sucre.  “No más declaraciones irresponsables, amenazas, insultos y declaraciones que alientan a que la afición reaccione en contra de los árbitros”, afirmó Ortubé.

Joaquín Antequera, árbitro FIFA, sostuvo que en la familia arbitral hay una gran preocupación por lo que está pasando. “Vemos que ya se lo ve normal gritar, insultar y atacar a los árbitros, cuando nosotros somos igual de humanos que el resto. No somos de hierro o goma, no es que podemos aguantar todo”, aseguró el colegiado cruceño.

Óscar Ortubé, instructor FIFA, fue más allá, al afirmar que en los medios de transmisión hay algunos analistas que con sus comentarios descalifican a los jueces y eso anima a la afición.

“Lo llamativo es que incluso aparecen exárbitros que condenan a sus colegas, cuando ellos igual se equivocaron en su momento y más sabiendo lo complejo que es dirigir”, aseguró Ortubé, quien también contó que una vez casi le prenden fuego dentro de un camarín.

Además de pedir castigo para quienes se refieran en malos términos a los árbitros, ABAF presentó una serie de demandas exigiendo que la directiva del fútbol nacional las considere y dé curso a su aprobación.

La entidad arbitral condenó la agresión en Sucre en contra de sus afiliados, por ello le exige a la Policía Boliviana y a las autoridades respectivas que den con los agresores para aplicarles la ley. “También estamos recordando a la dirigencia que atienda nuestra demanda de mejora salarial, que viene desde hace años y hasta ahora no la consideran”, aseguró Freddy Paita, presidente de ABAF.

Los árbitros también piden se les otorgue seguridad desde el momento en que llegan a la ciudad en donde les toca dirigir hasta cuando se marchen de ella. También está la solicitud de un seguro de vida, tomando en cuenta el riesgo que hay de sufrir alguna lesión; asimismo, un seguro médico y los medios tecnológicos para dirigir que actualmente se emplean en el mundo.

Denuncias por doquier pero sin sanciones

Los árbitros asumen que cometen errores en los partidos, pero reafirman que nunca lo hacen de manera interesada y también aseguran que en Bolivia es donde menos se castiga a los agresores, y por ello se repiten las agresiones.

El exarbitro internacional Jorge Antequera dijo que desde hace muchos años él escucha que hubo diferentes tipos de agresiones dentro de la cancha, en vestuarios u otros ambientes en contra de sus colegas, pero muy poco o nada se hizo por sancionar.

“Insultos, amenazas, puñetes, patadas, les lanzan con objetos y todo contra los árbitros y no sé de un jugador, de un dirigente castigado o de algún hincha detenido. Aquí en Bolivia es el único lugar en donde no se castiga y por eso está avanzando la violencia”, dijo Antequera.

Por tanto, sostuvo que si no se castiga lo ocurrido en Sucre, se abrirá paso a una ola de mayores agresiones y esa “será responsabilidad de los dirigentes”. Antequera recordó que hace unos años el árbitro Wilson Estrada recibió un cabezazo en el aeropuerto de Cochabamba, le fracturaron la nariz y nadie, ni siquiera la comisión arbitral, hizo algo.

El local debe dar seguridad

Garantías

Según la norma para los torneos de la Liga, el club local debe otorgar plenas garantías en un partido, tanto para los árbitros como para los otros protagonistas del lance. La idea es que tengan seguridad durante toda su estadía.

‘U’ de Sucre falló

Según el exarbitro Jorge Antequera, la directiva del club Universitario de Sucre falló al no ofrecer esas garantías a los árbitros. “Si sabía que los ánimos de la afición estaban caldeados, debió asegurarse de que la Policía se quede hasta que ellos se fueran”.

Video inoportuno

El árbitro Gery Vargas denunció que en Sucre hubo gente que fue testigo de que en el entretiempo del partido Univesitario vs. Bolívar en la pantalla gigante del estadio Patria pasaron imágenes de un encuentro en el exterior en el que un árbitro expulsa a un jugador y a continuación los futbolistas lo agreden. “Fue muy inoportuno y luego pasó lo que pasó”, enfatizó.

Veedor e inspector

Deben velar porque haya seguridad tanto el veedor del partido como el inspector de árbitros, ambos tienen que constatar que la logística general esté bien para dar protección a todos los actores de una jornada.

Un ejemplo

El instructor Óscar Ortubé destacó que en La Paz antes de cada cotejo de Liga se reúnen los delegados del club local, la Policía, personeros del Sedede y el administrador del estadio para coordinar la seguridad. “No sé si eso pasa en el interior”, dijo.

No violencia

El árbitro FIFA Alejandro Mancilla sostuvo que la historia de agresiones en los torneos de las asociaciones en el oriente son innumerables. “Debería organizarse una campaña de no violencia”, afirmó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia